Cultura Empresarial

Published on July 3rd, 2017 | by Juan Antonio Palacios

Organizaciones de la Sociedad Civil: trabajo voluntario en favor del desarrollo

La Federación otorga estímulos fiscales como un descuento del 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas que inviertan en regiones rezagadas pero Quintana Roo no está contemplado en el decreto a pesar de que existen poblados como Leona Vicario y Carrillo Puerto con un gran rezago en servicios de educación y salud.

“El valor de una persona no se mide por lo que sabe, sino por lo que sirve, mucho menos por lo que tiene”

Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez

Se hace cada vez más necesario que las actividades de las organizaciones civiles, sean un componente importante de servicio y apoyo al desarrollo de nuestra, localidad, estado y país. ¿La razón? Ante cambios acelerados y profundos de nuestra historia, que han traído un indiscutible progreso, pero que también han acarreado trastornos al mundo y en particular a los países como el nuestro, que no ha logrado su debido desarrollo, frente a los desequilibrios económicos, el desempleo, la inseguridad, la carestía de la vida, existe desconcierto y perplejidad.

Las Asociaciones Civiles, sin fines de lucro, ni religioso, ni  políticos, Instituciones de Asistencia y de Beneficencia Privada, los Clubes de Servicio, se han convertido en un elemento esencial para apoyar al bienestar de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

El servicio y trabajo que llevan a cabo la organización civil, ha adquirido mucha relevancia, tanto que el ex presidente Vicente Fox Quesada, emitió el 25 de abril del año 2012, el Decreto de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por la Organización de la Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, para que éstas realicen actividades apoyando a la sociedad en materia de desarrollo económico, cultural o deportivo mediante actividades de asistencia social, educativa, cívica, jurídica y la promoción de la equidad de género, entre otros.

Pero, para llevar a cabo estas actividades se requieren recursos financieros y sobretodo trabajo voluntario de la sociedad civil. En el ámbito gubernamental, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) publica periódicamente convocatorias para presentar proyectos relativos a estas actividades, financiando hasta el 80% del costo total y que no exceda a $1,000,000, (MN) en programas denominados “coinversión-social”, cumpliendo ciertos requisitos de elegibilidad y transparencia.

Por otra parte, la Federación otorga estímulos fiscales para aquellas empresas que inviertan en regiones rezagadas como Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto de Chiapas, en los términos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), publicado en DOF el 1 de junio del 2016,  consistente  en un descuento de hasta 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  En dicho decreto no aparece Quintana Roo, lo cual llama la atención, ya que existen poblados como Leona Vicario y Carrillo Puerto, entre otros, con un gran rezago de servicios de educación y salud.

En el ámbito privado, son los DONATIVOS que entregan las empresas, una fuente de financiamiento para las actividades de las organizaciones civiles,  sin embargo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pareciera que estuviera en contra de ello, al regular y establecer más requisitos a las donatarias autorizadas. En la miscelánea fiscal 2017, se modificaron y agregaron más de 15 artículos relativo a  las organizaciones civiles sin fines de lucro, que son o pretenden ser, donatarias autorizadas, aún y cuando se señala en la iniciativa de la misma Ley del 2017, que solo el 3.5% de los contribuyentes entregaron donativos en el año 2015.

Para el ejercicio 2017 el monto máximo de donativos es del 7% de la utilidad fiscal o de los ingresos acumulables, según se trate de personas morales o físicas, respectivamente, lo cual considero aún muy bajo.

Otra fuente de financiamiento para las asociaciones civiles es por ejemplo, las denominadas  “subvenciones” que obtienen los CLUBES DE ROTARIOS, a través de combinación de recursos nacionales e internacionales por medio de la Fundación Rotaria, en la cual los Clubes de Rotary obtienen recursos para sus proyectos por más de $30,000 USD, siempre y cuando sean sustentables y que tengan que ver con:1) Cuidado y saneamiento del agua; 2) Prevención y tratamiento de enfermedades; 3) Salud materno-infantil; 4) La paz y prevención de conflictos ; 5) Desarrollo económico regional y; 6) Educación.

Además del apoyo y ayuda a la comunidad que efectúan las organizaciones civiles, promueven el servicio, la ética empresarial y personal de sus socios, así como la dignificación de toda ocupación útil, como lo hacen los Clubes Rotarios.  Ya hemos comentado en otras publicaciones, que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial  en corrupción y para contrarrestar dicho mal, será también responsabilidad de las organizaciones civiles el denunciar y promover altos valores de ética y prestigio profesional, asimismo la participación de las organización civil ya lo prevé también, el Sistema Nacional de Anticorrupción, creado mediante reforma Constitucional el 27 de mayo del 2015.

Debemos efectuar bloques ciudadanos con el objetivo de luchar en contra de los actos de corrupción e impunidad. Otra gran ventaja de las actividades de las organizaciones civiles es: que al ser dirigidas por profesionistas voluntarios en su mayoría, forman líderes mediante la promoción permanente del servicio y valor que agregan a sus socios o asociados, el cual es un componente esencial para el  desarrollo  empresarial y productivo del país.


About the Author

*Juan Antonio Palacios Suárez. Licenciado en Contaduría de la UNAM. Maestría en Administración. Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex Pte. del Colegio de Contadores de Cancún. Socio de auditoria de la firma Crowe Horwath Gossler, Auditores y Consultores. juan.palacios@crowehorwath.com.mx www.gossler.com.mx



Back to Top ↑