Legislatura

Published on December 1st, 2017 | by Revista Gente

0

Exponen a estudiantes de derecho, avances en implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

La diputada Mayuli Martínez Simón, participó en el panel “Sistema Anticorrupción y su Impacto Social” organizado por la UQROO.

Ante estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura, aseguró que las reformas aprobadas por la XV Legislatura en materia de combate a la corrupción marcarán un parteaguas en la función pública de la entidad, con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el marco de la Décima Semana Cultural del Derecho y Seguridad Pública, la legisladora participó en el panel “Sistema Anticorrupción y su Impacto Social”, donde expuso ante alumnos del primer y séptimo semestre de la licenciatura en derecho, el proceso legislativo que llevó a cabo el Congreso de Quintana Roo para implementar las reformas anticorrupción.

Martínez Simón explicó que los trabajos de la Legislatura incluyeron la participación de la sociedad, a través de nuevas dinámicas que privilegiaron el interés ciudadano en cada una de las reformas aprobadas por los legisladores que dieron pie al Sistema Estatal Anticorrupción, con la creación de nuevos organismos como el Tribunal de Justicia Administrativa y la designación de los titulares los órganos internos de control de los órganos autónomos.

Explicó a los jóvenes que la corrupción es uno de los problemas que más afecta al país y que no sólo se encuentra en el ámbito del sector público, sino también en el privado, por lo que se expidió la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares para sancionar a quienes estuvieran vinculados con faltas administrativas.

Actualmente se encuentra vigente una convocatoria para seleccionar a cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, órgano de nueva creación que será fundamental para el funcionamiento del SAE y se encargará de aplicar las sanciones administrativas graves cometidas por funcionarios y particulares.

También se encuentra pendiente la conformación del Comité de Participación Ciudadana, cuyos integrantes serán designados por ciudadanos a través de una Comisión de Selección, por lo que no habrá injerencia del Poder Legislativo y del Ejecutivo en dicho proceso.

Por su parte, la maestra Carolina Mendoza Polanco, asesora del Congreso del Estado, hizo una presentación sobre el proceso legislativo que incluyó dos reformas constitucionales, cuatros leyes nuevas y ocho decretos de reforma a diversas leyes, producto de ello se conformaron nuevas estructuras administrativas y se fortalecieron instituciones ya existentes para garantizar la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al término del panel, los catedráticos Dra. Kinuyo Esparza Yamamoto, Dr. Ignacio Zaragoza Ángeles y Mtro. Javier España Novelo, hicieron entrega de un reconocimiento a la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑