Si queremos subsistir, cuidemos nuestro medio ambiente

Ocho son los compromisos principales en los que se enfocará Romualda Dzul Caamal, Presidenta del Municipio de Tulum, aunque claro, en el día a día, surgirán más problemáticas a enfrentar. Sabe que debe dar resultados en tan solo dos años, de manera que, apenas terminó la elección y se confirmó su triunfo, dedicó su energía y tiempo a prepararse en todo lo referente a la administración pública municipal.
En entrevista con Gente, nos comentó que el principal reto es cumplir con los compromisos de campaña pues dio su palabra a los tulumneses y quiere ser recordada como la mejor presidenta municipal, como quien realizó un gobierno abierto y cercano; para lograrlo, por principio, integró su Plan Municipal de Desarrollo con las solicitudes que estuvo escuchando en campaña: “quien mejor que los ciudadanos para señalar lo que la comunidad necesita”, nos dice.
Los ocho compromisos se refieren por principio a la imagen turística. “Necesariamente debemos mostrar un municipio limpio, tanto para los paseantes como para los habitantes pues si los ciudadanos viven bien, en condiciones de limpieza y salud, todo en su conjunto generará además de mejores condiciones para los trabajadores, mayor derrama turística” afirma. Así mismo, se comprometió a apoyar a las madres trabajadoras con una guardería, y también a los adultos mayores y a los niños con capacidades diferentes; a pavimentar las calles, gestionar red eléctrica para las tantas comunidades que carecen de ella y fortalecer la educación en su municipio principalmente a través de becas y gestionando recursos federales.
A diferencia de otros municipios donde la inseguridad aqueja a los ciudadanos, en Tulum, no se presenta tan grave el tema; sin embargo, es parte de sus compromisos que el municipio respire tranquilamente, que se pueda caminar sin apuros, quizá hasta dejar las puertas abiertas y bicicletas sin cadenas como antaño.
Romualda o como le gusta que le digan, Romy, considera que ser Presidenta es una gran oportunidad y no piensa desperdiciarla. Nos comentó que en campaña se reunió con diversos sectores, entre ellos, la iniciativa privada, a fin de conocer las necesidades del empresariado. Se comprometió con ellos a ser un gobierno cercano y tener apertura a las solicitudes para fortalecer la economía interna y que los emprendedores no tengan obstáculos para seguir generando empleos. Está consciente que es necesario tener una administración facilitadora; el tiempo dirá qué tan sencilla será la tramitología para en efecto, apoyar el emprendedurismo.
Al municipio de Tulum, corresponde una parte de la Biósfera de Sian Kaán de manera que el tema ambiental no escapa de su agenda diaria. “Los ecologistas luchan por sus ideales y yo no estoy peleada con el medio ambiente, al contrario, se muy bien que si no cuidamos nuestro entorno, no sobreviviremos como municipio turístico”, comenta. De esta forma, considera que un equilibrio entre el cuidado y el respeto al medio ambiente es lo ideal.
La certeza jurídica de este joven municipio ha quedado en entredicho. Tulum fue noticia hace no mucho pero no por sus bellezas naturales, sino debido a los aparentemente injustos desalojos que se dieron en varios predios, hoteles y restaurantes. Fue incluso escándalo internacional. Sin embargo, todo se dio en el ámbito estatal y federal, de manera que como Alcaldesa, nos dice que no está en posición de dar respuesta al tema. “Con todo lo relativo al ámbito estatal y federal, mantendremoss una posición respetuosa, son decisiones en las que no tenemos injerencia como municipio”, afirma.
Hay temas que rondan en todo el país como la transparencia y la corrupción. Le preguntamos a Dzul Caamal su opinión al respecto. Coincide en que es necesaria la transparencia: “como bien dice el dicho, cuentas claras, amistades largas”. Asegura que será un gobierno que rinda cuentas a sus habitantes, que se sepa en qué se invierte el recurso público y no menos importante, que los tulumneses sepan qué patrimonio tienen los encargados de la administración pública, con cuánto entran y con cuánto salen. Que no sea un secreto.
A diferencia de otros municipios, todo indica que Tulum no heredó grandes deudas, quizá lo más común es que queden pagos pendientes a proveedores o nómina; ello es buena noticia pues seguramente le permitirá un tranquilo margen de maniobra a la Presidenta y poco a poco ir cumpliendo sus compromisos pues al igual que sus colegas alcaldesas, tiene solo dos años para mostrar resultados. En 2018 vienen nuevas elecciones y, dependiendo de sus acciones, sus gobernados le pueden volver a otorgar su confianza a través del voto para continuar por tres años más o… le nieguen otra oportunidad…
*Población: 28, 263 (Censo Inegi 2010)
*Población: 32, 714 (Encuensta intercensal 2015)
*Superficie:2 040.94 km²
*Gentilicio: Tulumnense
*Segunda mujer alcaldesa
*Presentó su 3de3: NO