Análisis Político

Published on October 18th, 2017 | by Yvette Hesse

Para un verdadero cambio, necesitamos a todos

En las elecciones del 2016 juntos, en una exitosa alianza, PAN y PRD lograron hacerse de las más altas posiciones de poder, desde la gubernatura, pasando por algunos Ayuntamientos, hasta el control de la Legislatura. ¿Repetirán la fórmula para próximas elecciones?

 

Los integrantes de Partidos Políticos distintos al PRI, que gobernaba, no fueron tratados como adversarios, sino como enemigos. En ese tenor, pocas personas vivieron la alternancia de forma tan cercana. Como Diputado del PRD en la XIV Legislatura Jorge Aguilar Osorio vivió en carne propia lo que muchos quintanarroenses testimoniaron en la Administración Estatal pasada: la persecución, la represión y la difamación. Cancunense de nacimiento, Aguilar Osorio ha desempeñado múltiples labores, desde mozo a temprana edad, hasta culminar con el grado de Maestro en Derecho Procesal Penal. Actualmente como el líder del Partido de la Revolución Democrática, su opinión y actuar sobre el escenario político estatal resulta muy valiosa pues la especulación crece. ¿Logrará consolidarse este Frente Ciudadano por México con vistas a las elecciones del 2018? Para conocer las expectativas a mediano plazo, conversamos con el abogado Jorge Aguilar Osorio.

Inevitable recordar que gracias a la alianza PAN-PRD es que el actual gobernador Carlos Joaquín llegó al poder en Q. Roo. ¿Cómo se vislumbra el panorama para las próximas elecciones donde se votarán Diputados Federales y Senadores y Presidente de la de la República, así como la posible reelección de Alcaldes?

Luce como una oportunidad cercana de poder seguir cambiando las cosas, sin duda el involucrarse y participar se traduce en mejores gobiernos, a mayor participación ciudadana la que gana al final es la sociedad, no los Partidos.

Algunos ciudadanos consideran que PAN y PRD son como agua y aceite, resulta complicada esa mezcla, ¿cómo se sobrevive ante contrastantes diferencias ideológicas?

No nos unimos para ser lo mismo, nos unimos para buscar el bien común desde distintas perspectivas. Izquierda y derecha pueden coincidir en temas de transparencia, respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción. Para los temas económicos tendremos que hacer lo mejor a fin de consensuar un proyecto que beneficie a México. En la transformación del país nadie puede ni debe ser excluido por su formación política. Es parte de la madurez que se necesita.

A la vuelta ya de un año de que la alianza PAN-PRD ganó, ¿cómo consideras que ha evolucionado la relación entre ambos Partidos ya como gobierno, hay arrepentimientos? ¿Consideras que el gobernador y su gabinete están cumpliendo lo prometido en campaña?

Panistas y perredistas trabajamos con respeto desde las trincheras asignadas por un mejor Quintana Roo. La relación es de respeto. En cuanto a los resultados de este primero año de gobierno considero que han sido positivos, romper las complicidades existentes y hacer cumplir la ley es difícil en todo el país pues la impunidad ha marcado la agenda pública. También es importante recalcar que hay varias cosas en las que se tiene que mejorar, como la seguridad, crear y aplicar políticas públicas de desarrollo social y respeto al medio ambiente por mencionar algunas. Sin embargo poder realizar una crítica al gobierno es algo que hoy se hace con libertad y es algo que se recuperó con la llegada de esta administración, la libertad de expresión, entre otros derechos humanos que se perdieron con Roberto Borge.

Puede sonar duro, pero hay quienes piensan que el Partido Morena de plano ha reemplazado al PRD, y claro, ello dinamita el voto de la izquierda, ¿hay posibilidad de alianza, de algún entendimiento?

Morena recupera el voto que no entiende la posibilidad de concretar y concebir proyectos en donde todos quepamos. Como en todos los partidos, en Morena no están exentos de la corrupción. Aun con lo anterior es una oferta de izquierda atractiva para muchos ciudadanos.

La llegada de algunos Candidatos Independientes al poder, mostró que no se necesitan millonarios recursos para ganar, ¿deberían de plano desaparecer los Partidos Políticos y así aminorar el costo electoral?

Lo importante es la participación ciudadana, con o sin partidos, que al final son instrumentos para alcanzar de manera orgánica puestos de elección popular. Celebro la participación de los independientes pero la realidad es que el respaldo de las agrupaciones políticas siguen generando que se aumenten las posibilidades de triunfo. En el PRD asumimos el reto planteado por los ciudadanos y en la pasada reforma electoral propusimos la reducción del 60% de las prerrogativas a los Partidos Políticos.

¿Qué tanto es mito o realidad que los Partidos de izquierda, tienen aversión hacia la iniciativa privada, que consideran a los empresarios como explotadores, o sea, como los malos de la película?

Creo que es una opinión errónea. La izquierda supera ya el ámbito económico que aunque es importante no se reduce solo a replantear la redistribución de la riqueza. La izquierda con la que me identifico es aquella que reduce brechas con mejores servicios y fomentado consciencia social. Los empresarios son importante ya que son generadores de empleo. Yo mismo soy empresario restaurantero, y muchos simpatizantes y militantes de la izquierda son dueños de negocios lo que podría ser una muestra de que el asunto es totalmente un mito. No coincido con el socialismo y esa no es la izquierda que necesita México. La izquierda que necesitamos es la que rompe moldes, la que vela por una mejor calidad de vida centrándose en mejor educación, mejores servicios de salud y desarrollo social, así como mejor movilidad urbana entre otras cosas.

Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías en la forma en la cual se ha conducido este gobierno estatal que cumple justamente un año?

La toma de decisiones es difícil. No podría contestar eso en la forma planteada, pero sí sé que este próximo año, el gobierno tiene que mejorar en seguridad, en diversificación económica, en los aspectos educativos y culturales y también definir su personalidad en desarrollo social. No hay tiempo que perder en el combate a la pobreza y la desigualdad. Se acabó el tiempo del aprendizaje. Y este año, los ciudadanos lo manifestarán en las urnas. Así de sencillo.

Corrupción pareciera el mal endémico en nuestro País, ¿ya no tiene remedio México, estamos condenados a vivir como una de las naciones más corruptas? ¿Qué hacer? ¿Qué propondrías tu para acabar con la corrupción?

México tiene las leyes más avanzadas en el combate a la corrupción, aún con esto, somos de los países más corruptos. La corrupción se combate de una sola manera: CON EL EJEMPLO. Si la cabeza no es corrupta nadie lo será. Así de sencillo. En mi paso por el Congreso de Quintana Roo, como Diputado local, fui el primero en hacer mi declaración 3 de 3 y predicar con el ejemplo. Creo que Quintana Roo está lleno de hombres y mujeres honestos que tienen que involucrarse. Los invito a ser parte de la historia de Quintana Roo y participar de manera activa en las elecciones del próximo año.

 

*El abogado Jorge Aguilar Osorio, fue Subdirector de Participación Ciudadana de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado; Director de Servicios Periciales de la misma dependencia: Director de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Benito Juárez, Secretario de Obras y Servicios Públicos de BJ, hasta llegar al Congreso del Estado. Hoy tiene la responsabilidad de dirigir el Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo.


About the Author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse



Back to Top ↑