Sunday , 26 October 2014

En Arquitectura e Ingeniería… El tamaño y la forma sí importan

arq4El tamaño y la forma sí importan, ésto la saben muy bien las mujeres, sobre todo las casadas, pero no por lo que pudiera imaginarse! tal afirmación es porque en especial las mujeres se preocupan por la seguridad de su familia y es que, Cancún, la Riviera Maya y la Zona Sur del Estado, son áreas con alta incidencia de huracanes por tanto, el tamaño y la forma de las construcciones afecta o debe afectar los diseños arquitectónicos y por ende en el paisaje urbano de nuestras ciudades. Los huracanes Gilberto y Wilma nos dejan enseñanzas en cuanto a criterios arquitectónicos y estructurales, que son importantes tenerlos siempre presentes; los mismos señalamientos de la naturaleza deben verse reflejados a la brevedad posible en las normatividades.

arq2Organizadas por los colegios de Ingenieros y Arquitectos, en el mes de noviembre se realizaron una serie de conferencias relacionadas con la seguridad estructural; ahí se destacó la importancia de reglamentar los efectos de los vientos en los edificios; por ejemplo, la experiencia de “Wilma” nos confirma la importancia de los diseños estructurales en todos los elementos que forman un edificio, no solo, en cimientos, muros, columnas y techos, sino también se deben diseñar ventanas, puertas y bardas entre otros, cosa que no se acostumbra hacer en la localidad por ello los efectos del pasado huracán fueron devastadores en las ventanas  y bardas, mismas que al fallar desprotege el interior de las habitaciones, permitiendo el paso de la lluvia y vientos ocasionando con ello severos daños dentro de los edificios, tal como sucedió en la zona hotelera.

EL TAMAÑO ES IMPORTANTE

arq6Para el diseño de ventanas el tamaño es muy importante, lo recomendable es que estos elementos estén diseñados  por especialistas; veamos. Muchos cuartos de la zona hotelera sufrieron severos daños en sus ventanas (la mayor parte construidas a base de marcos de aluminio y vidrios flotados), sin embargo las viviendas, sobre todo las de interés social, no tuvieron grandes problemas con sus ventanas, ello debido principalmente al tamaño pequeño de las ventanas, lo cual hace que resistan satisfactoriamente el embate de los vientos.

arq5¿Qué pasó entonces en los cuartos hoteleros? Para poder ofrecer al turista las maravillosas vistas del mar Caribe, en muchos centros de hospedaje las dimensiones de las ventanas son enormes, sin embargo en muchos hoteles se utilizan los mismos materiales que en las viviendas de interés social, esto es, aluminio de 3 pulgadas y vidrio flotado de 6 mm. de espesor, como si fuera una receta de la abuelita. Para empezar el vidrio flotado está prohibido usarlo en edificios públicos de algunos países pues son muy peligrosos, ya que en caso de rotura se convierten en filosas navajas. Lo recomendable es usar  vidrio templado (el cual al momento de la ruptura se pulveriza en pequeños fragmentos que no ocasionan daño a la gente) pero en esta zona del Caribe lo mejor sería el uso de vidrios inastillables también llamados “antihuracanes” los cuales son semejantes a los parabrisas de los automóviles (éstos están formados por varios vidrios unidos entre sí por una película plástica y al momento de la ruptura los fragmentos se quedan unidos a la película impidiendo el paso del aire, agua o gente); los vidrios inastillables presentan innumerables ventajas para la zona pero, por ser más alta la inversión inicial prácticamente no son utilizados en nuestra ciudad; sinceramente, por seguridad de todos, debería ser contemplado en nuestro Reglamento de Construcción. Por increíble que parezca, otro factor de falla en los ventanales, fue el deterioro de los tornillos debido a estar expuestos a la intemperie, también pudo ser que no tenían la separación adecuada; lo recomendable es utilizar tornillos de acero inoxidables en la fijación del aluminio  y la revisión y/o cambio de los mismos periódicamente.

arq1El grosor de los vidrios debe de aumentar de 6 mm hasta 19 mm dependiendo del tamaño de la ventana al igual que los perfiles de aluminio que forman el marco. Entre las ventajas del vidrio inastillable, además de proteger de los vientos huracanados, está la de ser aislante térmico y acústico y en algunos casos, dependiendo del espesor y  su composición, sirve de protección contra robos y pudieran hasta llegar a ser blindados a prueba de balas; estas características permiten en muchos casos evitar las protecciones de herrería que normalmente no favorece a las fachadas en la cuestión arquitectónica. Sinceramente, vale la pena analizar la posibilidad de invertir en este tipo de vidrios; y,

LA FORMA TAMBIEN IMPORTA

arq3Los vientos huracanados dañaron seriamente las ventanas de los edificios, las casas construidas con madera y lamina de cartón, así como las habitaciones construidas con madera y con techo de palma (palapas), pero también las estructuras metálicas con techumbre de lamina, entre otros elementos y, de paso las bardas también fueron afectadas por la acción de los fuertes vientos.

La Comisión de Infraestructura Educativa del estado de  Quintana Roo (CIEQROO) ha reconocido que tendrá que hacer una fuerte inversión en la reparación de bardas de los edificios escolares dañadas por “Wilma” ¿Porqué fallaron muchas bardas? Con mucha frecuencia no se diseñan estructuralmente, se construyen como por receta sin reconocer que la acción del viento sobre las bardas como si fueran grandes velas de barcos, digamos que les ocasionan esfuerzos adicionales y en ocasiones terminan  por voltearlas.

Los castillos o columnas -que deben formar parte integral de las bardas- tienen la función de evitar el volteo de la barda; castillos y columnas deben tener el suficiente anclaje en el suelo y el tamaño suficiente para evitar el volteo. Un tip recomendable para darles a las bardas mayor rigidez y así evitar el volteo ante la fuerza del viento, es variar su forma lineal a una forma ondulada o en zigzag similar a la forma de las láminas onduladas que se usan en los techos; de ésta manera aumenta su rigidez.

Es evidente que ningún reglamento suplirá un buen cálculo estructural realizado por  profesionistas especializados y que la seguridad estructural de las viviendas es una inversión indispensable para proteger a las familias de nuestro estado; sin embargo, la sociedad espera que la lección de “Wilma” no quede en el olvido como sucedió con “Gilberto”. Resulta urgente proteger a la población y una forma de hacerlo en concreto, es modificar sustancialmente el Reglamento de Construcción de los Municipios; se debe actualizar y mejorar; no podemos continuar con una normatividad que solo es una mala copia del reglamento del DF, ciudad en la cual nunca se han padecido los efectos de vientos huracanados como en Quintana Roo.

Juan Manuel Peraza (7 Posts)


scroll to top