Cultura Empresarial

Published on July 19th, 2017 | by Erika Huerta

Time Masters: ¿Es posible administrar el tiempo?

Vivimos en una época en donde la innovación y el avance tecnológico nos han generado una aceleración constante en todo nuestro alrededor. Esa  necesidad de inmediatez, exige a los individuos y a las organizaciones una búsqueda de estrategias que permitan adaptarse al ritmo cambiante de nuestra era.

La capacidad de poder administrarnos en el día a día nos permitirá ser más eficientes, tanto a corto como a mediano plazo. Por ello es que constantemente surgen propuestas que nos den respuesta a esta necesidad creciente por saber manejar nuestro tiempo pues poseer las habilidades de administración en el tiempo es fundamental para el eficaz logro de objetivos profesionales y personales, sin embargo, es necesario resaltar la importancia de mantener un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, para lograrlo.

No obstante, existe la incertidumbre ¿Por qué no hay suficiente tiempo para todas las tareas? A lo que Arrangoiz y Aguilar afirman: “El tiempo es un recurso noble y justo, todos tenemos la misma cantidad de tiempo para disponer, por tanto, el tiempo no es un problema, el problema es el manejo generalmente ineficaz que hacemos de él”.

Una estrategia eficaz nos la otorga el programa TIME MASTERS, que se basa en los siguientes cuatro puntos:

  1. Consciencia de qué es el tiempo.

¿El tiempo es un recurso? Al no poderse guardar y no poder recuperarlo una vez perdido, es trascendente reflexionar lo que el tiempo representa para nosotros, ya que en la manera en la que mejor administremos nuestras actividades, mayores recompensas podremos obtener, tanto profesionales o laborales, como familiares y de índole exclusivamente personal.

  1. Metas equilibradas.

¿Son factibles las metas que nos estamos planteando o solo estamos haciendo una lista de buenos deseos? Mantener el equilibro en nuestra vida es posible si desde un inicio nos planteamos cada objetivo que queramos alcanzar de manera también equilibrada. Saber exactamente qué es lo que queremos lograr, en cuánto tiempo y cómo lo lograremos, son algunas cuestiones a considerar.

  1. Reconstrucción de la agenda.

Si queremos cambiar el resultado de lo que estamos haciendo, es evidente que debemos cambiar lo que hacemos. Aprender a mantener una agenda que contemple una estrategia anual, una mensual y su ejecución diaria, es trascendental para la mejora en la administración del tiempo.

  1. Implementación exitosa.

Adquirir nuevos hábitos requiere disciplina. Practicar lo aprendido a corto y largo plazo, nos dará los beneficios que buscamos al poder adquirir la capacidad de tomar el control de lo que hacemos con nuestro tiempo.

Cuanto mejor podamos organizar y controlar los hechos relevantes de nuestra vida, mejor nos sentiremos. Poco a poco, nos sentiremos con más energía, y conseguiremos hacer más cosas. Un proverbio chino dice que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.” Adquirir la práctica en un método eficiente como lo es TIME MASTERS, se verá reflejado en nuestra productividad, en nuestras relaciones personales y en todo lo que nos propongamos hacer.


About the Author

Lic. en Mercadotecnia. Maestría en Educación Superior y Media Superior. Docente a nivel Licenciatura y Posgrado. Colaboradora en el Instituto de Investigaciones Turísticas. Vicepresidenta de la Asociación Exatec. Comunicador Avanzado Bronce y Líder Competente en Toastmasters Instructora de Fidelis Academy MGA. Tel.998 2677319 FB Erika Huerta capacitación@fidelismg.com



Back to Top ↑