Análisis Político

Published on December 20th, 2017 | by Revista Gente

Parlamento noruego vota a favor de despenalizar el consumo de drogas

“Este es el inicio de una gran reforma urgente. Se está haciendo un gran esfuerzo para pasar de sanción a ayuda

El Parlamento de Noruega despenalizará el uso ilícito de drogas y enfocarán a la gente que sea sorprendida con pequeñas posesiones a un tratamiento, en vez de pasar por un proceso penal.

El consumo de drogas, desde marihuana hasta la cocaína y heroína se despenalizará bajo este plan, similar al sistema de Portugal, que los reformistas de legislaciones antidrogas de todo el mundo han considerado como una opción preferible en vez de encarcelar a los consumidores de drogas. La mayoría del Parlamento noruego, conocido como el Storting, apoyó el plan.

Un informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Toxicomanías encontró a principios de este año que el 8.6% de los noruegos de entre 16 y 34 años habían consumido cannabis (marihuana) el año pasado, el 2.2 % consumió cocaína y un 1.2 por ciento MDMA (éxtasis). El informe también encontró que había más de 48,000 delitos por drogas en Noruega, mientras que en 2014 hubo 266 muertes por sobredosis en el país.

El resultado parlamentario, sin embargo, no despenaliza automáticamente las drogas ilícitas en Noruega. La votación ordena al gobierno comenzar a realizar cambios en las leyes para reflejar el resultado de la votación. Aún no hay un proyecto de ley que promulgue el cambio, según el Parlamento.

“La mayoría del parlamento ha pedido al gobierno que se prepare para la reforma”, dijo un vocero de Storting a Newsweek. “Ha comenzado un proceso político … es solo el punto de partida”.

Bajo el plan, los usuarios que sean atrapados con pequeñas cantidades de droga serán colocados en programas de tratamiento.

El gobierno “dejará de castigar a las personas que están batallando y, en cambio, les otorgarán ayuda y tratamiento”, dijo Nicolas Wilkinson, vocero de salud del partido Socialista de Izquierda, al medio de comunicación noruego VG. “Este es el comienzo de una gran reforma urgente. Se está haciendo un gran esfuerzo para pasar de la sanción a la ayuda”.

Sveinung Stensland, vicepresidente del comité de salud de Storting, le dijo a VG que Noruega no legalizaría las drogas, solo despenalizaría su uso.

“El cambio llevará algo de tiempo, pero eso significa una visión diferente: aquellos que tienen un problema de abuso de sustancias deben ser tratados como enfermos y no como criminales con sanciones clásicas, como multas y encarcelamiento”, dijo a VG.

Portugal despenalizó las drogas en 2001 después de años de duras políticas que no tuvieron un efecto significativo en el consumo de drogas o las muertes. En lugar de multar o encarcelar a consumidores de drogas que eran sorprendidos con pequeñas cantidades, el gobierno comenzó a colocarlos en programas de tratamiento y asesoramiento.

Un informe de 2014 de Transform Drug Policy Foundation descubrió que el número total de personas en Portugal que consumieron drogas en algún momento de sus vidas aumentó después de la despenalización en 2001 hasta 2012, pero el número de personas que consumieron drogas en algún momento del año o mes antes de ser encuestadas, en realidad disminuyó, lo que significa que menos consumidores consumían drogas regularmente.

Según el informe, las muertes relacionadas con las drogas, como los casos de VIH y SIDA entre los consumidores de drogas y las tasas generales de consumo de drogas disminuyeron drásticamente entre 2001 y 2012 en Portugal.

“Es importante para todas las partes involucradas en esto que se trate de reformas a gran escala: como apoyar a las personas y ayudarlas a salir del abuso de drogas”, dijo Wilkinson.

“Si tenemos que esperar otro año para que esto realmente funcione, vale la pena”.

Escrito por Josh Butler en HuffPost


About the Author



Back to Top ↑