Julio Góngora Martín: SIPEQROO soluciona problemáticas

Sipeqroo cuenta hasta el día de hoy con 790 socios entre personas físicas y personas morales en todo el estado, de los cuales 345 pertenecen al municipio de Solidaridad,  también contamos con socios en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Cozumel, Chetumal, y  el municipio de José María Morelos.

SIPEQROO fue creada el día 09 de marzo del 2012. Se trata de una organización empresarial con Núm. de Registro Estatal 378 cuya misión es defender los intereses y solucionar las necesidades de carácter administrativo, legal, fiscal, contable, laboral y de sus asociados y agremiados en todo el estado de Quintana Roo. SIPEQROO está enfocado a todos los Empresarios y público en general que tributan en la micro, pequeña y mediana empresa y que requieran apoyo para un desarrollo económico sustentable, viable y competitivo para sus negocios. GENTE charló con el coordinador en Cancún de este Sindicato Patronal, Julio Góngora Martín, quien recién tomó el liderazgo de la agrupación en un acto protocolario.
¿Porqué se constituye SIPEQROO, qué lo diferencia de otras agrupaciones empresariales, quienes lo integran?
Nuestra Organización Empresarial, se constituye con el propósito de agrupar, capacitar, apoyar y defender a todos los micro, pequeños y medianos empresarios del estado de Quintana Roo, brindándoles los servicios y apoyos que requieren en todas las áreas empresariales y de negocios, también buscamos representarlos ante las diversas instancias del gobierno, gestionamos recursos y beneficios económicos para cada socio. Los asesoramos y los apoyamos para que cumplan eficiente y correctamente con sus obligaciones fiscales y administrativas.
Nuestra diferencia con otras organizaciones, es que con nosotros convergen todos los micro, pequeños y medianos empresarios de todas las ramas y actividades económicas y empresariales que existen en nuestro país, esta es una de nuestras fortalezas, pues no estamos segmentados y esto nos permite plantear ofertas y servicios en forma dinámica, eficiente y sobre todo integral, pues protegemos los intereses de todos nuestros socios en lo general y en lo particular. Somos la familia SIPEQROO solo por ser empresarios, y no por áreas de actividad o de comercio a que nos dediquemos.
Contamos con Abogados, Contadores, Auditores, Fiscalistas y gestores,  todos somos gente profesional y comprometida para dar el respaldo a todos los servicios  que ofrecemos y llevamos a cabo.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece SIPEQROO a los emprendedores que decidan afiliarse?
Por principio, la Capacitación empresarial de nuestro tiempo, es lo que viene a definir hoy la nueva habilidad para formar y desarrollar la fuerza de trabajo en una empresa. Gestionamos  su capital intelectual y medimos la efectividad de sus acciones en un ámbito donde proceder, así adquiere crecida relevancia en términos de competitividad. Ayudamos a que las empresas sean eficientes y eficaces, y capaces de enfrentarse a los nuevos retos del entorno; esto constituye un aspecto a lograr para desarrollar empresas competentes.  Defendemos la libre empresa como consecuencia del sistema de libertades inherentes al hombre así mismo, defendemos el interés común de todos nuestros agremiados ante las autoridades y la sociedad,  fungiendo como órgano asesor  u orientador.
En síntesis, somos un ente generador de desarrollo y bienestar y representamos ante las autoridades administrativas, federales, estatales y locales a todos nuestros socios afiliados voluntariamente que están en busca de la excelencia empresarial, laboral y patronal,  permitiéndoles la participación e interlocución directa con nuestras autoridades y con los  representantes empresariales de todo el país. De hecho, una de las actividades fijas, es un desayuno mensual con invitados especiales, entre los cuales figuran generalmente Servidores Públicos de distintos niveles a fin de generar sinergia e interacción entre socios y gobierno.
Empresas161215
En materia legislativa, hay un consenso sobre el negativo impacto de la Reforma Fiscal tanto para el sector productivo como para la sociedad en general. ¿Qué propuestas puede aportar el SIPEQROO en este rubro?
Nosotros contamos con un importante staff de los mejores profesionales en contaduría, finanzas y fiscalistas del país, que nos permiten capacitar a nuestros socios en materia tributaria, optimizar sus bases gravables, su administración y sus sistemas de operación, que permitan lograr solvencia económica y financiera, para poder hacer frente a sus compromisos fiscales, laborales y de seguridad social.
Solucionamos pues el problema es real. La experiencia en otras partes del mundo donde ya se aplican controles y revisiones por parte de la autoridad fiscal, nos indica que esta nueva forma de tributar y cumplir con nuestras obligaciones fiscales, llegó para quedarse, de manera que lo importante es solucionar.
La llegada de Candidatos Independientes al poder, mostró que no se necesitan millonarios recursos para ganar, ¿deberían de plano desaparecer los Partidos Políticos y así aminorar el costo electoral?
Se requiere de todo: Partidos Políticos, Candidatos Independientes, rendición de cuentas, un verdadero control económico de los costos de campaña etc, pero sobre todo se requiere una amplia y total participación de la sociedad en general. La parte empresarial -que es el motor económico y generador de los empleos que requiere este país-, debe asumir su rol y su responsabilidad en la conformación de las estructuras políticas-económicas, incidir en el área económica y empresarial con voz y voto, que entiendan que las ventajas y beneficios competitivos, económicos y fiscales se gestan desde las elecciones. Sin duda, hay que participar masivamente.
Corrupción pareciera el mal endémico en nuestro País, ¿ya no tiene remedio México, estamos condenados a vivir como una de las naciones más corruptas, qué hacer?
No nos podemos dar el lujo de permitirnos pensar que este cáncer no tiene remedio, mucho menos los empresarios, nos cuesta mucho dinero, incluso al mismo gobierno. Tenemos que insistir, educar, entender que esta situación es de fondo y por lo tanto, se tiene que combatir desde la raíz. Es un trabajo integral, a todos nos perjudica y todos tenemos que participar para erradicarlo.
En promedio, 3 de cada 10 nuevas empresas mueren en su primer año de vida y el 70% cierra antes de que cumplan 5 años, ¿cómo impulsar que mejoren las estadísticas?
Con mucha Capacitación, acompañamiento, educar al empresario, crear en él la cultura empresarial, sensibilizarlo a que cuide y desarrolle su empresa. Muchas de estas estadísticas negativas se deben a que los emprendedores quieren adecuar las utilidades de su empresa, a sus gastos personales y familiares. Hemos logrado que un alto porcentaje de nuestros socios entiendan esto, la utilidad que la empresa genere, es la cantidad de recursos que pueden disponer y gastar y no al revés.
Al lograr evitar este gran error, evitan gastar su capital, y mantienen su flujo de efectivo para cumplir con sus operaciones y obligaciones comerciales. Ayudarlos a implementar verdaderas estrategias de negocios, que aprendan a reinvertir en su propia empresa, a generar valor a su marca. Es un proceso empresarial, pero sÍ es posible revertir estas estadísticas, nosotros lo estamos logrando con nuestros agremiados.
Algunas palabras de Julio Góngora en su toma de protesta como Coordinador de Sipeqroo Cancún: “Mi Viejo me decía que la vida se trata de tomar decisiones, toda la vida lo hacemos, en ocasiones sin darnos cuenta, pero cada paso que damos nos lleva a algún sitio. Mi padre decidió ayudar a mucha gente, toda su vida. Con el tiempo fui aprendiendo que si hacemos conscientes estas decisiones nos ponen en el camino que elegimos y nuestro actuar regresa de maneras inesperadas, quien podría pensar que ayudar a los demás trae consigo cariño desinteresado y apoyo incondicional? Quien podría asegurar que el pensar en construir y generar para los que vienen, se pueda reflejar en nuestra propia familia y al mismo tiempo en nosotros mismos. Yo soy testigo de ello, en mi vida he tomado decisiones que hoy me tienen aquí ante ustedes hablándoles y compartiéndoles lo que soy, mi convicción y mis anhelos. Soy un espíritu libre, con los pies en el suelo y la mirada al frente. Aquí y ahora, se gesta una sinergia tan poderosa, que me hace una vez más reafirmar que el trabajo, la lealtad y la entrega honesta y desinteresada han sido mi mejor decisión y agradezco la suya de apoyarme y mostrarme su amistad, el camino pudo parecer largo, pero valió la pena caminar”.
¿Quién es Julio Góngora Martín? Casado desde hace 29 años-, constituyó su primera empresa en el ramo del arrendamiento de vehículos. De sus padres heredó la vena social y sensible que lo ha empujado en los últimos años a ser partícipe de diversas causas sociales. Ha sido presidente de la Asociación de Arrendadores de Automóviles de Quintana Roo, Consejero en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y 2 veces Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cancún. Junto con un grupo de entusiastas empresarios, fundó y es actual Presidente de la Asociación de Vallisoletanos Radicados en Cancún y La Casa Yucatán en Quintana Roo; un ente ciudadano que busca rescatar valores y tradiciones familiares y que a la fecha suma más de 2 mil Vallisoletanos afiliados. Se ha sumado a los esfuerzos de la Asociación Contra las Adicciones, Centro Integral Juvenil (CIJ) y a la Asociación de Pioneros Fundadores de Cancún. También ES miembro del Patronato del DIF Municipal de Benito Juárez Cancún desde hace casi 9 años.