Turismo

Published on January 19th, 2018 | by Juan Pablo Zapata Hernández

0

Guanajuato: Monumento a la cultura

Una de las ciudades más románticas de México, con un clima agradable y una extensa cantidad de actividades culturales todos los días de la semana. Los europeos la definen como la típica ciudad italiana sobre las colinas, cuenta con 78 km² llenos de pintorescas calles y coloridos sitios, ideales para recorrer a pie con una cámara y contemplar la belleza arquitectónica colonial aunada a la belleza natural de las colinas.

Fundada en 1546 por el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco, y sede de la toma de Alhóndiga de Granaditas por Miguel Hidalgo, Guanajuato ha ido acumulando su belleza e inigualable historia a través de los siglos pues cuenta majestuosos recintos culturales como el Teatro Juárez, el Teatro Cervantes, el Museo Casa Diego Rivera o La Universidad de Guanajuato, entre otros.2015061617590652491

Otros lugares de interés son los diversos museos históricos y galerías artísticas fundados en esta ciudad a través de los años, como el Museo Olga Costa donde se exhiben piezas de cerámica, muebles y tapices, objetos de vidrio y bordados así como las obras pictóricas de los Maestros José Chávez Morado y Olga Costa. El Museo Casa Diego Rivera es un impresionante sitio donde la mente y arte de este personaje histórico se expresa de diferentes maneras y nos deja ver con sus dibujos, pinturas, frases y bocetos, su percepción del mundo y sus pensamientos más profundos.

Hablando de cultura, Guanajuato es orgulloso representante del festival cultural más importante de México y toda Latinoamérica, y uno de las cuatro mayores festivales de su género en el mundo: el Festival Internacional Cervantino donde cada año cientos de artistas de todos los géneros exponen sus obras en toda gama artística imaginable: música, danza, pintura ópera, teatro y literatura son expuestas de manera impresionante e inolvidable en las cuarenta y nueve distintas sedes y ciudades aledañas como León donde este importante festival se lleva a cabo.

Ya en la cotidianeidad, el estilo de vida de este nostálgico lugar es muy variado, pues a pesar de ser una ciudad de apariencia colonial, realmente es un sitio muy moderno e ideal para hacer negocios   y para el emprendimiento en general.

Eso sí, obviamente no puedes decir que visitaste Guanajuato si no probaste su deliciosa gastronomía, como las pacholas guanajuatenses que es Carne molida de res con chile ancho, pan y especias. Las pacholas se forman en el metate y se sirven con papas fritas. Una receta originaria de Guanajuato. O las Guacamayas que son un pan bolillo relleno de chicarrón de puerco con cueritos encurtidos, salsa, limón y sal. Se venden comúnmente en triciclos por las calles llamados “carritos de guacamayas”, que llevan unas vitrinas para guardar los ingredientes y hacer la torta al momento. Y de postre probar la cajeta de Celaya no puede faltar en tu lista de delicias guanajuatenses.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑