Desarrollo Humano

Published on January 31st, 2006 | by Revista Gente

Salud: Endorfinas

Has pensado alguna vez, ¿a qué se debe esa sensación de bienestar cuando te ríes por largos minutos? o, ¿por qué cuándo te enamoras nada te hace enojar? Para lograr ese estado de ánimo contribuye tu buen sentido del humor y esa chispa que te cargas. Sin embargo, las causantes directas de la alegría y el bienestar son nada más y nada menos que las endorfinas, una droga natural que es producida por el cerebro; estos neurotransmisores son un vehículo para obtener placer, euforia y felicidad. Aumentan ante hechos o actividades que provocan goce, como hacer ejercicio, el acto sexual y el amor al prójimo. Y disminuyen cuando hay sucesos desagradables.

¿Y qué provoca el no tener suficientes endorfinas en el organismo? Depresiones. Y esa carencia también hace que algunas personas recurran a las drogas, en busca de esa sensación de felicidad que desean. No obstante, una cantidad considerable de esta droga natural en nuestro cuerpo, activa la inmunidad que permite al organismo una mejor defensa contra las enfermedades infecciosas y otras como cáncer, migraña y artrosis. ¿Cómo se incrementan las endorfinas? Existen muchas formas. Una de ellas es haciendo ejercicio. Se ha descubierto que el aumento de calor genera esta droga natural.
Drogas naturales y externas. Y el ejercicio provoca un incremento de estos neurotransmisores, por lo que durante el tiempo de desintoxicación, y cuando una persona está experimentando ansiedad, depresión o estrés, se aconseja realizar algún tipo de deporte.

¡¡¡ A EJERCITARNOS!!!

Por si fuera poco, expertos cardiólogos internacionales recomendaron que se deber hacer cualquier actividad física pues reduce en 40 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que en la actualidad son la primera causa de muerte en los países occidentales. Resulta alarmante que 22 millones de niños menores de cinco años sean obesos o tengan sobrepeso por no hacer ejercicio. Lo anterior representa que cada vez más personas sufran padecimientos graves cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas. Debido al sedentarismo, la población registra más enfermos de diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto en sangre y obesidad. Sin embargo, eso sí, antes de iniciar cualquier plan de ejercicios es imprescindible la consulta médica, porque la gente que no está acostumbrada a ejercitarse, si no lo hace bajo vigilancia, forzar su cuerpo también trae consecuencias al corazón.


About the Author



Back to Top ↑