Comunidad

Published on January 22nd, 2018 | by Revista Gente

Síndrome de fatiga crónica

Poco antes de casarse, una fiebre de 40 grados dejó a Jennifer Brea en cama; parecía un resfriado, pero a partir de ese momento su salud se fue deteriorando hasta el punto de que no podía ponerse en pie. Ella padece el Síndrome de fatiga crónica (o Encefalomielitis Miálgica), que afecta en el mundo a entre 15 y 30 millones de personas, la mayoría mujeres.

“El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”, de acuerdo con la Clínica Mayo.

En muchos de los casos, la fatiga y los malestares son tan extremos que son discapacitantes, al grado de que siete de cada 10 personas que padecen el síndrome no pueden trabajar ni tener una vida normal.

Aún más grave es que millones de personas que lo padecen no han sido diagnosticadas. De hecho, se estima que entre el 80 al 90% de personas que lo padecen no tienen un diagnóstico, lo que causa que sean estigmatizadas, como si la enfermedad estuviera solo en su imaginación.

“Está en tu cabeza”

Cuando Brea iba al doctor en Los Angeles, Estados Unidos, las respuestas que recibía era que la enfermedad estaba en su cabeza.

Postrada en su cama, comenzó a buscar en internet más casos como el de ella, y los encontró. También empezó a grabar en video los síntomas que padecía día tras día.

El resultado fue el documental Unrest, estrenado en el Festival de Sundance 2017 y disponible en Netflix. En el filme, Brea y su esposo documentaron casos de Síndrome de fatiga crónica en todo el mundo: mujeres que han vivido por años dentro de una habitación, recostadas en una cama; sin fuerzas para moverse y padeciendo dolores.

En México no existen cifras oficiales de cuántas personas padecen el síndrome. Hay médicos que consideran que “son de los diagnósticos que nadie quiere hacer porque es difícil de respaldar”. Como es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que se pueden presentar en distintas enfermedades, “no hay pruebas de laboratorio o microorganismos para responsabilizar, sólo los síntomas del paciente, los cuales no se pueden medir y dependen totalmente de su percepción”.

Si has experimentado cansancio persistente y extremo, a pesar de no realizar actividades físicas excesivas, consulta a tu médico. De acuerdo con un especialista consultado por HuffPost, la primera opción es acercarse a un médico general y después a un reumatólogo; la atención psiquiátrica también será necesaria.

Síntomas

  • Fatiga/cansancio
  • Pérdida de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
  • Dolor articular o muscular sin causa aparente
  • Dolores de cabeza
  • Sueño no reparador
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental.                                                                                                                                                                                                                              Fuente: Huffpost


About the Author



Back to Top ↑