Felipe Carrillo Puerto

Published on October 2nd, 2016 | by Yvette Hesse

Sentar las bases para generar oportunidades de desarrollo

Municipio rico en historia, austero en presupuesto; rico en tradiciones, escaso en difusión. Felipe Carrillo Puerto es la famosa Zona Maya, esa que rimbombantemente se “vende” como atractivo turístico-histórico a millones de paseantes en el mundo, pero que poco se apoya con acciones concretas. Al menos así ha sido desde hace mucho tiempo, los carrilloportenses han visto desfilar gobernantes estatales cuya preocupación es ser nombrados Tatich pero luego de la foto, “olvidan” impulsar la agricultura, la apicultura, la infraestructura y proyectos productivos.

La pobreza de casi todas sus 86 comunidades, contrasta con la modernidad y glamour de la zona norte del estado. El acceso a internet es limitado, no se diga alumbrado y servicios básicos. Adentrándose en la zona, uno pensaría que ese no es el Quintana Roo que millones conocen en el mundo, el de los spas, los clubes de golf, el de los hoteles de lujo y en efecto, no lo es. La diferencia es abismal.

Luego, como si la Leyenda de los Aluxes no existiera, han desfilado presidentes municipales de diferentes partidos políticos y, cada que uno llega, borra de tajo cualquier aspecto que recuerde al anterior. Esa falta de continuidad de acciones, no ha beneficiado a Carrillo Puerto, de manera que, ahora que inicia gestión Paoly Perera como nueva Alcaldesa, y al provenir del mismo instituto político que su antecesor, pretende darle seguimiento a lo que la anterior administración haya hecho correctamente e iniciar nuevos proyectos por su cuenta. Gente platicó con la Presidenta Municipal cuyo entusiasmo por iniciar trabajos seguramente será apreciado por sus gobernados.

Perera sabe que Carrillo Puerto tiene fama de ser un municipio un tanto machista, de hecho, algunos decían que la habían puesto para perder. Quizá por ello, enfatiza que su compromiso es doble, demostrar que sí puede, que no le asustan los retos. Quiere dejar un legado, sentar las bases en su tierra, que no sea una más en la historia política de su municipio; por ello, entre sus primeras acciones, será crear la Dirección de Proyectos, una instancia que no existía pero que considera clave para el municipio pues abarcará desde la búsqueda de inversionistas hasta concreción de planes a corto y largo plazo. Es parte de su Plan Municipal de Desarrollo.

“Detonar el desarrollo económico, generar oportunidades a través de proyectos productivos, que los jóvenes tengan alternativas laborales”, nos dice. Carrillo Puerto cuenta con un Instituto Tecnológico, sin embargo, sus egresados, tienen de momento, pocas alternativas de prosperar de manera que terminan trasladándose a la Riviera Maya o a Cancún, trabajando para la hotelería pero en posiciones que no corresponden al esfuerzo de haber estudiado una carrera profesional: camaristas, meseros, lavaplatos, en fin… En esas condiciones, aún con la inversión de tiempo y dinero que realizan los padres para que los jóvenes estudien, la movilidad social es casi nula.

Justo por ello, Paoly Perera, considera clave, gestionar por todos los medios posibles, recursos para impulsar la economía local: que las 86 comunidades puedan detonar desarrollo y bienestar y así sus jóvenes se queden y aporten al progreso de su entorno.

“Pero esto es un trabajo de sociedad y gobierno. Sé que mucha gente no confía. Mi apuesta es recuperar la confianza, pero no de palabra, sino a través de acciones concretas. Los próximos dos años, me dedicaré de lleno a concretar proyectos productivos, desde aspectos ecoturísticos, pasando por el campo, la siembra, la producción de miel; detonar un desarrollo turístico que sea compatible con el reconocimiento histórico de Carrillo Puerto, pero que la historia sea parte del presente, no solo una historia que pronto se olvida”, comenta.

Hay también todo un programa de obras públicas para las cuales ya está buscando alianzas y presupuesto. “Queremos rehabilitar el mercado, la ampliación del Hospital General, construir un rastro tipo tif, parques, planta de tratamiento de agua y otra de basura, accesos para los caminos, una central de abastos, electrificación, entre otras obras de infraestructura”.

Sabe que los recursos municipales son muy escasos, para darnos una idea, lo que Solidaridad o Cancún recaudan en unos días, representa el monto presupuestal de Carrillo para todo un año; justo por ello, desde electa, inició el trabajo de gestión de recursos federales pues de otra forma, será muy difícil avanzar y dar resultados. Desea que su gestión la caracterice como una gran gestora y así cubrir las necesidades de la población.

Le preguntamos cuáles fueron las demandas más sentidas cuando estuvo en campaña y sin chistar mencionó el tema de la salud. “Hay escasez de medicamentos, instalaciones raquíticas, de manera que cuando los habitantes se enferman, sus posibilidades de recuperación son muy complicadas”. A ello no abona el que los caminos a las vías de acceso a las comunidades se encuentren en malas condiciones, aspecto en el cual enfocará parte de su trabajo, al igual que a dotar de energía eléctrica y alumbrado público a zonas que hoy carecen de ello. A diferencia de otros municipios, el tema de inseguridad no es tan relevante, la violencia que se observa en otros municipios, no es la constante, aunque claro, no deja de ser parte del trabajo de todo presidente municipal; al igual que la vivienda, si bien no es responsabilidad directa de los alcaldes, sí pueden coadyuvar en gestionar facilidades para que la población pueda mejorar las condiciones de su hogar.

Paoly Perera sabe que para recuperar la confianza, requiere eficientar y transparentar los recursos públicos, por ello, asegura que su gobierno estará sujeto al escrutinio público, a sesiones de cabildo abiertas y que incluso se transmitan en medios de comunicación, que todo ciudadano pueda observar sin trabas, las acciones de gobierno. Ha fungido como tesorera y como contralora de manera que no inicia de cero en el conocimiento administrativo y operativo del municipio. “Vamos a entrar directo a trabajar, no a aprender, de manera que dos años serán suficientes para darle buenos resultados a Carrillo Puerto, la gente confía en mí, y nos los voy a defraudar”, finaliza.

*Población: 75,026 (Censo Inegi 2010)

*Población: 81,742 (Encuensta intercensal Inegi 2015)

*Superficie: 13806 km²

*Gentilicio: Carrilloportense

*Ganó por la Alianza PRI-Verde-Panal

*Primera mujer alcaldesa

*Presentó su 3de3: SÍ


About the Author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse



Back to Top ↑