Cultura Empresarial

Published on June 3rd, 2017 | by Yvette Hesse

Mujeres generando empleos y oportunidades

La Asociación agrupa a más de cuarenta empresas que generan alrededor de 900 empleos entre fijos y temporales.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Riviera Maya, es una organización que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Su misión es buscar la unidad de la mujer emprendedora apoyando su participación hacia mejores oportunidades que les permitan generar empleos, estabilidad económica, logrando sustentabilidad, equidad y justicia en un plano democrático.

El Capítulo Riviera Maya se fundó hace catorce años por la empresaria Eugenia Rueda Marín quien aglutinó a un grupo de mujeres en el Municipio de Solidaridad para conformar la Asociación que hasta hoy día, continúa trabajando intensamente. En este año, la Lic. Adriana Bravo Mena fue electa por unanimidad como nueva Presidenta para el periodo 2017-2019 por lo cual de inmediato se dio a la tarea de continuar los trabajos cotidianos de la agrupación.

Entre los objetivos del Capítulo Riviera Maya figura el unificar, aglutinar y representar a las mujeres empresarias, en la búsqueda de objetivos y metas comunes tanto en lo económico, lo político y lo social, así como luchar contra toda situación discriminatoria para la mujer empresaria.

Un objetivo fundamental -comenta la Presidenta-, es potenciar la participación activa de las mujeres en el desarrollo económico y en la búsqueda del bienestar social, mediante su plena integración e incorporación a la sociedad, fomentando la igualdad de oportunidades. Se trata de promover, desarrollar y fomentar la formación profesional de las mujeres empresarias, así como de los equipos humanos de sus empresas.

“Hay que estimular y apoyar a las mujeres empresarias, facilitándole acceso a los recursos, formación, conocimientos y contactos necesarios para fomentar la cantidad, la calidad y la competitividad de las actividades empresariales de la mujer ayudándole a su éxito profesional pues las oportunidades en la vida se presentan solo una vez, las tomamos o las dejamos pasar porque nunca vuelven. Este es mi caso, hace 8 años asistí a una junta de la Asociación, un poco obligada por una amiga y una clienta, primero pensé que solo se trataba de un club social, pero pronto me di cuenta que había encontrado una enorme oportunidad de superación para mi en lo personal y en el ámbito profesional ya que pude dar a conocer mi empresa y hacer redes de negocios”.

Otro aspecto fundamental de la Asociación es el crear sinergias entre empresas potenciando el espíritu de colaboración entre las asociadas. “Debemos consolidarnos como centro de unión y comunicación, donde se den respuestas y alternativas al desarrollo económico y social, generando opinión ante temas relevantes que afecten al progreso de las mujeres como colectivo”.

Ello se logra a través de coordinar los esfuerzos parciales de las distintas organizaciones empresariales de mujeres del Estado, que tengan que ver con el avance y el progreso, proponiendo actividades y proyectos comunes que multipliquen la acción que día a día realizan desde sus finalidades y tareas específicas, superando el aislamiento y potenciando la solidaridad. Se trata de establecer, mantener y fomentar las relaciones con entidades mexicanas, extranjeras e internacionales. Muestra de ello, es la realización de diversos Congresos Nacionales e Internacionales que año con año se llevan a cabo en diferentes países y en distintas partes de la República, el más reciente, el número XV, se realizó en San Luis Potosí.

“Entre nuestras acciones, favorecemos la creación de estructuras que amplíen el papel de las mujeres en el desarrollo, mediante la mejora de sus condiciones de vida, para que puedan participar plenamente en las actividades de producción y desarrollo comunitario, removiendo los obstáculos que dificulten su plena integración económica, política y social”. También apoyar todas aquellas acciones y programas que desde el ámbito de las instituciones públicas o privadas colaboren a la plena incorporación de las mujeres en la sociedad.

Aprovecho el espacio para exhortar a nuestro gobierno para que con su trabajo y apoyo contribuya al crecimiento de las empresas que son la base de la economía interna del Estado, que la eficiencia en el manejo de los recursos públicos sea una realidad; es tiempo de incentivar la apertura y desarrollo de las empresas, facilitando las obligaciones tributarias, acelerando la tramitología y en general, evitando los obstáculos a la actividad emprendedora.

 

Este desarrollo es un ganar-ganar: si a las micros, pequeñas y medianas empresas les va bien, la comunidad será la más beneficiada, con mayor generación de empleos y mejor pagados. El compromiso de cada una de las socias, es contribuir a la creación de productos y servicios con calidad y esto resulta en un círculo virtuoso de prosperidad”, finaliza.

 

Mesa Directiva

Presidenta: Adriana Bravo Mena

Vicepresidenta 1:  Ofelina Núñez Ramírez

Vicepresidenta 2:  Araceli Sandoval Ortiz

Secretaria: Valeria Rindertsma

Tesorera: Iliana Galván Méndez

 

Consejo Directivo

Dirección de Relaciones Institucionales: Liliana Bravo Mena

Dirección de Eventos Especiales: Araceli Caredo Deciano

Dirección de Emprendimiento: Alejandra Covarrubias Proa

Dirección de Redes de Negocios: Sofía Rodríguez López

Dirección de Relaciones Públicas: Merly Rocío Mena Rendiz

Dirección de Captación de Asociadas: Margarita Aguilar Fernández

Dirección de Capacitación: Marycarmen Cruz Lara

Dirección de Turismo: Patricia Córdova Cartagena

Dirección de Comunicación social: Carla Adriana Toledo Oliver

Dirección de Desarrollo Social y Apoyo Comunitario: Leslie David Gershenson

Dirección de Cultura: Daniela Hernández Álvarez

 

Honor y Justicia: Ma. Guadalupe Macedo Díaz

Vocales: Yvette Hesse Espinosa. Ma. Cristina Ferreira y Rendón

Consejo Consultivo: Rocio Palacios de los Santos


About the Author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse



Back to Top ↑