Saturday , 25 October 2014

Estudio de Mercado de las Remuneraciones

pag-42-y-43Los estudios de sueldos, salarios y otros beneficios otorgados a los trabajadores, revisten de una importancia fundamental. A través de dichos Estudios se proporciona al usuario una herramienta confiable que le permite comparar los sueldos de su organización con los del mercado. Entre los principales beneficios estarían:
 Actualización de remuneraciones: Las empresas deben averiguar cuanto ha crecido el mercado para ajustar sus remuneraciones y mantener competitividad. El porcentaje promedio de crecimiento es la base para actualizar los tabuladores.
 Averiguar sobre programas de pago
 Averiguar sobre preponderancia de beneficios o prestaciones
 Diseño de tabuladores o estructura de remuneraciones (Los tabuladores no pueden diseñarse sin estudios de mercado. La empresa elige la parte del mercado en que desea ubicarse y establece una línea de competencia. Esta línea, a su vez sirve para establecer los puntos medios de los diferentes grados del tabulador. )
 Estudios especiales (por ajustes en los salarios mínimos, inflación, cambios en la legislación laboral o fiscal )
¿Quién hace los estudios de mercado de remuneración o las encuestas?:
 Asociaciones como DPRH en Cancún y la Riviera Maya que hacen convenios de confidencialidad con las empresas participantes y al no ser parte interesada y solamente profesionales del tema, entregaran información confiable y bien estructurada
 Encuestas de tipo comercial: que tienen la desventaja de que muchas veces los datos que se encuentran en ellas pueden no ser comparables con los de mi organización
 Encuestas hechas por la propia empresa. Que también tienen la desventaja de que a los que se les solicita participar, puedan entregar información de años anteriores o falsa con lo que se podría poner en riesgo la información de la propia empresa.
Lo que se pretende lograr es llegar a un conocimiento pormenorizado de la remuneración total. Para efectos de encuestas entendemos por remuneración total toda la remuneración financiera que un individuo recibe en un año, lo cual incluye la remuneración directa (fija y variable) y la indirecta (servicios y privilegios). Algunas solamente se concentran en el sueldo, la prima vacacional y el aguinaldo y otras incluyen además de todo esto, bonos, incentivos, y otros privilegios.
Datos que deben incluirse.
 Sueldo o salario mensual. Porque este es el punto de partida para establecer la remuneración anual, no importa la periodicidad en que la reciba.
 A continuación: deben de reunirse los elementos compensatorios que se reciben además del sueldo o salario, entre los que se incluyen bonos, comisiones, aguinaldo, fondos de ahorro, y otras remuneraciones en efectivo, algunas de ellas pueden estar exentas de impuestos, lo cual se debe consignar.
 Prestaciones o beneficios y los privilegios, ya sea que se otorguen en efectivo o especie.
Es muy importante además incluir en el estudio
 Datos generales de la empresa.
 Datos individuales de cada función encuestada
 Beneficios, prestaciones y privilegios
Al establecer la información que se incluye en este apartado es importante siempre considerar:
 Código del puesto
 Nombre del puesto en la encuesta
 Nombre del puesto en la empresa
 Número de personas en el mismo puesto
 Sueldo o salario mensual
 Fecha del último aumento
 Número de meses pagados al año
 Magnitud de la responsabilidad
 Aguinaldo
 Número de días de vacaciones
 Prima vacacional
 Bonos e incentivos
 Comisiones
 PTU
 Servicio de comedor y ayuda para alimentos
 Transporte
 Fondo de ahorro
 Automóvil de la empresa
 Membresía en clubes
 Exámenes médicos
 Seguro de vida
 Planes de gastos médicos
 Gastos dentales
 Planes de retiro
 Vales de despensa
 Otros beneficios o prestaciones

Normalmente estos Estudios o Investigaciones son realizados por especialistas del tema que pertenecen a empresas internacionales y con un precio muy elevado por participante. Afortunadamente desde hace ya algunos años en Cancún existe una organización dedicada a realizarlos; hasta el momento se han hecho tres estudios entre los más importantes hoteles de la Riviera Maya auspiciados por la Arimarh y cinco en Cancún, uno de ellos abierto a todas las empresas que deseaban participar y los otros 4 entre los Hoteles más importantes de la Ciudad.

*Pilar González. Licenciada en Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab. Diplomado en Recursos Humanos de la Anáhuac de Cancún. Gerente General Dirección de Personal y Recursos Humanos. www.dprh.com.mx pgonzalez@dprh.com.mx

Pilar Gonzalez (3 Posts)

*Pilar González. Licenciada en Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab. Diplomado en Recursos Humanos de la Anáhuac de Cancún. Gerente General Dirección de Personal y Recursos Humanos. www.dprh.com.mx pgonzalez@dprh.com.mx


scroll to top