Felipe Carrillo Puerto

Published on February 4th, 2018 | by Yvette Hesse

No hay que enamorarse del poder: nadie es indispensable

Entrevista con Paoly Perera Maldonado.
Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto

 

“Una mis prioridades políticas es buscar la unidad, más allá de cualquier Partido Político”, Paoly Perera

 
A diferencia de varios municipios del norte de Quintana Roo, el de Felipe Carrillo Puerto enfrenta diversos desafíos de orden económico: prácticamente no genera ingresos propios de manera que las enormes necesidades de infraestructura, se realizan generalmente en coadyuvancia con el estado y federación. Desde hace más de un año, por primera ocasión, el gobierno lo encabeza una mujer, quien ha trabajado para que su gestión beneficie lo más posible a todos los habitantes. Cuando recién electa, platicamos con ella y se percibía muy segura de convertirse en una muy buena Presidenta, y… ¿qué ha sucedido desde entonces?

 

¿Cuáles han sido los momentos más complicados desde que asumió la Presidencia Municipal?

El tema más complicado es el financiero. Ejecutar acciones y concretar planes es todo un desafío pues prácticamente no hay recaudación propia y quizá sería sencillo pensar en incrementar impuestos para tener recursos, pero por ejemplo, en el caso del impuesto predial no es posible dado que la mayoría de las comunidades no pagan esas contribuciones al no tener títulos de propiedad. Así, la recaudación es solamente de la cabecera municipal y de la costa, lo cual es muy inferior a las necesidades.

Recién entrando al gobierno, vimos que había un déficit de 30 millones de pesos, demasiado elevado para las finanzas municipales; ni siquiera contábamos con los recursos para el pago de prestaciones de nuestros trabajadores. Desde el inicio fue buscar el adelanto de participaciones estatales, pero también el recién entrante gobierno estatal, apenas organizaba sus finanzas; de manera que hubo de pedir un préstamo a corto plazo para resolver la problemática.

Otro aspecto muy duro de enfrentar han sido los laudos que se venían arrastrando de administraciones pasadas y que no se atendieron correctamente en su momento. Las cantidades a pagar eran muy fuertes, unos 17 millones de algunos que son pagos a ex trabajadores quienes fueron despedidos injustamente desde el año 2008. La desatención de los juicios, hizo que las cantidades se incrementaran enormemente. Nos vimos en la disyuntiva de atender el problema o que siguiera creciendo y de hecho, durante tres meses, hubo un plantón por parte de esos trabajadores quienes exigían sus pagos. Eran momentos de mucha tensión pues el asunto se prestó también a oportunismo político de algunas personas para golpear nuestro gobierno; sin embargo, junto con los miembros del Cabildo tomamos la decisión de vender un predio de la comuna, que ayudó a tener los recursos y finalmente, con voluntad política, pudimos resolver el problema.

Es muy difícil generar más ingresos propios al ser una zona rural, dedicada al campo; sin embargo, estas dificultades han generado la oportunidad de demostrar que cuando se quiere se puede.

Y de problemáticas fuertes, les puedo seguir comentando muchas, como cuando los siniestros donde los ejidatarios solicitaban el pago por la pérdida de sus milpas; ello nos orilló a encabezar y abanderar la situación junto con el gobierno del estado. Al final, con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín, se atendió la demanda de nuestros ciudadanos y se gestó una solución que pudo haber terminado en conflicto y bloqueos de carreteras como en administraciones anteriores. Es un hecho que el diálogo y la atención directa a las problemáticas funcionan y han sido características de nuestra gestión.

De la última ocasión que la entrevistamos cuando era electa, qué tanto considera que ha aportado su gestión en éstos dos años? ¿Se están cumpliendo las metas propuestas?

Desde el primer día de mi administración, hemos atendido las inquietudes en las comunidades, en la cabecera municipal. Cabe hacer mención que es uno de los municipios más grandes del estado de Q. Roo. Tenemos 88 comunidades, me comprometí a dedicar una hora por cada una; y a estas alturas ya vamos en un 80% visitado. Ello nos lleva a realizar acciones en cada una, atendiendo problemas de salud y calidad de vida. Por ejemplo, el año que recién concluyó se construyeron más de mil cien baños con biodigestores en diferentes comunidades; estamos llegando a las más alejadas donde no habían recibido beneficio social desde hace más de 30 años. Ampliación de red hidráulica y eléctrica, pavimentaciones, apertura de calles, terracería, construcción de tramos carreteros; asistencia médica, servicios comunitarios de bajo costo en fin, hemos tenido el apoyo del gobierno del estado y de la federación para poder brindar los servicios necesarios y claro, los que faltan. Se han hecho fuertes inversiones en el campo, aunque seguimos tocando puertas, realizando gestiones ante instancias federales como Sagarpa o Sedarpe para fortalecer los sectores de nuestro municipio. Le estamos apostando a que nuestros productores, accedan a ferias y a expos para que tengan la posibilidad de comercializar, porque por ejemplo en el caso de la miel, no estamos exportando y es una gran oportunidad pero que sí requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

Estamos trabajando también en varios proyectos turísticos, todo ello con el fin de generar oportunidades, de capacitar a nuestra gente, tener acceso a eventos culturales, artísticos, que traigan otra imagen de Carrillo Puerto.

Hemos concluido ya el Plan de Desarrollo Urbano que fue uno de los objetivos principales de esta administración porque hacía más de 40 años que no se contaba con ello. Hay ya manuales de organización en aspectos administrativos para eficientar y transparentar el manejo de los recursos. En fin, estamos sentando las bases para el desarrollo de nuestro municipio y estoy segura que después de éste gobierno va a ser un municipio más sólido, con una visión más clara de lo que se necesita. Tenemos la voluntad de seguir haciendo historia, junto con los miembros del Cabildo.

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) le entregó a el Premio del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017. ¿Cuál fue el motivo del reconocimiento?

El motivo es “el inicio de la transformación municipal”. Cabe mencionar que es la primera vez que se le da la importancia necesaria que dicho trabajo se merece; éste califica el gobierno a través de indicadores, los cuales evalúan el desarrollo del municipio en los temas de infraestructura, servicios, desarrollo económico y social; entre otros. Les comento también que este trabajo no termina aquí como el motivo lo
dice; es el “inicio”, por lo cual este 2018 trabajaremos fuerte para presentar más avances en el desarrollo de nuestro municipio y el beneficio de las familias Carrilloportenses.

 

Se ha venido impulsando la visita a las zonas turísticas de FCP ¿cómo ha sido el proceso de habilitar las áreas y qué tipo de turismo consideran sería el adecuado?

El municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con una gran variedad de riquezas en el ámbito histórico, gastronómico, social y cultural. Desde el principio de la administración decidimos darle énfasis a cada uno de esos puntos de tal forma que la experiencia brindada sea integral y ofrezca una gran gama de alternativas para los visitantes, tanto en el tema de turismo como de investigación.

Una vez diversificadas estas áreas nos dimos a la tarea de hacer una proyección a futuro del desarrollo de cada una, como ejemplo: en el tema gastronómico, se busca llevar a cabo un festival de platillos propios de nuestro municipio para compartir y deleitar al mundo con sabores que solo en esta tierra tenemos. En materia de infraestructura, hemos invertido recursos propios, estatales y federales para la activación de otros atractivos turísticos, tal es el caso del Parque Central Ignacio Zaragoza, que con la ayuda de la SEDATU está siendo rehabilitado en estos momentos y así como este, otros espacios que iremos trabajando para darle esa imagen que nuestro pueblo merece.

Adelantando un poco el panorama de lo que viene este año, estamos trabajando en el proyecto de la “Las 7 Lagunas Sagradas”, que en conjunto con SECTUR y SEDETUR esperamos tenerlo listo en este 2018. Lo anterior sin mencionar que en el estado de Quintana Roo, nuestro municipio posee la mayor extensión de playas.

El turismo de aventura también es bien recibido en nuestro Felipe Carrillo Puerto, así como cualquier persona que desee visitarnos y vivir una experiencia inolvidable en esta tierra llena de historia y que nos distingue nuestra cultura.


¿Qué tanto se trabaja de la mano con la Asociación Amigos de Sian Ka’an para detonar áreas turísticas como Mayaka’an?

Con el fin de detonar el turismo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Ayuntamiento coordina parte de estos esfuerzos con Amigos de Sian Ka’an para impulsar el posicionamiento de la región mediante la marca Maya Ka’an.

De esta manera se cuenta con una marca que distinga turísticamente a la región y le permita desarrollar esquemas de promoción y marketing. También se ha contado con el apoyo de la CONABIO, Fundación Carlos Slim, Alianza WWF, Fomento Ecológico Banamex, Fundación Gonzalo Rio Arronte, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, entre otros. Esperamos en este 2018 continuar con los trabajos en colaboración y me adelanto a manifestarles algunas de las perspectivas de este año:

*Se colaborará con SEDETUR, SECTUR, SEMARNAT, PNUD y ASK, en el diseño del proyecto de turismo sustentable que México presento al GEF y el cual fue aprobado en 2017. Maya Ka’an es un caso piloto contemplado explícitamente en el proyecto.

*Se trabajará para crear el Organismo Gestor de Maya Ka’an bajo el liderazgo del Ayuntamiento.

*Se trabajará con el nuevo fideicomiso de promoción turística de Quintana Roo para que Maya Ka’an se promueva de manera oficial.

*Se buscará que los hoteles de Felipe Carrillo Puerto obtengan Distintivo Moderniza.

*Se consolidará el impulso de la red de turismo comunitario de la zona maya y de todas las empresas turísticas del municipio y de Maya Ka’an en general.

 

¿En qué otras zonas se planea detonar el turismo?

Tenemos el proyecto de las 7 lagunas sagradas, el cual también contempla uno de nuestros centros ceremoniales en este caso el de Chancáh-Veracruz. Otro proyecto que esperamos activar en este 2018, en coordinación con el estado y el INAH, es el de Lal-Kaj que es una zona con vestigios mayas cerca de la alcaldía de Tihosuco con una gran importancia en el área histórico-cultural. Lo anterior, aunado a nuevas estrategias propiciará detonar el turismo en nuestro municipio de manera sana y ordenada.

Estoy segura que aún con todas las problemáticas y necesidades que existen en cada una de las localidades, sí podemos generar importantes cambios. Espero con los brazos abiertos a gente que se quiera sumar a este proyecto que lejos de serlo está empezando y que a poco más de un año hemos cubierto más del 62% de los compromisos pactados para toda la administración sin olvidar que esto ha sido posible gracias al trabajador y noble corazón de los Carrilloportenses.


About the Author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse



Back to Top ↑