Isla Mujeres

Las primeras noticias de este territorio hacen referencia al periodo prehispánico comprendido entre los años 546 y 1516 después de Cristo, cuando conformaba parte del territorio de Ecab (una de las cuatro regiones que en la época Maya formaban lo que hoy es Quintara Roo). Hay que resaltar que Isla Mujeres, en ese entonces, no era un asentamiento humano sino un santuario dedicado a la diosa maya Ixchel, quien era la deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la fertilidad, entre otras virtudes. De allí que los españoles encontraron muchas figuras femeninas dado que eran las ofrendas que las mujeres mayas dejaban como parte de su peregrinaje hacia este lugar sagrado, acto que realizaban como símbolo de su paso de niña a mujer.
Durante la época de la conquista española, entre el 1 y 4 de marzo de 1517, una expedición dirigida por el español Francisco Fernandez de Córdoba descubre esta preciosa isla y cabo Catoche. En 1527, Córdoba sufre una derrota en cabo Catoche, pero en 1542, toda esta región fue rápidamente conquistada y sometida por Francisco de Montejo (“El Sobrino”).
A mediados del siglo XIX, el territorio de Isla Mujeres es centro de una fuerte migración de la población Yucateca debido a que la Guerra de las Castas estaba afectando muchos territorios, mientras que esta isla se mantenía aislada a dicho conflicto, representando así una zona segura. Es así como, en 1850 se fundó el pueblo de Dolores, donde se establecen pescadores, piratas y mayas formando un asentamiento de 250 personas aproximadamente.
Para finales del siglo XIX, Isla Mujeres ya contaba con una población de 651 habitantes y con un área urbana definida, donde el paisaje marino con la multitud de aves, botes de vela y el trajinar de pescadores conformaban un paisaje pintoresco. Fue entonces, cuando en 1902, Porfirio Diaz crea el territorio de Quintana Roo, en el cual Isla Mujeres fue desde un inicio uno de los municipios que lo conformaban. En los años siguientes, la economía de este municipio se basó principalmente en la explotación de azúcar, sal, algodón y chicle que realizaban compañías agrícolas.
Esta hermosa isla se vuelve mundialmente famosa en los años 70’s, cuando el reconocido marino mexicano Ramón Bravo presentó al mundo la Cueva de los Tiburones Dormidos. De allí en adelante Isla Mujeres se ha desarrollado principalmente en base a dos actividades, turismo y comercio generado a raíz del primero.
Existen vestigios arqueológicos en todo el municipio que a la fecha no han sido restaurados, destacando la zona conocida como El Meco en la parte continental y el Observatorio maya en la parte sur de Isla Mujeres. De la época colonial se conservan vestigios de lo que fue la hacienda del pirata Mundaca en Isla Mujeres.
En diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la isla. Las danzas y tradiciones tienen influencia peninsular, que se han ido perdiendo con la influencia del turismo nacional e internacional que llega a la isla. También se celebra el carnaval en marzo y la Regata Internacional de Sol a Sol en abril.
Por su belleza natural toda la isla constituye un centro turístico, existen algunos balnearios que cuentan con servicios para el turismo como los arrecifes de El Garrafón, que es un Parque Nacional, Punta Norte, Playa de Pescadores, etc.
Isla Contoy es un refugio natural de aves migratorias, tortugas y otros animales marinos, con blancas playas y mar cristalino. Por su importancia para la protección de especies en riesgo de extinción se decretó como Parque Nacional.