Muyil y Chunyaxché

¡Quién lo diría! A unos 72 kilómetros del Municipio Felipe Carrillo Puerto, justo en la parte central de nuestro estado de Quintana Roo, dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, se encuentra Muyil que es un lugar con gran potencial eco turístico. Esta extraordinaria zona arqueológica, rodeada de una exuberante selva nos invita a conocer a través de sus senderos la gran diversidad de especies de flora y fauna.

Muyil es el nombre con que se conoce desde la época colonial a una de las lagunas adyacentes al sitio y con tal denominación se le registró inicialmente, sin embargo, a mediados del siglo XX, se le designó nuevamente como Chunyaxché debido a otra de las lagunas en las inmediaciones.

TAMBIÉN LEE: Comida chatarra favorece el envejecimiento biológico, según estudio

El acceso a la zona puede hacerse por vía terrestre o marítima, la primera -que resulta la más común y sencilla- es por la carretera federal Cancún-Chetumal. El asentamiento prehispánico está conformado por dos sectores Muyil A y Muyil B. El primero ocupa una considerable extensión y consta de varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos piramidales, estructuras cívico-religiosas, plataformas, cimientos de casas habitación, un sacbé o camino blanco interno cuya longitud total es de 500 metros y una intrincada red de albarradas, en tanto que Muyil B está conformado por escasas plataformas bajas, un edificio cívico-religioso y varias albarradas.


¿Una de los aspectos que destacan de este paseo es que de los más de veinte sitios arqueológicos detectados en Sian ka’an, principalmente en el área costera, Muyil es el de mayor importancia por la cantidad, dimensiones y complejidad de sus restos arquitectónicos. La ruta fluvial comprende 12 kilómetros de navegación desde el mar Caribe hasta la laguna de Muyil a la orilla de la cual se localiza el asentamiento prehispánico.

El sitio se encuentra dentro del perímetro del área natural que en 1986 fue decretada con el nombre de Reserva de la Biósfera de Sian ka’an. Al término del recorrido nos espera una sorprendente laguna donde se realiza un recorido en lancha para descubrir la belleza de unos 800 metros de canales con aguas cristalinas entre la selva y los humedales.

El recorrido se realiza por los canales artificiales hechos por los mayas cientos de años atrás, la vista, sin dudarlo, es espectacular. Para disfrutar de este paseo, hay tour operadoras una es Uyo Ochel Maya S. C. de R. L. y otra los Aluxes S. C. quienes ofrecen interesantes paquetes que varían desde un recorrido por la zona arqueológica, los senderos interpretativos y los canales, hasta un tour completo por las lagarteras y Punta Allen.

Para los días de descanso, no todo es mar y arena, una buena opción de fin de semana para quintanarroenses, es visitar los alrededores de nuestro Estado, de verdad se sorprenderán de las bellezas escondidas que existen por todos lados!

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por los datos proporcionados, así como a la Secretaría de Desarrollo Turístico (SEDETUR) y a su titular, C.P. Carlos Joaquín González, por las facilidades otorgadas. Visite el portal: www.sedetur.gob.mx

Entre las actividades que podrá encontrar en este lugar son:

  • Zona Arqueológica.
  • Senderos Interpretativos.
  • Canales Mayas.
  • Canales Naturales.
  • Lagunas.
  • Playas.
  • Campismo.
  • Paseo en Lancha.
  • Observación de Cocodrilos.
  • Guías locales especializados (maya, español e inglés).

TE PUEDE INTERESAR: