Cultura Empresarial no image

Published on March 30th, 2008 | by Martin Sanchez

0

D I S C: Evalúa comportamiento observable o Herramienta en Recursos Humanos

Cada posición de trabajo requiere características de personalidad diferentes y el poder definir tanto las necesidades del puesto como el perfil del candidato a ocuparlo nos ayuda a tomar decisiones más efectivas en su contratación.

Muchos de los retos más importantes para ser un dueño de negocios exitoso están relacionados con conocerte a ti mismo y aprender a relacionarte exitosamente con otras personas. Si no eres capaz de trabajar en equipo con tus socios y de construir un equipo que trabaje para ti, difícilmente podrás desarrollar un negocio que alcance su máximo potencial.

Como coaches de negocios nos dedicamos a ayudar a los dueños de empresas a lograr sus metas. Esto requiere 80% de trabajo en la persona y un 20% en el negocio. Permíteme compartirte en este artículo algunos conceptos básicos de una herramienta sencilla que se utiliza para reclutar personal y para mejorar los resultados de equipo en muchos lugares del mundo. Se llama DISC.

El DISC es un sistema que sirve para evaluar el comportamiento observable de las personas. Es muy valioso para reclutamiento de personal, ya que cada posición de trabajo requiere características de personalidad diferentes y el poder definir tanto las necesidades del puesto como el perfil del candidato a ocuparlo nos ayuda a tomar decisiones más efectivas en su contratación. También es fundamental conocer tu DISC y el de tus socios para generar más empatía y entender los retos que tendrán en su relación, así como para aprovechar al máximo las características que cada uno puede aportar al equipo.

El DISC considera dos aspectos:

1. ¿Es la persona EXTROVERTIDA o RESERVADA?
2. ¿Es enfocada a LA TAREA o a LAS PERSONAS?

Esto nos genera una matriz con 4 posibilidades (ver la figura):

Todas las personas tenemos los 4 factores D I S C pero generalmente uno de los cuatro es más alto y es el que mayormente describe nuestro comportamiento observable. Una prueba DISC que se llena en 10 minutos genera un reporte de alrededor de 24 páginas describiéndonos y dándonos sugerencias específicas para mejorar. A continuación describo de manera general los distintos perfiles.

DOMINIO -D- Cómo enfrentas retos y desafíos

Una persona con muy alta D es alguien orientado a resultados, aventurero y competitivo, decidido y directo. Es innovador y tiene iniciativa y persistencia. Resuelve problemas y es muy enfocado a los resultados. La emoción que lo caracteriza es el coraje y es desconfiado. No le importa ser popular. Pueden ser percibidos como agresivos y egoístas.

Es muy común la alta D en los empresarios porque los negocios implican la toma rápida de decisiones y correr un cierto nivel de riesgos. Requieren de un ambiente libre de control donde puedan orientarse hacia el futuro e innovar. Prefieren un ambiente libre de supervisión y de detalles. Como dueños de negocios tienen retos para hacer equipo y para delegar. Son muy rápidos para actuar por lo que a veces se desesperan ante la lentitud que perciben en sus colaboradores para hacer las cosas.

INFLUENCIA -I- Influencia sobre otras personas

Una persona con una alta I es el alma de las fiestas, entusiasta, inspirado y persuasivo. Es popular, sociable y muy confiado. La emoción que caracteriza a una alta I es el optimismo y su miedo es el rechazo social. A veces tienen problemas porque piensan en voz alta y hablan mucho. Son jugadores de equipo y motivan a otras personas a lograr sus metas.

Confían indiscriminadamente en las personas. No es muy bueno para escuchar y es inatento a los detalles. Suele ser descuidado con el uso de su tiempo y tiende a ser disperso. Al igual que la D requieren de un ambiente libre de control y detalles. Suelen ser buenos vendedores y como dueños de negocios logran resultados a través de la gente pero tienen retos con los sistemas, el orden y con entender los números de sus negocios.

ESTABILIDAD -S- Cómo enfrentamos los cambios

Las personas con alta S son amables y amigables, saben escuchar, son pacientes y relajados, sinceros, estables y conscientes. Son jugadores de equipo, comprensivos y colaboradores. No son demostrativos en su emoción y son inseguros. Bajo presión pueden ser indecisos e inflexibles. No les gustan los cambios repentinos y tienen dificultad para lidiar con situaciones diversas. Ceden y son conciliadores. Prefieren un ambiente estable y predecible donde haya poco conflicto entre la gente.

Son ideales para el servicio a clientes. Como dueños de negocios sus principales retos son la toma de decisiones, lidiar con cambios y enfrentar conflictos con al gente. Generan muchas veces una cultura de equipo muy relajada, donde hay pocas reglas y poco enfoque a los resultados.

CUMPLIMIENTO -C- Cómo cumplimos las reglas

Un alta C es exacto, analítico, consciente, diplomático, busca hechos, maneja estándares altos, es maduro, paciente y preciso. La emoción que lo caracteriza es el miedo, y no le gusta la crítica. Es perfeccionista. Personas con este perfil son excelentes para la calidad y pueden estar muchas horas inmersos en los detalles y apartados de la gente. No es buena idea tenerlos en contacto con los clientes ya que pueden ser percibidos como poco amables o indiferentes.

Suelen ser excelentes técnicos especializados ó personal administrativo. Bajo presión pueden ser percibidos como pesimistas, meticulosos y demasiado críticos. Les gusta ser parte de una estructura y seguir reglas. Como dueño de negocios una alta C se mete mucho a los detalles en lugar de ver el negocio completo. Como líder debe evitar ser pesimista y demasiado crítico. Por su necesidad de estar muy cerca de los detalles tiene retos fuertes cuando le reportan personas extrovertidas (D I) que necesitan mucha mas libertad de acción.

Es importante considerar que estos factores se combinan en las personas además de que nos adaptamos de unos perfiles a otros. Entender que manera lo estamos haciendo y aprender a adaptarnos a los distintos perfiles es uno de los retos más importantes de dueño de negocios. Si tienes interés de conocer tu perfil DISC y aprender algo más sobre ti mismo ponte en contacto con nosotros para hacer una prueba y tener una sesión de coaching.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑