Análisis Político

Published on February 7th, 2018 | by Yvette Hesse

¿Qué Alcalde logrará reelegirse?

Es la primera ocasión que los Presidentes Municipales en Quintana Roo, tienen oportunidad de reelegirse. Ahora sí que a los actuales les tocó así debido a que, la reforma política de 2014 obligó a las entidades a que al menos una de sus elecciones locales fuera concurrente con la federal y entonces homologar las fechas, el objetivo era aminorar la irracional cantidad de comicios que teníamos a cada rato, así que, en lugar de tres años como es el periodo normal de los Alcaldes, por única ocasión se acortó a dos (2016-2018); es por ello que por éstos días, estamos viendo que los actuales se inscriben como candidatos.

En el caso de que se vuelvan a ver favorecidos, tendrán la oportunidad de gobernar otros tres años, haciendo un total de cinco. ¿El asunto beneficia o perjudica? Ahora sí que todo depende. Si el alcalde, hombre o mujer, aunque sea en tan corto periodo realizó un buen gobierno, las oportunidades son altas pues se tendrá la expectativa de que continuará los proyectos e incluso, ya tendrá la tranquilidad necesaria para concretar acciones a más largo plazo.

Pero si su gobierno se ha caracterizado por la ineficiencia, los ciudadanos tenemos la gran oportunidad de negarle la reelección y así terminar un periodo gris. Dos años pueden ser muy poco cuando las cosas se hacen bien, pero pueden ser demasiado largos para una gestión mediocre. Ya en las urnas, con nuestro voto, se definirá el futuro de nuestros municipios.

Elecciones 2018: se eligen 3,400 cargos públicos a lo largo del país

Pero no solo en Quintana Roo el entorno político se mueve vertiginosamente sino el asunto es un verdadero alboroto en todo el país y bueno, si checamos algunas numeralias la explicación viene sola: de acuerdo con datos del Despacho Integralia para julio del 2018 está en juego la Presidencia de la República (y los cientos de puestos públicos que cada titular nombra, desde su gabinete cercano, hasta decenas de organismos e instituciones de gobierno); también se eligen a 500 Diputados Federales y a 128 Senadores; ello en el ámbito de la Federación, es decir, son puestos públicos que afectan para bien o para mal a todos los mexicanos.

El asunto cambia cuando nos internamos en los estados de la República pues en algunos hay más cargos públicos en juego: en la Ciudad de México cambian sus 16 delegaciones aunque ahora se llamarán Alcaldes y no Delegados, y también eligen al equivalente a un gobernador, solo que ahí se llama Jefe de Gobierno.

A lo largo del país, también se eligen 1,596 Ayuntamientos; en algunos estados, cambian también las Legislaturas, en total 972 Diputados locales. Ocho estados cambian de Gobernador, y como mencionamos, en la CDMX también.

Y siéntese, para la elección de los aproximadamente 3,400 cargos en disputa, el presupuesto es de 28 mil millones de pesos! Es una locura, sí, y cada elección sube la ofensiva cantidad… solo una reforma legislativa que ningún político quiere hacer, puede evitar que la cifra siga aumentando…

Según los números, somos 86 millones de votantes quienes estamos inscritos en las listas nominales. De todas éstas cifras macro, regresemos a lo local: en Quintana Roo, no solo veremos Alcaldes en campaña, varios Legisladores están dejando temporalmente su curul para buscar otro cargo… Lo importante es que cada uno de nosotros tenemos la opción de darles la oportunidad de alcanzar sus aspiraciones o negárselas…. Solo depende de un pequeño detalle: nuestro voto hará la diferencia, seamos ciudadanos y no solo habitantes, por ningún motivo dejemos de ir a votar…


About the Author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse



Back to Top ↑