Cultura Empresarial

Published on October 18th, 2017 | by Juan Antonio Palacios

Nuevas generaciones: ¿son víctimas o privilegiados?

Uno de cada cinco jóvenes de América Latina (AL), no tiene empleo, ni estudia ni recibe capacitación, sumando en total casi 30 millones de jóvenes en esta situación. Fuente: OCDE, CEPAL y CAF Perspectivas Económicas de AL 2017, Juventud, Competencia y Emprendimiento.

Los jóvenes son en realidad el relevo de los que construyen la ciudad temporal, son una generación privilegiada pues concluyó con ellos el milenio y comenzó el tercer milenio  (Millennials), son la era de la información.

Les ha tocado vivir en un periodo de nuestra historia de cambios profundos y acelerados que ha traído, claro está, un desarrollo y un indiscutible progreso, pero que también ha acarreado trastornos al mundo y en particular a los países como el nuestro, que no han logrado su debido desarrollo.

Los jóvenes sufren por estos conflictos, son víctimas como otros muchos, de estos procesos contradictorios, frente a los desequilibrios económicos, el desempleo (más de 30 millones de jóvenes en AL) 2, la inseguridad, la carestía de la vida, sienten perplejidad y desconcierto; les ha tocado vivir en un momento difícil lleno de dificultades, sintiendo de cerca a la crisis de valores morales que se traducen en delincuencia, atropellos a la dignidad humana, corrupción, sin que falte la apatía y la indiferencia.

Ante estas realidades tristes y lacerantes, es fácil para los jóvenes ceder la tentación de la huida, de la evasión y cerrarse en una actitud de aislamiento egoísta, refugiándose en el alcohol, en las drogas, en el sexo y caer en la indiferencia. Es fácil caer en la manipulación  y dejarse seducir, perdiendo los grandes ideales de la vida.

Pero la juventud no es pasivismo o indolencia, sino esfuerzo tenaz y vigoroso para alcanzar metas sublimes, aunque cueste. La juventud no es convencionalismo mentiroso, no es torbellino revolucionario, sino esfuerzo tenaz y vigoroso.

Es por ello que en la última edición del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017” Juventud, competencia y emprendimiento, la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), convocan a invertir en la juventud a través de una mejora a la calidad educativa, capacitación permanente, vincular su talento con las demandas de trabajo y en general oportunidad de emprendimiento para lograr un crecimiento inclusivo, los jóvenes son lao artífices de un mundo mejor.

Adicionalmente la agenda 2030 para el desarrollo sustentable 20/40 de las Naciones Unidas (ODS) junto con el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, emitió inicialmente (diciembre 2007) las normativas y directrices para la adopción de medidas nacionales de apoyo para mejorar la situación de los jóvenes, contiene más de 17 acciones, relativos a educación, empleo, pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas entre otros.

En la Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución 54/120  de diciembre de 1999, se declaró el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, para recordar y continuar en su promoción, en  acciones para el desarrollo y competencias de los jóvenes.

Aunado a estas directrices internacionales, México por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT), tiene varias programas denominado “Jóvenes Talentos”, cuyo objetivo es beneficiar a jóvenes en becas en estudios de posgrado en México y en el Extranjero, el fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas. Por su parte nuestro Estado, por medio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (www.coqcyt.gob.mx), ofrece becas, reconocimientos y premios, para promover, fomentar y estimular la educación e investigación.

Si, la juventud es una gran fuerza por su número y entusiasmo, es un caudal de recursos, claro está que siempre y cuando sean jóvenes trabajadores, esforzados, estudiosos y  responsables para construir una sociedad más humana, más participativa y alcanzar un futuro más equitativo y próspero.


About the Author

*Juan Antonio Palacios Suárez. Licenciado en Contaduría de la UNAM. Maestría en Administración. Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex Pte. del Colegio de Contadores de Cancún. Socio de auditoria de la firma Crowe Horwath Gossler, Auditores y Consultores. juan.palacios@crowehorwath.com.mx www.gossler.com.mx



Back to Top ↑