Negociando en el gerenciamiento

Te has preguntado si alguna vez has tenido la necesidad de negociar? Jamás o, en algunas ocasiones? Sabías que  las personas negociamos todo el tiempo, de manera personal y profesional, en el trabajo, pero también  en la familia, en aquellos ámbitos donde se requiere una toma de decisiones: negociamos.
La negociación es el proceso en el cual interviene dos partes o más, donde se  resuelven conflictos,  diferencias, se acuerdan líneas de conducta,  se buscan ventajas individuales o colectivas  y en donde las partes intentan encontrar un acuerdo que voluntariamente aceptan.
Se dice que un negociador eficaz es el que sabe lo que quiere y lo consigue. Algunas personas son mejores en el arte de negociar, entre las cualidades de estas personas que dominan el arte se encuentran:

  • Asume que la negociación es algo natural, no le asusta, de hecho le gusta, le motiva
  • Tiene una habilidad de comunicación sobresaliente, sabe expresar adecuadamente su oferta, captar la atención de la otra parte, se presenta con seguridad y convicción de lo que es y lo que hace.
  • Es muy observador, capta las necesidades de la otra parte, que es lo que espera alcanzar,  entiende y conoce el lenguaje “no verbal”,
  • Negocia de buena fe, es honesto, no busca engañar a la otra parte y cumple con lo acordado
  • Aborda la negociación con ganas, con ilusión. Aplica todo su entusiasmo y energía en tratar de alcanzar un buen acuerdo. Es entusiasta

El proceso de negociación implica varias etapas, comenzando desde la preparación hasta el cierre y los acuerdos, compartiremos contigo parte del decálogo de un negociador eficaz con el que fácilmente puedes poner en práctica tus habilidades, o bien, mejorarlas:
ü  Es necesario que en una negociación se satisfagan necesidades más que posturas de las partes.
ü  Conocer y usar tu poder real, teniendo en cuenta siempre la otra parte
ü  Pensar a lo grande, sin dejar de ser razonable
ü  Desarrollar una estrategia de concesiones
ü  Realizar una adecuada preparación previa, muy importante!
Cuando  se te presenta la oportunidad de negociar es indispensable conocerse a uno mismo, tener plenamente identificadas tus necesidades, emociones, alcances y limitaciones, si cuentas con ello tienes ganado el 50% de la batalla.
Se habla mucho de la relación ganar-ganar en una negociación, para algunos es una posición idealista poco realista, sin embargo es un hecho que este tipo de acuerdo y negociaciones fomentan las relaciones a largo plazo, y como ya hablamos que en cualquier ámbito podemos negociar, piensa que relación te interesa conservar… y a Negociar!