Reorientar gasto gubernamental a inversión productiva es clave

Desde el Congreso pugnamos por mayores participaciones federales para Quintana Roo

Propiciar la rendición de cuentas y contar con un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción que sancione a servidores públicos y particulares que hagan mal uso del recurso público, es parte de la agenda legislativa progresista que el Grupo Parlamentario del PRD, impulsa desde el Congreso de la Unión, durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inició en septiembre pasado. Parte de la agenda, incluye también aspectos de la Reforma Educativa y Energética, así como austeridad en el gasto público, matrimonios igualitarios y seguridad pública, entre otros. Temas que la sociedad mexicana ha estado muy al pendiente y de los cuales nos comenta en entrevista para Gente la Diputada Federal Ivanova Pool.
¿Qué tanto afectará a Quintana Roo el tema de los recortes presupuestales proyectados por la SHCP?
La crisis que atraviesa Quintana Roo en materia económica, de seguridad, empleo, transparencia y rendición de cuentas, entre otros, aunado a los recortes presupuestales por supuesto que afectan a nuestro Estado.
Como legisladores federales tenemos el compromiso y la responsabilidad de vigilar que se reoriente el gasto gubernamental, destinándose a servicios como salud, empleo y educación; se impulse la inversión productiva y se haga un cobro eficiente de los impuestos.
El crecimiento del país quizá está estancado en gran parte por lo conflictivo del aspecto fiscal: el pago de impuestos es una verdadera pesadilla para el sector productivo: IETU, IVA, ISR y un gran etcétera. ¿Qué acciones propones desde el Legislativo para simplificar los procesos?
En primer lugar no avalar el aumento y/o la creación de nuevos impuestos, por otra parte impulsar el uso de nuevas tecnologías para que la plataforma del SAT sea más ágil y cómoda en la realización de los procesos fiscales, la elaboración de facturas, entre otros. Y por otra parte, establecer estímulos fiscales para hacer más eficiente todo el esquema de recaudación, siempre y cuando no se debiliten las finanzas públicas.
Desde el documental “De Panzazo” que presenta el drama y las esperanzas del sistema educativo mexicano, a la fecha, mucho ha cambiado la situación debido a la Reforma Educativa. ¿Cuáles serían sus propuestas para este sector donde el dinero no es el problema pues se invierte lo suficiente sino la cantidad y calidad?
Es importante que se tenga una capacitación continua de los docentes, así como el fortalecimiento de los programas educativos y considerar que indispensable la evaluación de profesores y alumnos para la mejora continua de dichos programas.
También es importante considerar las recomendaciones del Consejo Asesor de la OCDE acerca de tener una “coalición orientadora” que incluya a los líderes políticos y universitarios, a líderes sindicales, a líderes del sector privado y de la sociedad civil, para impulsar reformas y fiscalizar que los recursos destinados a la educación sean equitativos, así como exigir que los actores clave de la educación rindan cuentas de los resultados.
Corea del Sur, China, India, Singapur, Chile, son países que se apuntalan fuerte en la economía mundial, pero hace dos o tres décadas eran naciones incluso más atrasadas y pobres que México. ¿Qué pasa? ¿Cómo promover el crecimiento de nuestro País desde el Congreso de la Unión?
En parte se debe a que la liberalización del comercio en aquellos países, fue pragmática, lenta y selectiva, mientras que en México, se ha adoptado como religión y se ha puesto en marcha en poco tiempo.
Por otra parte debemos considerar que la inseguridad en nuestro país es un factor preponderante para debilitar la economía interna y externa, por tanto se debe fortalecer la seguridad, incentivar proyectos para el campo mexicano, otorgar apoyos o beneficios a las exportaciones, atraer proyectos de inversión redituables, así como invertir en infraestructura y en investigación para el desarrollo.
Sabemos que Quintana Roo aporta millonarios recursos a la Federación por concepto de divisas turísticas, sin embargo, a la hora de la repartición del presupuesto federal, nuestro Estado recibe aportaciones que no se consideran adecuadas. ¿Hay esperanza de que la situación cambie y haya más recursos etiquetados para infraestructura?
Claro que sí. Ahora mismo se están implementado acciones coordinadas con la Secretaria de Hacienda desde el Legislativo Federal para llevar a cabo una revisión exhaustiva sobre la distribución de recursos; el Gobierno Estatal por su parte ha requerido la revisión del pago de impuestos que permita contar con una mejor recaudación, por lo que en ese sentido he presentado una iniciativa para lograr que se fortalezca el desarrollo económico y social, mediante la certificación turística obligatoria tanto de la calidad como del cumplimiento de obligaciones fiscales.
De lo que se trata es de contar con mayores aportaciones federales y al mismo tiempo evitar la desviación y disminución notable de recursos que ha sufrido nuestra economía, ya que la participación de la renta turística no se está quedado, ya no digamos en el Estado, tampoco en el país. En la discusión del Presupuesto de Egresos hemos puesto énfasis en la necesidad de que exista una distribución más equitativa de la recaudación, de acuerdo a nuestra propia influencia que se deriva de este importante sector.
¿En qué momento se encuentra en Sistema Anticorrupción, de verdad coadyuvará a fomentar la rendición de cuentas y a impedir la impunidad?
Estamos en la etapa de integración del Comité Coordinador, y definitivamente el desafío es contar con un sistema eficiente para la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y a la impunidad. Para ello lo más importante es la revisión integral de la legislación administrativa y penal, mediante la cual se tipifican las faltas y los delitos en que pudieran incurrir los servidores públicos.
Ambas materias aunque distintas son complementarias para la obtención de medios probatorios y la adecuada conformación de un Sistema Nacional que tiene por delante el reto de establecer los mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que significa un replanteamiento de competencias de la Federación, Estados y Municipios.
Las diferencias sobre la interpretación y aplicación de la ley, la tipificación de sanciones administrativas de delitos y de procedimientos, había dificultado el castigo a los actos de corrupción, sin embargo la unificación de las bases mínimas para la prevención sanción y fiscalización del uso de recursos públicos, genera la constitución de instituciones competentes en el combate a este grave flagelo social.
México, a diferencia de muchísimos otros países ha optado por cambiar el régimen constitucional en pequeñas pero permanentes dosis de reforma, cuando en otros países se han dado nuevas constituciones. Guatemala en el 85. Brasil en el 88. Colombia en el 91. Reforma integral de Argentina en el 94. Venezuela en el 99. Ecuador en 2008. Bolivia en 2009. República Dominicana en 2010. Toda la Europa del Este, cuando cayó el muro de Berlín. Toda Europa trae nuevas constituciones: Portugal en el 76, España en el 78… Nuestra Constitución data de 1917! Dicen juristas de gran prestigio como el Dr. en Derecho Miguel Carbonell que es urgente y adecuada una nueva Constitución para México. ¿Es una fantasía? ¿Sería viable? ¿La impulsaría?
Desde luego, se debe actualizar y reformar nuestra constitución, pues es demasiado extensa, probablemente la segunda o la tercera más larga del mundo, además de contradictoria en algunos artículos, se requiere de un nuevo ordenamiento constitucional, considero que la actual ha sufrido muchos cambios que la han llevado a perder su esencia.
Queda menos del 10 % del texto original de 1917. Hasta 1977 las reformas fueron pocas. Pero a partir de ese año se hicieron cada vez más abundantes y detalladas. Se incluyeron preceptos que en otros países se establecen en leyes secundarias y reglamentos, si lográramos el consenso de los partidos políticos para trabajar en ella desde luego que sería viable.