Opinión

Published on October 26th, 2017 | by Yvette Hesse

Ni la mejor novela policiaca lo supera…

Apenas se conoció la noticia sobre la lista estadounidense de la OFAC en la cual aparecieron el cantante Julión y el futbolista Rafa Márquez como supuestos presta nombres y/o lavadores de dinero del narcotráfico y al día siguiente el SAT dio la orden que les congelaran sus cuentas y toda clase de productos financieros en México; ya sus bienes y cuentas bancarias en EEUU también acababan de ser congeladas.

Pues wao qué rapidez. ¿Y cómo no congelan así de rápido las cuentas de los ex-gobernadores rateros pues tienen el agravante de que es dinero de recursos públicos? Sí, los abogados dirán que se deben respetar ciertos procedimientos jurídicos; nosotros comunes mortales nos preguntamos, ¿hablan en serio?

Solo por mencionar cifras escalofriantes: el ex-gobernador Roberto Borge armó una red comparada quizá a los cárteles de la droga: de acuerdo con una investigación del grupo Expansión y Mexicanos contra la Corrupción, operó una maquinaria capaz de extraer recursos públicos a una velocidad constante de 667.4 millones de pesos por mes, 22.2 mdp al día o 926,944 pesos por hora!

Los desfalcos fueron de todo cuanto se movía: dependencias estatales como Capa o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, también de programas y acciones de gobierno no realizados pero sí cobrados en cuentas ajenas a la administración estatal, de la venta ilegal de terrenos patrimonio del estado, y el colmo, despojos de hoteles y diversas propiedades a particulares, en fin, la lista es tan larga, que ni la mejor novela policiaca lo supera. ¿Y la SHCP? Acaso no habría posibilidad de que ya congelara las cuentas de éste malhechor? ¿O le está dando tiempo a retirar los millones, guardarlos por ahí y para cuando actúe solo queden centavos?

Por ello llama mucho la atención esa rapidez del SAT en los casos de Julión y Márquez. Lo moral es que la dependencia federal acelere sus acciones en el caso de todos los ex-gobernadores rateros, congelar de inmediato cuentas y bienes y así, proteger el patrimonio de millones de mexicanos…


About the Author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse



Back to Top ↑