Cultura Empresarial no image

Published on October 1st, 2008 | by Leslie Hendricks y Hugo Alday

0

La importancia de la marca turística

leslie_hendricks_hugo_alday1Las marcas relacionadas con el turismo cumplen con una función económica y social muy importante en los países, ya que forman parte de la imagen y buen nombre de los destinos turísticos más importantes del mundo cumpliendo con la función de atracción hacia el turismo mundial generando una importante derrama económica que permea en beneficio de todos los prestadores de servicios encuentran involucrados en la enorme cadena productiva de la industria del turismo.

Es tan grande la penetración de estas marcas en el mercado internacional, que año con año existen grandes fondos públicos que se invierten en la promoción oficial de los destinos turísticos por medio de marcas registradas que se pueden encontrar prácticamente en todo el mundo a través de banners publicitarios, avisos, espectaculares, paquetes atractivos y promocionales en agencias de viajes, ferias turísticas internacionales, revistas especializadas, promoción deportiva, concursos de paquetes de viajes en comercios, además de la vía masiva en radio, televisión, páginas web, correos no deseados o spam, etcétera.

Esta inversión gubernamental además se ve acompañada de diversas estrategias de publicidad dirigidas a los sectores más competitivos del mercado para generar en la conciencia colectiva la imagen más atractiva de los destinos turísticos de cada región, como sucede hoy día con la competencia entre de los destinos del Caribe; y allí es donde no solo cuenta la calidad en la prestación de servicios, sino la penetración e influencia de las marcas turísticas en el mercado.

Actualmente el uso de las marcas publicitarias pasó de ser solo un elemento de promoción turística gubernamental de destinos que por lo general no implica fines de lucro directo para el titular de la marca, es decir, para el Estado; en un derecho de propiedad industrial con la capacidad de generar recursos de manera directa y por ende una mayor derrama económica en beneficio de la colectividad.

En este sentido, podemos señalar diversos ejemplos que son punta de lanza en materia de explotación de marcas turísticas como lo son Nueva York [1], Ámsterdam [2], Berlín [4] y por supuesto París [3].

marcas_turisticas

A través de estas marcas turísticas bien posicionadas, se ha generado una gran cantidad de recursos en beneficio de los prestadores de servicios del sector turismo no solo a través de publicidad, sino con la venta de todo tipo de mercaderías como: camisetas, gorras, tazas, pósters, muñecos, juegos de mesa, vasos, relojes, collares, joyas, calendarios, libretas, lápices, plumas, maletas, etcétera.

Pero este beneficio no solo se ha limitado a la promoción turística y venta de diversos productos, ya que las oficinas encargadas del desarrollo del turismo en algunos destinos, ha obtenido beneficios del uso de la marca a través de la certificación.

La marca como certificadora de prestadores de servicios o de elaboración de productos relacionados con el turismo, va por lo general relacionada con un estándar de calidad, y el uso puede prohibirse o limitarse dependiendo del grado de cumplimiento de esos estándares, lo que sin duda beneficia no solo a los prestadores de servicios certificados con la marca, sino también a los visitantes o consumidores, y por supuesto, a la administración gubernamental encargada del manejo de la marca.

El gobierno de Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en este tema, ya que a través de marcas bien posicionadas como CANCUN. LA PALABRA MÁGICA & Diseño, desde finales de la década de los noventa comenzó una explotación sin fines de lucro para posicionar su marca y protegerla en todo el mundo.

Lo mismo se encuentran realizando en este momento otras marcas como CARIBE MEXICANO & Diseño y GRAND COSTA MAYA & Diseño, entre otras, cuya función primordial en este momento es la promoción de los destinos turísticos que representan y probablemente más adelante puedan transformarse en marcas de certificación para unificar a los prestadores de servicios creando un medio para garantizar estándares de calidad en beneficio de todos los sectores involucrados en la industria del turismo en Quintana Roo.


About the Author

*Leslie Hendricks y Hugo Alday. Abogados con estudios de Maestría en Derecho Corporativo. Máster Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual, Derecho de la Competencia y Sociedad de la Información. Titulares del Despacho ALHEN Abogados® www.alhen.com.mx



Comments are closed.

Back to Top ↑