Friday , 25 July 2014

Reforma Hacendaria 2014: Un Golpe Bajo a la Economía

El pasado 8 de septiembre, el Presidente Peña Nieto entrego al H. Congreso de la Unión, su iniciativa  de reforma fiscal para el ejercicio 2014. Como siempre, el paquete fiscal está cargado de buenos deseos,  pero lo que SI es un hecho, es que dicha iniciativa de reforma es totalmente recaudatoria, ya que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2014, se estima un aumento general de impuestos en un 15%, ( de $1,605,162, millones de pesos 2013  a $1,855,858,en 2014)  siendo el impuesto sobre la renta (ISR)  el de mayor incremento (27%).  Cabe mencionar que en dicha iniciativa de Ley de Ingresos se prevé un aumento del endeudamiento interno de un 42%, es decir se prevé un mayor déficit para 2014. A continuación los principales motivos y reformas a las Leyes Fiscales que presenta el ejecutivo.

Impuesto sobre la renta (ISR). En la exposición de motivos de la iniciativa, se efectúa un comparativo de tasas de impuesto “efectivo” de ISR con otros países, se cita a Alemania con un 49%, Dinamarca 57%, Francia 64%, Japón 43% , E.U.A. 58%, resultando que el promedio de tasa de los países OCDE es el 42.4%, mientras que en México es del 30%, por lo que resultaría justo aumentar un 10% inflacionaee_4cuando se entreguen utilidades, es decir se pretende que a partir del 2014 las personas morales causen el  30%  de ISR sobre la utilidad fiscal generada y una vez que se distribuya al socio o accionista persona física un 10% adicional. Es justo, señala la iniciativa,  de tal forma nuestra tasa impositiva de ISR es competitiva a nivel internacional. Lo que no es justo, es que se comparen tasas y no bases (ingresos menos deducciones) y desde luego los servicios públicos que ofrecen  estos países de OCDE.

Eliminación de deducciones. La eliminación de la deducción inmediata, del régimen de consolidación para efectos fiscales, de la deducción de aportación a fondo de pensiones y jubilaciones; así como el acotamiento o desaparición  de diversas deducciones de erogaciones perfectamente legítimas (automóviles, arrendamientos, entre otros). Conceptos todos ellos que en otros países si se permiten.

Regímenes especiales. Se propone lo siguiente: Eliminar el tratamiento preferencial a las sociedades  cooperativas de producción,  derogar el régimen aplicable a las Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raíces (SIBRAS), eliminar la opción de ventas a plazo, derogación del régimen simplificado, así como los beneficios de exención, homologando la tasa de ISR del 30% al sector primario. Esta medida, desalentará desastrosamente la inversión inmobiliaria afectando a millones de mexicanos.

Impuesto al valor agregado (IVA). Según la iniciativa de reforma, la recaudación del IVA en México representa el 3.74% del producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países integrantes de nuestra América Latina, representa el 8.00 %, del respectivo PIB,  es decir el impuesto al consumo todavía sigue siendo bajo en nuestro País.

Tasa generalizada en todo el país al 16%. En  regiones fronterizas se elimina la tasa  del 11%. Consideramos que esta iniciativa de reforma desalienta la  venta de bienes y servicios en regiones fronterizas, al ser más competitivos en precio con los productos de nuestros vecinos. La tasa de IVA de  16% en México estaría compitiendo con el 8% promedio que prevalece en las tasas impositivas al consumo en Estados Unidos.

Eliminación de ciertos bienes y servicios exentos. Se pretende eliminar el pago de colegiaturas como una prestación exenta del IVA, la cual afectara directamente a los padres de familia de ingresos medios. Este IVA lo pagarían finalmente  los padres de familia a mitad del periodo escolar y después del regreso de vacaciones (1 de enero del 2014).

Venta,  renta e intereses en casa habitación. Se propone eliminar la exención de venta y arrendamiento de casa habitación. Se pretende que a partir del 2014, las personas que adquieran una casa habitación estarán pagando de contribuciones aproximadamente un 20% adicional, entre 2% de adquisición, IVA, gastos y honorarios del notario. Desde luego, el IVA pagado en la compra de una  casa habitación difícilmente es acreditable por no ser parte de una actividad lucrativa. De aprobarse esta iniciativa, también en automático se incrementa el arrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación así como el importe de los intereses en créditos 669x393hipotecarios.

IVA en transporte de personas fuera de las ciudades y poblados. Se elimina la exención en transporte de personas fuera de las áreas urbanas, suburbanas y metropolitanas. Un duro golpe también al emprendedurismo.

IVA en servicios de hotelería y anexos en congresos, convenciones, exposiciones o ferias. Se  modifica la tasa del 0 al 16% al servicio que proporcionan hoteles a turistas extranjeros que ingresen el país por congresos, convenciones, exposiciones o ferias en México. Esta medida podría desalentar enormemente la promoción turística, atentando contra uno de los rubros más importantes del PIB: el Turismo.

Otras reformas de IVA. Los pequeños contribuyentes antes llamados “REPECOS”  y ahora “Regimen de incorporación” causaran y pagaran bimestralmente el IVA.

Gravar los espectáculos públicos como son el futbol, beisbol, conciertos, etc…

Arrendamiento de fincas y terrenos utilizados  para fines agrícolas o ganaderos.

Pago de IVA en la compra de mascotas en el hogar como perros y gatos y el alimento respectivo.

Pago de IVA en oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes.

Se otorga a los Estados la facultad de gravar los espectáculos públicos por el boleto de entrada así como el importe de los honorarios por servicios personales independientes que se asimilen a sueldos y salarios.

Reformas al Código Fiscal de la Federación CFF. Es de llamar la atención la eliminación de la figura del dictamen fiscal, misma le ha hecho tanto bien a la cultura fiscal y a la recaudación de nuestro país. En el ejercicio 2012, 8,052 contadores públicos ayudaron a 92,750 contribuyentes a regularizar su situación fiscal. De manera novedosa, pero acorde a la tendencia, se establece la posibilidad de practicar fiscalizaciones electrónicas a través enteramente de medios digitales y del “Buzón Tributario”; las cuales no podrán durar de más de tres meses.

Eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE y del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU). Consideramos favorables la eliminación de estos impuestos, ya que  desde su origen se consideraron impuestos de control.

Seguridad Social. En materia de Seguridad Social se propone la pensión universal, así como también  un seguro de desempleo que apoyará a los trabajadores formales por un plazo de seis meses y se otorgará en una sola ocasión dentro de un periodo de cinco años, siempre que se cumplen ciertos requisitos. Considerando lo anterior nos preocupa que el día de hoy México no cuente con un esquema fiscal que sea eficiente y competitivo, así lo confirma el informe sobre Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial (WorldEconomicFurum), en el punto en que se analiza la competitividad en materia fiscal en 140 países, México ocupa el lugar 58.

De aprobarse las reformas fiscales propuestas por el ejecutivo, para el ejercicio 2014, se estará generando que nuestro sistema fiscal sea todavía menos competitivo a nivel internacional, con los consecuentes efectos negativos de la captación de inversión, fortalecimiento del empleo, recaudación y bienestar social. Así entonces, las reformas fiscales propuestas tienen el objetivo claro de gravar más a los mismos contribuyentes cautivos de siempre; no existen mayores propuestas para combatir la  informalidad, fenómeno que por otra parte es creciente.

El sector empresarial ha expresado y sostiene que cualquier reforma, ya sea la hacendaria, la energética, la de seguridad social o cualquier otra, corre el grave riesgo de no alcanzar los objetivos que se plantean para el desarrollo y el crecimiento de los mexicanos, si antes no se toman medidas eficaces para contener la corrupción, que deben incluir el diseño de una política articulada ejerciendo adecuadamente  la Ley General de Contabilidad Gubernamental que promueve la transparencia y rendición de cuentas. Esperemos que nuestros legisladores se alleguen de especialistas fiscales y tomen en cuente  el interés general de los mexicanos y de los que votaron por ellos y no intereses particulares de los partidos.

Juan Antonio Palacios (21 Posts)

*Juan Antonio Palacios Suárez. Licenciado en Contaduría de la UNAM. Maestría en Administración. Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex Pte. del Colegio de Contadores de Cancún. Socio de auditoria de la firma Crowe Horwath Gossler, Auditores y Consultores. juan.palacios@crowehorwath.com.mx www.gossler.com.mx


scroll to top