Creatividad: elemento diferencial para tu empresa

Creatividad

La creatividad puede considerarse como pensamiento divergente, como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema.

La competencia crece a pasos acelerados, la compra de productos a través de internet cada vez es más sencilla,  es imperante crear nuevas soluciones que puedan generar una ventaja diferencial para tu empresa. Y ¿cómo puedes aventajar a tu competencia? La respuesta es sencilla: promoviendo la creatividad en las empresas.

De acuerdo a la Real Academia Española la “creatividad” se define como: la capacidad de creación, ya sean ideas o conceptos nuevos que pueden generar soluciones innovadoras y originales. Es ahí donde tu empresa puede descubrir formas distintas de genera valor agregado al cliente.

Inclusive grandes personajes creativos están directamente vinculados con grandes empresas exitosas. A nivel mundial de forma anual se publica el ranking con las 100 personas más creativas y entre ellos encontramos a gente de Dropbox, Google, GE, Pinterest, Starbucks, y muchos más.

Las 4P’s de la creatividad en las empresas

Creatividad
Creatividad

 Así como Marketing tiene sus famosas 4P’s, también la creatividad cuenta con cuatro elementos

  1. Proceso: son los pasos que se tienen que generar para que surjan ideas creativas. Se requiere un alto grado de compromiso para poder generar “insight” o inteligencia sú Los elementos del proceso creativo son: originalidad, fluidez, flexibilidad e independencia de pensamiento.
  2. Persona: para que la gente pueda llegar a ser creativa se requiere una serie de conocimientos que le permita obtener el máximo potencial y regularmente cuentan con una personalidad “Tipo T”. Se llaman así ya que dominan un ámbito fuertemente, representado por el eje vertical de la T, pero además tienen muchos intereses, en áreas muy distintas que dominan en menor grado, representado por el eje horizontal de la T.
  3. Plaza: es fundamental contar con lugares que promuevan la creatividad en las empresas y aquí hacemos mayor énfasis al aspecto emocional. Contar con un ambiente de seguridad psicológica, donde se permitan los errores y no sean criticados, sino todo lo contrario aceptados de forma incondicional.
  4. Producto: el resultado final del proceso creativo deben ser ideas originales, que no existan previamente, viables, que se puedan poner en práctica, y totalmente creativas.

Frases que matan la creatividad en las empresas
En ocasiones sin darnos cuenta podemos estar asesinando la creatividad dentro de nuestras empresas o con la gente que colaboramos. A continuación, enlisto algunas frases que he podido detectar en diferentes empresas, para que conozcas si hoy en día las estás utilizando o todo lo contrario, eres promotor número uno de la creatividad.

  1. “Esa idea ya se intentó el año pasado y no funciona”
  2. “Hay que revisar el presupuesto del siguiente año”
  3. “Y, ¿quién se va a encargar? Todos tenemos mucho trabajo”
  4. “Tú no conoces a profundidad el tema”
  5. “La empresa así ha funcionado por 10 años”
  6. “No inventes el hilo negro”
  7. “En nuestro caso es distinto”
  8. “Volvamos a la realidad”
  9. “No tenemos tiempo”
  10. “Ahora no es el momento”
  11. “Formemos un comité y analicemos a profundidad”
  12. “¿De dónde sacaste eso?
  13. “¿Qué te fumaste?
  14. “Es demasiado problema cambiar”
  15. “Pero, así lo hicimos el año pasado”
  16. “Está 100% de que funcionará”
  17. “Si no está roto no es necesario arreglarlo”
  18. “Suena muy bien para ser verdad”
  19. “No me gusta esa idea”
  20. “No es práctico”

Para promover la creatividad empieza por ti mismo
Si consideras que es fundamental dentro de tu trabajo innovar y crear nuevas ideas hoy, te invito a que de manera personal promuevas la creatividad y te sugiero que solo des un paso, es sencillo pero vital: logra la aceptación incondicional de las ideas de la gente. No juzgues, no critiques, escucha atentamente y con la mente abierta a un sin fin de posibilidades.
Carl Rogers, influyente psicólogo, decía “Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, y no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.”