Artículos Destacados

Published on February 12th, 2018 | by Revista Gente

0

¿Qué lectura te ayudará a ser un emprendedor más exitoso?

¿Cómo saber cuáles son los libros que debes de leer para ser un mejor emprendedor?

Quizá hayas leído últimamente sobre los libros que algunos emprendedores han leído el año pasado y han recomendado leer, o sobre los libros que algunos CEOs comentan que los han impactado más en su carrera profesional, pero llama la atención que rara vez estos libros coinciden entre sí, aunque hay sus excepciones.

El hecho de que pocos libros sean los que coinciden en las recomendaciones, tal vez sea debido a que pocos leen los mismos libros, estoy de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta que, según algunos estudios, hay CEOs que en promedio leen de 50 a 60 libros al año, es más, Warren Buffet, según un artículo publicado en Farnam Street, dice que él pasa el 80% de su jornada laboral ya sea leyendo o pensando.

Además, Tai López, inversionista, emprendedor y autor estadounidense, menciona en una charla que dio en el foro TEDx que él lee un libro al día, aunque no necesariamente lo lee completo, a veces solo lee lo que considera más importante para él.

En este sentido y suponiendo que el tiempo del que dispone un emprendedor o empresario es en ciertos momentos muy limitado para la lectura, ¿entonces cuáles son los libros que son más recomendables leer?

Creo que no hay una respuesta correcta para esa pregunta y creo que depende de algunos factores importantes, porque cuando una persona recomienda un libro al público en general, lo recomienda desde su perspectiva particular, es decir, del impacto que tuvo ese libro para su bienestar, ya sea que le haya aportado conocimientos valiosos que puso en práctica en su empresa, o que le ayudaron a entender mejor al mercado, o hizo que aprendiera a entablar mejores relaciones profesionales, o hasta a crecer personalmente en otros ámbitos de su vida. Y eso, debido a las diferentes circunstancias y experiencias únicas que ha tenido esa persona, significa por supuesto que el libro no tendrá el mismo efecto en otras personas.

Entonces, si quieres saber qué libros debes leer, primero debes de preguntarte qué es lo que quieres aprender. Y para saber qué es lo que en realidad quieres aprender, entonces pregúntate a dónde quieres llegar. Es fácil, saber a dónde quieres llegar te lleva a saber qué es lo que necesitas para llegar ahí, y sabiendo cuáles son las habilidades, aptitudes o conocimientos que requieres para llegar ahí, entonces sabes qué es lo que requieres aprender.

Recientemente hablé con un primo que acaba de cerrar un negocio que puso a mediados del año pasado, y me comentó que lo cerró porque se precipitó a abrirlo y consideraba que no había hecho la planeación e investigación suficiente, lo que lo llevó a gastarse todo el capital mucho antes de lo previsto, aunque las ventas no habían estado tan mal. Además, me siguió comentando, que quiere abrirlo nuevamente, pero esta vez con una planeación detallada y con una mayor fuente de capital para evitar quedarse sin efectivo antes de que despegue el negocio. Yo le respondí que leyera algunos libros no solo sobre planeación de negocios, sino también algunos libros sobre emprendedores como el de Sam Walthon, de Jeff Bezzos o de Phil Knight, para que aprendiera de ellos las habilidades y conocimientos que les sirvieron para llevar a sus empresas a ser gigantes.

Entonces, ya sea que te falten habilidades para organizar tu tiempo, o tus tareas del día a día, o que quieras adquirir conocimientos para mejorar la forma en que llevas a cabo las reuniones o hasta sobre cómo salir a bolsa, leer te ayudará con los fundamentos y/o casos específicos para tener la información que te ayudará a hacer mejor algo o a ser mejor emprendedor.

¡No esperes más y ponte a leer!

Con información de Entrepeneur


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑