Se atrevió a romper las barreras físicas de Latinoamérica

Mercado Libre: 500 mil personas viven de vender artículos en la plataforma, 120 millones de compradores están registrados, 8 millones de vendedores se suman a la oferta y en este momento se hacen más de 5 mil búsquedas y siete transacciones por segundo

Se necesita vivir bajo una roca para no darse cuenta que el mundo está cambiando y que ahora, literal, todo lo que busques se encuentra a unas cuantas teclas de distancia. Diferentes sitios alrededor del mundo ofrecen soluciones integrales para aquellos que simplemente no encuentran lo que buscan en el lugar donde viven y saben que en algún lugar de este planeta lo encontrarán, ya sea usado o nuevo. Las empresas están usando esta fortísima herramienta que acerca aún más a los potenciales clientes a sus bienes y servicios deseados, ¿para qué abrir una boutique o flagship store en una ciudad que generará mínimos ingresos, si se puede ofrecer el mismo producto a todo el mundo pagando el mínimo en publicidad?
En Latinoamérica el sitio por excelencia es Mercado Libre, es el referente de compras online desde hace más de una década y su reino se expande a países como Bolivia, Chile Ecuador, México, Argentina, entre otros. Se estima que más de 3 millones de empresas, entre grandes, medianas y pequeñas han vendido por este medio por lo menos una vez. Y es que no sólo las empresas pueden acceder a esta plataforma de ventas, cualquier persona con un ordenador y algún producto usado o nuevo puede darse a conocer a millones de usuarios que surfean la página.
En números fríos, alrededor de 500 mil personas viven de vender artículos en la plataforma, 120 millones de compradores están registrados, 8 millones de vendedores se suman a la oferta y en este momento se hacen más de 5 mil búsquedas y siete transacciones por segundo. En palabras de su CEO, Mercado Libre busca la democratización del comercio y los pagos en una zona como lo es latinoamérica tan complicada de cubrir y conectar de manera física donde muy poca gente tenía acceso a productos a un precio justo.
Es verdad que de la vista nace el amor y mucha gente en pleno 2016 aún no ha comprado nunca nada en línea por temor a que no sea lo que quieren, lo cual es prudente pero también contraproducente. En este negocio se vale arriesgar un poco para ganar mucho, o bien, darse chascos al recibir mercancía que nada tiene que ver con la foto publicitada, siendo honestos, aún en las tiendas físicas suceden este tipo de cosas.
El ahora gigante latinoamericano era más bien una titubeante idea por allá de 1999, cuando su creador Marcos Galperín, se encontraba terminando sus estudios en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford. Llevaba la enseñanza de ser programador desde los nueve años, posteriormente aprehendió las valiosas enseñanzas estratégicas y de carácter que un deporte como el rugby puede inculcar y a su afición por Bobby Fischer, ajedrecista americano. Presentó su proyecto y pronto se conformó el equipo de trabajo que fundaría la plataforma más grande de ventas en América latina, iniciando operaciones en agosto de 1999 en Argentina.
Obviamente iniciar un proyecto así de ambicioso requiere de juntarse con los peces gordos del negocio, es por eso que bajo las alas del pionero en ventas online eBay, Mercado Libre fue subsidiándose y mejorando aún más las experiencias de los usuarios gracias a las herramientas que eBay provee. En 2001 Mercado Libre adquirió la subsidiaria brasileña de eBay, iBazar como parte de su alianza estratégica, y de ahí muchas otras plataformas han sido absorbidas por el ahora gigante de las ventas como la brasileña locau.com  de donde sacaron millones de usuarios para engrosar las listas de vendedores y compradores. En sus primeras rondas de financiamiento, la empresa logró conseguir casi 8 millones de dólares y en la segunda obtuvo 46 millones tan sólo un año después de fundada.
Tanto fue el éxito de esta empresa a nivel continental que en 2007 abrió capital en Nasdaq, que se dedica al mercado de acciones de empresas tecnológicas en Estados Unidos. Pero ¿qué tan importante es esta decisión para la empresa? En palabras de Marcon Galperín, “Somos la única empresa tecnológica de Argentina que cotiza en Nasdaq. El valor de la transacción en Mercado Libre es 3 veces todo el Merval porteño junto” destacó, resaltando también la importancia de colocar el país latinoamericano en el mapa de las inversiones de tecnología. Para 2008 la empresa obtuvo el 100% de ganancias del CMG (Classifed media group) y sus subsidiarias, que operan como plataformas de avisos clasificados en línea principalmente en el rubro de venta de automóviles e inmuebles en Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y las Islas Canarias.
Pero no todo ha sido color rosa, y nunca nada lo es para las empresas, más para una empresa cuya labor principal no se puede palpar en el mundo físico sino en el digital, ya que a inicios de los años 2000 se vivió una de las crisis más fuertes para la tecnología, la llamada Burbuja de Internet, una crisis ocurrida en Nasdaq debido a un aumento avasallador de las especulaciones de las empresas en internet para luego desplomarse en caída libre con la misma magnitud llevando a miles de empresas a la quiebra, desapareciendo más de mil millones de dólares en acciones de Nasdaq. Fue uno de los golpes más duros para Mercado Libre pues llego el momento en el que tenían que contar constantemente cuanto capital se gastaba mensualmente, su cuenta regresiva casi a la quiebra pero aún así en seis años lograron retomar el vuelo ya que sabían que el negocio era sustentable y se podía salir adelante con un arduo esfuerzo.
Uno de sus más grandes aciertos es Mercado Pago, la herramienta que facilita los procesos de pagos y transferencias de dinero de manera segura, instantánea y sencilla. Lo anterior reafirma la idea principal de Mercado Libre sobre la democratización del comercio con facilidades como los meses sin intereses, el cobro a tarjetas de crédito, débito, depósito en efectivo, cuenta de cheques y muchas otras maneras, cincuenta formas diferentes para ser concretos. Y es que la tecnología es ahora una parte fundamental para una empresa, más cuando se refina y se potencia día tras día con la creación de comunidades interactivas, maneras de calificar a los vendedores y a los clientes, y sin número de herramientas fundamentales para ofrecer al usuario una experiencia cómoda y que lo comprometa de manera natural a consumir más productos en línea.
Este año ha sido uno de los mejores sino el mejor para la empresa en México, subiendo sus ingresos generosamente en los últimos tres trimestres, 42%, 35% y 36% respectivamente y es que venía de una racha baja llegando apenas a tasas del 30% en años anteriores, ahora el buen fin y las ventas de navidad han sido potenciadores que no sólo les ayudan a mantener el ritmo de crecimiento sino a acelerarlo, con compras en electrónica que superan los 157.6 millones de dólares en tan solo el primer trimestre.
En los últimos meses las noticias de la empresa han ido como en montaña rusa, con excelentes números a su favor como hemos visto, contrastados con las riesgosas pérdidas del valor de sus acciones en un 8%, y la renuncia de su country manager que se encargaba de liderar la operación en 13 países donde el gigante del e-commerce está establecido. También la grata noticia del establecimiento de todo un ecosistema para la mejora del sitio como el mencionado Mercado Pago y su herramienta para soluciones en logística Mercado Envíos, lo que atrajo a mil empresas de renombre de las cuales 350 pertenecen a México, como Famsa, Elektra, +Kota y otras marcas como DELL, HP e inclusive Polo.
No cabe dudas que el futuro como las películas y libros de ciencia ficción es cada vez más real y palpable gracias a emprendedores como Marcos Galperín que buscan lo que todo emprendedor tecnológico busca, romper cualquier tipo de barrera entre la gente ya sea para comercio, comunicación o lo que sea y unir a la humanidad en un sólo lenguaje cibernético.