Cultura Empresarial

Published on June 3rd, 2017 | by Revista Gente

Maya Ka’an: Donde la Tierra late

Quintana Roo es el estado líder en Turismo en México, tiene los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica: Cancún y la Riviera Maya, generan más del 40% de las divisas que recibe el país por concepto de turismo. Cada año, más de nueve millones de paseantes y alrededor de tres millones de cruceristas arriban a esta entidad para realizar actividades de esparcimiento. Esta demanda turística se concentra en la zona norte de Quintana Roo en un modelo de sol y playa.

¿Y tú, qué tipo de turismo buscas? Atrévete a descubrir una nueva forma de hacer turismo que te permita conectarte con la naturaleza, la cultura maya y su legado histórico. Todo esto lo podrás encontrar en el nuevo destino turístico en Quintana Roo: Maya Ka’an… Donde la Tierra Late.

Maya Ka’an es una iniciativa de la Asociación Civil, Amigos de Sian Ka’an que tiene por objetivo diversificar la oferta turística del estado con base en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, y la riqueza cultural e histórica de la zona maya.

El destino Maya Ka’an es una zona geográfica del estado, que promueve el desarrollo comunitario y regional impulsando emprendimientos turísticos en 9 comunidades de 3 municipios: Felipe Carrillo Puerto, Jose Maria Morelos y Tulum, dedicadas a la conservación y valoración de los recursos naturales y culturales que poseen. Ofrecen actividades enfocadas al turismo de naturaleza, tales como: observación de flora y fauna, observación de fósiles, senderos interpretativos, talleres de educación ambiental, talleres artesanales, talleres gastronómicos, preparación y uso de medicina tradicional, vivencias místicas, ecoarqueología, agroturismo, camping, kayakismo, entre otros.

No pierdas la oportunidad de vivir una gran experiencia y conocer las diferentes comunidades de Maya Ka’an guiado por expertos locales. Visita Felipe Carrillo Puerto, conoce su historia en el museo “Chan Santa Cruz Xbaalam Naj” y disfruta de majestuosos atardeceres en el Centro Ecoturístico Siijil Noh Ha (siijilnohhamkt@gmail.com) en donde te ofrecen hospedaje en cabañas y comida típica de la región. En el Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya Raxalaj Mayab (raxalajmayab@gmail.com) podrás vivir una experiencia mística a través del temazcal y de la preparación y uso de la medicina tradicional. En la comunidad de Señor, puedes visitar Xyaat (xyaat@gmail.com) en donde conocerás la técnica del hilado del henequén y realizar un recorrido en la “Milpa Maya”, además escucharás historias de la guerra de castas contadas en maya.

En este mismo tenor, no puedes dejar de visitar la comunidad de Tihosuco, una de las comunidades donde inicio la guerra de castas, ahí visitarás el museo y la iglesia principal con afectaciones por dicha guerra. Y una opción más, es la cooperativa KiichPam Kàax (selvabonitamkt@gmail.com), que te ofrece hospedaje y comida típica de la región, además de conocer sus instalaciones, las cuales se basan en ecotecnias, tales como: sistema de captación de agua de lluvias, paneles solares, huertos orgánicos, reutilización de PET, entre otras.

Pero si te gusta la aventura, visita la comunidad de Kantemó en donde atravesarás la selva en bicicleta hasta llegar a la cueva de las serpientes colgantes, un espectáculo natural que no te puedes perder (bejkaxha@yahoo.com.mx). Finaliza tu viaje “Donde nace el cielo” Sian Ka’an, una de las Áreas Naturales Protegidas más impactantes por su gran biodiversidad, en la que podrás realizar un tour a través de manglares y canales por los que antiguamente los mayas comercializaban sus productos con Belice. Reserva en Muyil (tourssiankaan@gmail.com) o en Punta Allen (toursallen@hotmail.com).

Maya Ka’an está diseñado para facilitar la conservación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, así como promover el desarrollo sustentable de las comunidades locales. Esta iniciativa es la más grande, hasta la fecha, que tiene como objetivo vincular las comunidades indígenas mayas a la cadena de valor del turismo en Quintana Roo. Si quieres mayor información visita la página mayakaan.travel y búscanos en redes sociales (Facebook, twitter e Instagram).


About the Author



Back to Top ↑