valtrex advantages

Sunday , 23 November 2014

Jamás permitas que te lastimen: Denuncia

vioolencia-intraLa violencia intrafamiliar es un problema grave que aqueja cientos de hogares en el mundo, poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de muchas personas. Particularmente, las agresiones contra mujeres lideran las estadísticas que gracias a diversos programas se han logrado disminuir, pero aún falta mucho por hacer.

En Solidaridad, se llevan a cabo programas para apoyar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, este es el caso de “Jamás permitas que te lastimen: denuncia”, el cual, mediante calcomanías, espectaculares, pláticas y conferencias, asesora tanto a mujeres que han sido víctimas de este tipo de actos, y a quienes no, como una forma de prevenir que ocurra.

La violencia contra las mujeres no sólo afecta a las féminas, tiene una fuerte ingerencia también en la conducta de los hijos y hasta del propio agresor, ya que un hogar falto de amor y respeto no permite el buen y sano desarrollo de las familias. La intimidación contra la pareja no se limita solamente a las agresiones físicas como golpes, patadas o bofetadas, sino también habla de maltrato emocional, sexual y económico.

El maltrato emocional o psicológico se refiere a las ofensas verbales, gritos, humillaciones, insultos, apodos ofensivos o amenazas de hacerle daño a alguna persona muy importante para la víctima (hijos, papás, parientes, amigos).

Por otra parte, la violencia económica es el amenazar a la pareja con no darle el sustento necesario para cubrir las necesidades básicas para la familia, cuando la mujer no cuenta con un trabajo remunerado. Sucede también si se ejerce control, manipulación o chantaje a través de recursos y al apropiarse indebidamente de los bienes de otros miembros de la familia.

La agresión sexual, uno de los tipos de intimidación más delicados dentro de un hogar que sufre violencia intrafamiliar, es cuando el atacante obliga a tener relaciones sexuales por la fuerza o bajo amenazas a su pareja.

La violencia de tipo sexual comprende también diversos actos tales como violación por parte de extraños, solicitud de favores sexuales, abusos sexuales a menores, entre otros. La mayor parte de las víctimas son mujeres y niñas, y la mayoría de los perpetradores del abuso, hombres o jóvenes.

A decir tanto de la dirección de Equidad de Género del municipio de Solidaridad, como de otras muchas instituciones que realizan estadísticas sobre este tema, este tipo de violencia ocurre en su mayoría dentro de las familias y es llevada a cabo por parientes o personas conocidas de la víctima.

Muchas mujeres pueden no darse cuenta del “hoyo” en el que se encuentran al vivir violencia de género y justifican las agresiones para no afectar, según ellas, a los hijos. Sienten vergüenza, miedo o son ignorantes de lo peligroso de su situación, por lo que no denuncian y viven con temor durante toda su existencia.

Otras son las que a pesar de estar concientes, deciden mantenerse en silencio, pensando en que son las culpables de dichas agresiones, están seguras de que tal o cual ropa, comportamiento o indiscreción es las razón de que su pareja las maltrate, pensamientos que son absolutamente falsos en todos los casos, no hay justificación para la agresión.

Según especialistas, las mujeres que viven una relación de violencia, maltrato y represión, llegan a sentirse culpables ante la confusión y la frustración emocional que condiciona su personalidad. Se quejan de lo que les pasa pero no se sienten víctimas ya que están seguras de que ellas son las responsables, por lo que no tienen coraje ni indignación, sino pena y temor.

Las mujeres deben saber que las agresiones y los gritos nada tienen que ver con el amor, darse cuenta de que sí hay otra forma de vivir y que al sentir rabia, indignación e injusticia por su situación les permite cambiar el papel de culpable por el de víctima y después convertirse en sobreviviente. Salir adelante.

Durante el segundo semestre del 2008, en Solidaridad, se atendieron mil 224 casos de personas adultas relacionados con todo tipo de violencia intrafamiliar (esto incluye hombre, mujeres y niños). Se canalizaron 188 personas con problemas de salud, 322 casos de carácter jurídico, 16 mujeres que pidieron asistencia al Centro de Atención de la Mujer (CAM), así como 24 casos de jóvenes embarazadas desprotegidas que fueron transferidas a la Casa de Asistencia Yoliguani.

La Dirección de Equidad de Género, cuenta también con otros programas de capacitación y talleres para apoyar, no sólo a la mujer sino también a los hombres que se encuentren en situación de abuso, enseñándoles computación, inglés, corte de pelo, entre otros.

En coordinación con el Instituto de Capacitación para Trabajadores (ICAT), Seguridad Pública, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se dan talleres sobre “Sensibilización Sobre Derechos Humanos” y “Equidad de Género y Rescate de Valores”.

Si usted ha sido víctima de cualquier tipo de violencia por parte de otra persona, no dude en denunciarlo y pedir ayuda en la dirección de Equidad de Género ubicada en la parte baja del Palacio Municipal de Solidaridad o al número de emergencias 066.

Ruta critica de atención en casos de violencia:

  • Sucede el hecho violento.
  • Hay una víctima.
  • La víctima o algún testigo llama al 066 o al 089 denuncia anónima.
  • El C4 llama a la unidad policíaca más cercana a los hechos.
  • Durante la intervención policíaca. Si no existen lesiones visibles, se exhorta al agresor a dejar de realizar su conducta o de lo contrario ambas partes serán llevados por los cuerpos policíacos ante el Ministerio Público para interponer su querella de forma obligatoria. Cuando el agresor no es detenido, se le brinda asesora jurídica a la víctima por parte del CAM y se cita al agresor, para llegar a un acuerdo conciliatorio.
  • Si existen lesiones visibles el agresor es puesto a disposición del Ministerio Público, pero en la mayoría de los casos la víctima le otorga el perdón, sin que sean registrados los hechos; se propone que aunque exista el perdón por parte de la victima se registre la querella. Si se presenta la denuncia se da inicio a la averiguación previa, a la cual se le da seguimiento, por parte del CAM; se propone que tanto los agresores como las víctimas, reciban atención psicológica en este periodo.
Revista Gente (126 Posts)


scroll to top