Desarrollo Humano

Published on March 30th, 2006 | by Revista Gente

0

Depresión: 75% la sufren

Algunas personas sufren de dolores inexplicables luego de enfrentar un episodio depresivo y nunca consideran que éste sea el causante de las molestias. Una encuesta internacional revela que quienes padecen de depresión esperan, en promedio, más de 11 meses antes de acudir al médico. El sondeo indica que cerca de 72 por ciento de las personas con depresión mayor no creyeron, antes del diagnóstico, que los síntomas físicos dolorosos: cefaleas, dolores de espalda, malestares gastrointestinales, así como molestias vagas e inexplicables, fueran síntomas comunes de la depresión.

Una serie de expertos analizó las brechas existentes entre los médicos y pacientes para entender la depresión, así como la forma de enfrentar mejor estos problemas. A partir de este estudio nació el plan Rompiendo las barreras, que tiene como meta divulgar que la depresión es una enfermedad frecuente, compleja y devastadora, caracterizada por la presencia de síntomas emocionales y físicos. La Organización Mundial de la Salud califica a este mal como una de las enfermedades más discapacitantes y estima que 75 por ciento de las personas que la sufren, jamás ha recibido ningún tipo de tratamiento.

Y es que la mayoría de las discusiones sobre depresión se enfocan en sus síntomas emocionales, pero casi 79 por ciento de los pacientes manifiestan primero los físicos. Rompiendo las barreras es una innovadora campaña de concientización pública internacional y regional, avalada por la Federación Mundial para la Salud Mental que proporciona la información más actualizada a pacientes, familiares y médicos, utilizando herramientas como un portal de Internet, anuncios y comunicaciones a grupos de apoyo y medios de comunicación.

La idea es facilitar a los afectados, el entendimiento de esta enfermedad. Así mismo, se impulsa un taller denominado “Los Monólogos de la Depresión” cuya finalidad es permitir a las personas con el padecimiento, compartir sus historias individuales, para incrementar el conocimiento del espectro completo de los síntomas asociados y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ya no estamos en los tiempos en que acudir con el sicólogo era para ‘locos’, como rezaba el dicho, los terapeutas profesionales, especialistas en la salud mental, cumplen una misión importantísima primero en el reconocimiento de algún conflicto y luego, en la aplicación de técnicas  para encontrar la solución.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑