“Nuestro Estado no está para divisionismos”

El H. Congreso de Q. Roo se compone de 25 diputados. Existe un órgano rector llamado Gran Comisión cuyo Presidente posee prácticamente el total control político y económico de la Legislatura.

Estamos tan acostumbrados a una mayoría priísta en el H. Congreso de Q. Roo que quizá todavía no se alcanza a dimensionar lo que significa que por primera vez otros partidos políticos lleven las riendas, es decir, se trata de la agenda política, del manejo de millonarios recursos públicos, de la aprobación de cuentas públicas de las distintas dependencias y de los ayuntamientos; de la aprobación de leyes, en fin, ni más ni menos que es el control desde el ámbito legislativo, situación que no se había presentado pues tradicionalmente los partidos distintos al PRI, eran marginados de los principales temas y de las Comisiones trascendentes. Así, pues, en este especial de política, Gente entrevistó al Diputado Pte. de la Gran Comisión, el Lic. Eduardo Martínez, de extracción panista, emanado de la alianza PAN-PRD.

  1. En términos de comunes mortales, ¿qué significa que por primera vez el PRI no tenga una mayoría en el Congreso, qué alcances tiene, qué se puede lograr?

Sin duda es un hecho histórico pues en 42 años, el órgano titular había sido controlado por un partido político, con todo lo que ello implica y, más que un Poder Legislativo, el Congreso se comportó casi como una Oficialía de partes del Ejecutivo, todo lo que se le enviaba tal cual se aprobaba, sin ser un contrapeso, sin equilibrio. Tenemos la oportunidad de ser un factor de cambio, que realmente haya división de poderes, aunque ello de ninguna manera significa confrontación, sino más bien coordinación y acompañamiento pues en estos momentos nuestro Estado no está para divisiones.

  1. Desde el punto de vista jurídico, realmente es posible que se derogue el llamado “Paquete de Impunidad” y los nombramientos de posiciones clave en la administración estatal?

¡Claro que se puede! Hay todas las posibilidades para revertir. Por principio con la mayoría simple que ya conformamos, estaremos accionando lo que sea pueda derogar de inmediato y para ciertos aspectos que requieren la mayoría calificada, es decir, mayor número de diputados, y luego también lo que requiere de la aprobación de al menos 6 ayuntamientos para modificaciones constitucionales, estamos seguros que contaremos con su aprobación y voto;  la razón es sencilla de comprender: aún siendo del PRI o del Verde, ellos fueron electos por ciudadanos que están vigilando su actuar, que hicieron un compromiso con su electorado. Estamos seguros que no querrán pagar los platos rotos de otros, en términos llanos: no querrán validar la impunidad. Además falta también lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una coyuntura excepcional y tenemos que responderle a los ciudadanos.

  1. Respecto a las cuentas públicas aprobadas en unas cuantas horas por anteriores Legislaturas, es viable revisarlas y quizá rechazarlas en caso de que no estén correctas? ¿Hasta cuántos años atrás es jurídicamente correcto reabrir y analizar? Y, quizá lo principal, ¿qué consecuencias habrá si se detectan malos manejos de los recursos públicos?

Hay que destacar que el solo hecho de que se diga que las cuentas públicas fueron aprobadas, no implica que el asunto está cerrado, para nada. Tenemos toda la facultad para solicitar se abra cualquier cuenta pública, analizarla, revisar rubros y si las hay, señalar discrepancias e irregularidades a través del Órgano Fiscalizador. Es un tema muy delicado y en casos de deficiencias y/o irregularidades, se puede solicitar se sancione o se resarza si es el caso. Además se debe dar a conocer a la opinión pública lo encontrado, no más secrecía.

  1. Si bien, el Poder Legislativo no podría sancionar directamente a quienes han dañado las finanzas de Q. Roo, sí puede coadyuvar con elementos claves para que el Poder Judicial lo haga; en ese sentido, qué tanto puede aportar la XV Legislatura a resarcir recursos públicos?

¡Totalmente! porque en efecto, si la Legislatura detecta que el Órgano Auditor está entregando cuentas públicas donde se muestran quebrantos pero no hay responsables, la Legislatura no puede aceptar ese informe, y si bien, delega el asunto en un Órgano Superior de Fiscalización, sí se tiene toda la facultad fiscalizadora, y dicho órgano tiene que deslindar responsabilidades, justo por ello el nombramiento del titular del Órgano Auditor, está considerado dentro del llamado “paquete de impunidad” pues se trató de cubrir al Ejecutivo para nombrar a alguien que ese mismo día estaba firmando y avalando varias cuentas públicas sin revisión minuciosa. Uno de los primeros temas en esta XV Legislatura, es citar al titular del Órgano Auditor pues es el responsable directo y en su momento, dijo que todo estaba bien.

  1. Desde campaña, estuvieron pugnando por eliminar la figura de la Gran Comisión, ¿cuáles son las razones para ello y qué la reemplaza?

Se trata de un tema nacional. El modelo de la Legislatura de Q. Roo ya está obsoleto, ya no tiene cabida en los tiempos actuales, es decir, la Gran Comisión concentra el poder en cinco integrantes, pero en realidad, en la práctica es en una sola persona, en el Presidente, lo cual genera vicios y opacidad tanto en el tema de los recursos públicos, como en el tema político y administrativo; se trata de migrar hacia una Junta de Coordinación Política que sea rotativa por mes o año y de esta forma todos los Partidos Políticos y sus representantes, tengan la oportunidad de conducir los trabajos del Congreso en todos los ámbitos: administrativos y políticos, se busca lograr un equilibrio, al tiempo de mayor representatividad.

  1. En lo general, ¿cuál es la agenda a la que se comprometió la alianza PAN-PRD para la XV Legislatura y qué tan viable es consolidarla?

Desde que formamos la alianza, tuvimos muy claro que el objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de la población. En el caso de la Legislatura, estaremos trabajando para consolidar el Sistema Anticorrupción y con ello que la rendición de cuentas y la transparencia sean una realidad. Así mismo, dentro de nuestra agenda figura que se logre una disciplina fiscal, que se detengan los endeudamientos y que los presupuestos sean más bien participativos. Queremos tener mayor actuación de la tradicional respecto a las políticas públicas y con ello me refiero a que seamos un órgano supervisor pues los diputados aprueban presupuestos digamos a Secretarías y luego nadie sabe si en efecto, se aplicaron correctamente los recursos. Es indispensable modernizar la forma en que trabajan los legisladores y que las Sesiones sean públicas para que cualquier ciudadano pueda enterarse de lo que sucede en el Congreso estatal, de hecho la diputada Laura Beristain recién ingresó una iniciativa al respecto.

  1. En algunos temas, hay diferencias ideológicas irreconciliables ente PAN y PRD, cómo consideras que será la relación a largo plazo, ¿cómo conciliar sin perder identidad cada uno?

En efecto, cada uno tiene sus convicciones y hay diferencias en la forma de abordar ciertos temas; sin embargo, desde la Alianza, hemos privilegiado lo que nos une, tal y como el eslogan decía y tenemos muchos aspectos en los cuales estamos de acuerdo como en acciones contra la pobreza, transparencia y rendición de cuentas, acciones para mejorar la seguridad pública, en fin, hay grandes temas en los cuales podemos trabajar sin ninguna diferencia. Además, incluso dentro de un mismo instituto político siempre hay desacuerdos en la formas de hacer las cosas. Lo importante es que actuemos no pensando en lo personal, sino en el beneficio general.

  1. La XIV Legislatura aprobó casi doblar el presupuesto para el Poder Legislativo, al pasar de unos 350 millones y llegar a unos 700 millones, a como están las finanzas, ¿de verdad es necesario el aumento, lo pueden derogar y más aún, aplicar un presupuesto austero? ¿Hay voluntad para hacerlo?

¡Totalmente! De hecho, aún no nos explicamos cómo pudieron aprobar el que se doblara el presupuesto. ¿En qué estaban pensando los diputados cuando lo hicieron? ¿Dónde está la lógica? Igualmente aprobaron enorme presupuesto para el Poder Judicial. Algunos aumentos para ciertas dependencias en ocasiones sí están justificados, digamos si hay una olimpiada, para ese año se aumentan los recursos para el órgano responsable, pero no es un aumento para siempre, sin justificación, sin un proyecto que lo avale. Vamos a revertirlo también, al menos al presupuesto original pues nos caracterizaremos por ser un gobierno diferente, austero, un factor de cambio; y ello se logra con hechos y acciones concretas. Así como nuestro Estado no está para divisiones, tampoco aguanta más despilfarros.