Cultura Empresarial

Published on September 11th, 2017 | by Juan Pablo Zapata Hernández

Un colchón inflable y desayuno gratis: idea millonaria

De iniciar con 20 mil dlls, para 2014 la empresa AirB&B ya estaba valuada en 10 billones de dólares

El sueño de retiro de muchas personas (y que hasta en broma se dice) es el de vivir de las rentas, vivir cómodamente generando ingresos sin mover un sólo dedo; esta idea no es nueva, todos la conocemos y muchos aspiramos a este cómodo modelo que facilita el flujo de capital.

En ediciones pasadas hemos visto como ideas simples se han convertido en empresas valuadas en billones de dólares, gigantes económicos que en menos de una década han provocado una revolución gracias a la tecnología y las redes sociales, pero sin duda una que engloba el concepto no sólo de innovación sino también de comunidad en toda la extensión de la palabra es AirB&B.

Nacida originalmente como Airbed and Breakfast, el ahora titán del hospedaje surgió en San Francisco en noviembre de 2008, cuando Brian Chesky y Joe Gebbia temían no poder pagar la renta ese mes, por fortuna, una importante convención de diseño tomaría lugar en la ciudad y todos los hoteles estaban abarrotados.

Y es verdad, sólo el que se adapta sobrevive, Brian y Joe adaptaron su departamento y ofrecieron en su pequeño sitio de internet un par de colchones inflables y desayunos a todos los viajeros que necesitaran un alojamiento para asistir a la convención, entonces tres personas que pagaron 1000 dólares por el alojamiento fueron el inicio del ahora sitio web favorito de todo viajero. Añadiendo a Nathan Blecharczyk, como un tercer fundador quien les ayudaría a echar a andar su página web.

Para la siguiente convención en la ciudad (la SXSW) la gente ya empezaba a buscar directamente con ellos la disponibilidad de su departamento. Después de eso Brian comenzó una idea nueva, una temporal, aprovechando el clima político de 2008 con las elecciones, inventó las Obama O´s, un cereal con la caricatura de Obama impresa en la caja, idea que le hizo generar sus primero $30,000 dólares.

Un año más tarde, y con el capital que habían generado para perfeccionar su modelo de rentas, acudieron a Y-Combinator, una incubadora de proyectos que les facilitó 20,000 dólares para el desarrollo de la página web. Ahí fue donde vieron sus primeras debilidades, la empresa sólo generaba 200 USD al mes, y tan sencillo como subir fotos diferentes y más estéticas de los lugares en renta, pasaron de ganar $200 usd al mes a $400 usd a la semana, el crecimiento fue exponencial.

Siguiente a eso Sequoia Capital, de Merlo Park invirtió en ellos $600.000 dólares al ver el brillante futuro de la empresa y entre 2010 y 2011 ya habían conseguido $112 mdd entre los inversionistas interesados, uno de ellos, el actor Ashton Kutcher. Para 2014 la empresa ya estaba valuada en 10 billones de dólares.

Obviamente nada en esta vida es fácil y entre los logros que más se destacan para la empresa está el de el respaldo que han logrado tener con sus usuarios, ya que los millones de usuarios se han convertido en toda una comunidad integrada que le es fiel a la marca y están inmensamente agradecidos pues gracias a la empresa, usuarios han podido pagar hipotecas de sus casas o las rentas de sus viviendas y es que cuando hay eventos masivos, la gente ve una enorme oportunidad de generar ingresos extras sin sacrificar demasiado, por ejemplo cuando en 2012 actuó como proveedor oficial de alojamiento para la Copa América que se celebró en Chile, los más de 80,000 aficionados que acudieron al evento favorecieron no solo las cuentas de las cadenas hoteleras sino también a la economía de los ciudadanos quienes los alojaron.

Y es que en este tipo de negocios, que parece que todo es bueno, bonito y barato, la reputación lo es todo. Si ofreces una casa, un cuarto, un departamento, y generas altas expectativas, lo obvio sería que se cumplieran tal y como las ofreciste, o si eres un viajero, tengas una conducta intachable ante los anfitriones, cualquier desperfecto por parte de alguien creara una huella muy difícil de borrar en el expediente del usuario. Pero el refinado modelo no termina de ser encantador aún.

Los ingenieros y desarrolladores han creado un software que, basado en el Big Data de todos los usuarios para poder adelantarse a los gustos, necesidades y conductas de cada uno y brindarles la mejor experiencia en cada localización donde se encuentren. El programa llamado Aerosolve funciona de forma dual: ha sido diseñado por personas, pero el programa en sí es capaz de aprender, de encontrar muchos patrones que no habían sido incorporados a su modelización en un primer momento.

Los algoritmos inteligentes van a ser una de las notas características de las empresas del futuro. Mientras, los directivos de Air B&B dan consejo a los usuarios que ofrecen espacios, de a qué precios ofrecerlos con un margen de 5%, ya que en esta empresa el anfitrión pone el precio y de lo que se trata es de elevar el número de reservaciones, por eso Aerosolve llega en el momento preciso para que tanto huéspedes puedan encontrar el lugar ajustado a sus necesidades como anfitriones den sus espacios al precio más redituable para ellos, encontrando así lo que conocemos como precio óptimo.

Como toda empresa catalogada como ¨millenial¨, la controversia es inherente a ella, que si es legal, que si es segura, que si es lavado de dinero, todo tipo de ataques han llegado al buzón de entrada del gigante del hospedaje, principalmente porque es una enorme competencia para las poderosas cadenas hoteleras y es que es evidente que al aumentar la oferta de habitaciones y a precios tan competitivos, el viajar se hace más accesible a un mayor número de personas. Y también porque aparece otro tipo de turismo, que se apoya en otros consumidores que opinan sobre el anfitrión, la vivienda y la experiencia.

Por ejemplo un estudio de la Universidad Complutense de Madrid estima que el impacto de la empresa estadounidense fue de 323 millones de euros en España en el año 2014, generando 5.310 puestos de trabajo. Las quejas principales también provienen de los patronales de empresas turísticas quienes han presentado informes donde se le acusa de convertirse poco a poco en una empresa menos particular y más lucrativa que un arrendamiento tradicional, lo que ha provocado un efecto de disminución de viviendas en alquiler en zonas céntricas y atractivas para el turismo, encareciendo las rentas y afectando a los barrios en su propio modelo de residencial.

Por ejemplo en Nueva York ha afectado de manera importante y ha obligado a que se implementen medidas de control y limitación de alojamientos turísticos.  Ahora bien, desde el punto de vista fiscal, el modelo generativo de ingresos se considera un fraude ya que una importante parte no se declara, apunta además que al estar el arrendamiento entre particulares exento de IVA, a diferencia de los establecimientos reglados, compite deslealmente y, que si tributase por este impuesto se podrían obtener 367 millones de recaudación adicionales anualmente.

También se cuestionan puntos como las garantías para el turista, si los alojamientos están de verdad adecuados, equipados, si hay seguridad, si el ruido de los huéspedes afecta a los vecinos, de si la competencia es desleal, de si está diseñado para el viajero despreocupado al que no le genera incomodidad si el espacio no cuenta con ciertos estándares de un hotel, si solo necesita un lugar para dormir, bañarse y dejar sus cosas. De si los impuestos que generaría servirían para el beneficio público.

Opiniones existen de todo tipo. Sea como sea, algo nos debe quedar claro, ya no vivimos enteramente en un mundo de monopolios, cada vez vemos más a las comunidades uniéndose para obtener un servicio justo y que se adapte a las necesidades económicas actuales, a la realidad. Solo el tiempo nos mostrará los resultados de estos nuevos desarrollos tecnológicos y será momento de saber quién tiene la razón.


About the Author



Back to Top ↑