Thursday , 21 August 2014

¿Debo Cambiar a Factura Electrónica? ¿Qué Opciones hay?

Las reformas al Código Fiscal de la Federación, aprobadas para el ejercicio 2011, contemplan que todas las Personas Físicas y Morales, deberán expedir comprobantes fiscales digitales, lo que comúnmente conocemos como Facturas Electrónicas. Esta reforma es sumamente ambiciosa y vanguardista, colocando  a México probablemente como el país con el sistema más moderno de recaudación y vigilancia en todo el mundo.

Pero veamos, en qué consiste básicamente esta Reforma:

A partir del 1 de enero del año 2011, todos los contribuyentes del país que celebren operaciones por más de 2000 mil pesos, estarán obligados a expedir a sus clientes facturas de forma electrónica. Esta modalidad, sustituye a las facturas de papel que hoy conocemos y que mandamos a imprimir en una imprenta autorizada con nuestro nombre, RFC, folio, cédula fiscal, y un mundo de requisitos más, previstos en las diferentes leyes fiscales.

¿Qué vamos a hacer con las facturas de papel que ya no use al 1 de enero de 2011?

La reforma contempla que mientras tengamos folios vigentes a la entrada en vigor de esta ley, los podremos seguir usando hasta que se acaben o caduquen, lo que ocurra primero, después de eso tendremos que expedir de forma obligatoria comprobantes fiscales digitales

¿Cuál es el procedimiento para expedir CFD?

Todos y cada uno de los contribuyentes en México deberemos tener en nuestro negocio u oficina, una computadora que se encuentre conectada a la Internet,  y que cuente con las adecuadas medidas de seguridad. En dicha computadora deberá tener instalado un software con el cual va a generar los Comprobantes Fiscales Digitales.

Cuando llegue un cliente a mi negocio y como es normal, me pida una factura,  yo mismo, en mi computadora, voy a generar el Comprobante Fiscal Digital; una vez que capture la información del comprobante, lo voy a mandar por vía electrónica al servidor del SAT,  para que este a su vez lo valide y le asigne un número de folio; una vez que el SAT le ha asignado el folio, me lo devuelve también vía electrónica, y en cuanto lo reciba ya estará listo para ser entregado a mi cliente.

En principio bastará con que le envié a mi cliente un correo electrónico donde adjunte el archivo que contiene el comprobante, o en su defecto se lo podré grabar en una memoria portátil.  Solo en caso de que el cliente así me lo solicite, estaré obligado a imprimir el comprobante y entregárselo impreso, lo cual no me exenta de que lo tenga que mandar por la vía electrónica, ya que el comprobante original no es el papel, si no el archivo.

Esto que acabas de leer, no es un cuento de ciencia ficción, ni es producto de un sueño del futuro, todos los empresarios, profesionistas, arrendadores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, deberán expedir sus comprobantes con el procedimiento anteriormente comentado. Es el momento entonces de empezar  a tomar decisiones. ¿Cuáles son las medidas que vamos a tomar para dar cumplimiento con esta obligación?  El SAT va a proporcionar una solución gratuita para que podamos generar nuestros comprobantes, pero también tenemos la opción de contratar los servicios de un tercero autorizado para hacerlo.

¿Qué es lo que me conviene? En realidad no existe una fórmula o receta que nos diga qué tenemos que hacer, nuestra responsabilidad es informarnos, para tomar la mejor decisión. La recomendación más importante es, no esperar hasta que termine el año para tomar decisiones, estamos a un par de meses de distancia, es el momento adecuado de empezar a comparar las distintas alternativas, precios, calidad, servicios adicionales, y todo aquello que necesito saber para aplicar esta reforma que es, sin duda, una de las más importantes de los últimos años.

*Rodrigo Díaz Robledo. Licenciado en Contaduría. Contador Público Certificado. Licenciado en Derecho.  Diplomado en Contribuciones, Contabilidad, Finanzas, y Defensa Fiscal. Catedrático. Articulista en revistas especializadas. Síndico del Contribuyente en la Administración Local del SAT. Socio del Instituto Mexicano de Actualización Profesional. 

Instituto Mexicano de Actualización Profesional

Rodrigo Diaz Robledo (2 Posts)


scroll to top