Cozumel

Published on November 27th, 2017 | by Revista Gente

Programa de rescate en arrecifes de Cozumel

La organización Oceanus, A.C. con el apoyo del Fondo para el Arrecife Mesoamericano (Marfund) y la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), iniciaron actividades para la implementación de un programa de rescate y restauración en los arrecifes de Cozumel.

El pasado mes de junio en el marco del Cozumel Scuba Fest, el presidente de la FPMC, Pedro Joaquín Delbouis, firmó una carta intención para coadyuvar a elaborar y ejecutar proyectos ambientales, acciones de sustentabilidad a favor del Arrecife Mesoamericano y a sembrar corales, con lo que se da cumplimiento a un compromiso del gobernador, Carlos Joaquín González.

En ese sentido, el director de CEA de la FPMC, Biólogo Rafael Chacón Díaz, anunció que se iniciaron las primeras acciones del programa de rescate y restauración en los arrecifes de Cozumel, mismos que incluyeron la evaluación de zonas donadoras, sitios para la instalación de viveros y la evaluación de sitios susceptibles de restauración, como lo es la Laguna de Ckankanaab, ubicada dentro del parque del mismo nombre.

El biólogo agregó que las actividades permitirán incrementar el potencial de recuperación y adaptación de los arrecifes de coral utilizando viveros de estabilización y el trasplante de colonias de especies clave y genéticamente diversas, que pudieran estar resistiendo o adaptándose a efectos del cambio climático, como el blanqueamiento.

 

Explicó que se espera que el programa tenga éxito en la Isla, debido al gran compromiso de conservación que existe en la comunidad, por lo que uno de los siguientes pasos será la consolidación y certificación de un equipo local de restauración que pueda ayudar a mantener el programa en los arrecifes de Cozumel en el largo plazo.

Los arrecifes de coral proporcionan numerosos beneficios económicos en actividades como el turismo y la pesca, ayudan a mantener la calidad de agua y proveen de alimento y protección a muchos organismos marinos de importancia ecológica y comercial, no obstante, están siendo degradados por una combinación de perturbaciones humanas y naturales, las cuales podrían ser acentuadas por los efectos del cambio climático global.

Para concluir, el director del CEA dijo que aunque los eventos relacionados con el cambio climático no pueden ser controlados con el manejo local, a través de las acciones de restauración activa es posible incrementar las oportunidades de los arrecifes de resistir, debido a la resiliencia, y recuperarse adaptándose en el corto y largo plazo de los efectos del cambio climático.


About the Author



Back to Top ↑