Cultura Empresarial

Published on November 30th, 2017 | by Moisés Muñoz

¿Qué es y cuál es la función de la Bolsa de Valores?

La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la Revolución Francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal. Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”.

Retrocedamos en el tiempo al siglo XIV en Amberes, Bélgica donde se tiene registro de la primera Bolsa de Valores ya constituida como entidad financiera. ¿Pero, a qué se debió su creación? Son muchas las razones para su creación pero principalmente las Bolsas de Valores tienen su origen por la necesidad de las empresas en un país de tener un centro macro económico de captación de capital del público en general.

De esta forma negocios que van creciendo con el tiempo, llegan a convertirse en grandes empresas  y requieren de una inyección de efectivo o capital para seguir expandiéndose más rápidamente que al ritmo que lo venían haciendo, no solo en el país donde se originó esa empresa si no en todo el mundo.

Podemos atribuir el origen de las Bolsas de Valores a los pioneros y visionarios que emprendieron pequeños negocios y con el tiempo se convirtieron en grandes empresas que tenían que seguir expandiéndose y que ofrecían a la venta sus acciones de la empresa para que los inversionistas las compraran, de esa forma si mantenían ese buen desempeño, la empresa seguía creciendo y aumentaba su valor consecuentemente las acciones se cotizaba más y subían de valor.

Empresas como Coca-cola, Heinz, Levis o Ford iniciaron como pequeños negocios y con el paso de los años y una buena visión de sus fundadores, llegaron a convertirse en grandes empresas que desde hace mucho cotizan en Bolsa de Valores. ¿Y que es una acción de una empresa? Imaginemos todo el valor de una empresa en efectivo como un gran pastel, si lo dividimos en pequeñas rebanadas serán fracciones de todo el efectivo del valor de la empresa, eso es una acción fracciones de efectivo de una empresa. grafica

Por mencionar un ejemplo si el valor total de una empresa es digamos de 1 millón de dólares entonces el valor de su acción será 1 dólar. Al día de hoy en la Bolsa de Valores no solo pueden comprar acciones de empresas, si no también materias primas o commodities como petróleo, oro, plata, cobre, café, granos, etc. Además de gran diversidad de activos financieros más avanzados como las divisas, futuros, opciones, etc.

Actualmente las Bolsas de Valores se representan por índices bursátiles de cada país, en México existe el IPC (Índice de precios y cotizaciones de la BMV). Por otra parte en la bolsa de valores de Japón el Nikkei, en España el IBEX, en Alemania el DAX, Estados Unidos Dow Jones, etc. En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alberga alrededor de 140 empresas de las cuales se seleccionan las de mejor desempeño para participar formar al IPC, el mismo que cuenta con las 35 principales empresas de México.

Hoy en día los índices bursátiles representan por obvias razones las economías de los países y su desempeño en el mundo y se han convertido en el instrumento financiero más conocido y usado por los inversionistas en todo el mundo. En resumen las Bolsas de Valores son entidades financieras reguladas por el gobierno federal de cada país y tienen como función la captación de capitales de inversionistas en general y son la representación del desempeño de las economías.

Lamentablemente es mucha la desinformación en México sobre cultura bursátil; las personas creen que en la bolsa solo invierten las personas adineradas, que la bolsa es peligrosa, que la bolsa es solo para los empresarios, esto no es verdad, las personas que lo aseguran, lo hacen simplemente porque no saben cómo funciona la bolsa y no saben invertir. ¿Te gustaría aprender a invertir en Bolsa de Valores? En lo particular conozco dos: Bursanet de Actinver y GBM Home Broker de Grupo Bursátil Mexicano.


About the Author



Back to Top ↑