Cozumel

Los vestigios de ocupación humana mas antiguos, conocidos en la Isla, datan de los primeros años de la Era cristiana y se atribuyen a ocasionales asentamientos de grupos nómadas del caribe, procedentes de la cuenca marina a la que dieron nombre, mismos que, poco a poco, bajo la presión de grupos mas organizados social y culturalmente fueron desplazados del todo. Ese nuevo grupo humano cuya llegada se estima alrededor del siglo IV d.C, fue el de los mayas, específicamente los mayas putunes o putúnitzaes, tribu procedente de la región limítrofe de Campeche y Tabasco, eran excelentes marinos, comerciantes y guerreros, navegaron desde su región original a lo largo de las costas de la península y llegaron hasta Centroamérica.
El grupo colonizador de Cozumel, hizo de la Isla un importante punto comercial y le imprimió su sello cultural, destacándose dos puntos: la implantación del culto a Ixchel, diosa madre, patrona del tejido, la fertilidad, la preñez y el parto, identificada con la Luna, haciendo de la Isla su principal santuario y la asignación del topónimo que aunque deformado aun identifica a la Isla. Originalmente el nombre maya fue Cuzaam luumil, por apócope se convirtió en Cuzamil y por deformación fonética, los hispanos lo transformaron en el Cozumel que utilizamos actualmente. Etimológicamente el toponímico puede dividirse así: Cuzam: golondrina; Luum: tierra o lugar e IL: de perteneciente a. Literalmente puede por tanto traducirse como lugar o tierra de golondrinas.
La cultura maya en Cozumel, alcanzó su máximo nivel alrededor del siglo XVI d.C cuando fue un emperio comercial con nexos con otros centros, desde el golfo de México, hasta la costa centroamericana. Paralelamente, tuvo un importante auge religioso, al convertir el santuario de la diosa Ixchel en centro de peregrinación para toda mujer del mundo maya quienes por lo menos una vez en su vida, según dictaba su religión, debían visitar a la diosa para tener una vida fértil y felices alumbramientos.
Aunque a lo largo y ancho de la Isla se han identificado mas de treinta sitios arqueológicos, los estudiosos han determinado la ubicación de por lo menos cuatro poblados principales: XAMAN CAB (Tierra del Norte) o AXMAN-HA (Agua del Norte), puerto principal de arribo y centro comercial donde esta hoy la actual ciudad de Cozumel. TANTUN CUZAMIL (Piedra plana del lugar de golondrinas) centro religioso y administrativo conocido hoy como San Gervasio. OYCIB (nido o miel de abejas) centro agrícola, al que ahora conocemos como El Cedral y Buena Vista en la costa oriental.
Al llegar los españoles, se toparon con una civilización que en algunos aspectos superaba en conocimiento al mundo europeo. Los mayas de entonces, poseían un sistema de escritura, un calendario más exacto que el europeo, conocimientos astronómicos sobre Venus, Marte y otros planetas, capacidad para predecir eclipses y sobre todo avanzados conocimientos matemáticos, con una numeración vigesimal, utilizando el concepto del cero y capacidad para realizar complicados cálculos, desde siglos antes de que se conociera ese adelanto en Europa.cozu
Su religión era politeísta, inspirada en la naturaleza pues adoraban a los astros, a los elementos y a los fenómenos naturales. Concibieron la dualidad del bien y del mal y tuvieron un principio de Monoteísmo al adorar a HUNAB-KU, “un solo Dios” creador del mundo y de la vida a partir del maíz.
Otros dioses del panteón maya fueron: ITZAMNA, señor de los cielos de la noche y del día, inventor de la escritura y del calendario, CHAC, dios de la lluvia y por extensión, de la agricultura, junto con YUMKAAX, dios joven del maíz, X´CHEL o IXCHEL, esposa del Itzamná, KUKULKAN, señor del viento, también llamado Huracán en su forma tempestuosa e IC en la forma suave. Adoraban también a XAMAN-EK. La estrella polar, deidad de los viajeros y a AH-Puch señor de los muertos.
En la década de los 70 se inició regularmente el arribo de cruceros turísticos, segmento del sector que ha hecho de Cozumel el principal puerto de arribo de México y del Caribe y uno de los principales del mundo. El primer buque en visitarnos se denominaba “Ariadne” de bandera de Bahamas, posteriormente solían arribar el “Reinssance” Francés y el “Odessa” de bandera rusa, en aquellos inicios los arribos eran ocasionales.
En la actualidad, con escalas programadas con meses (años) de anticipación, los cruceros turísticos en número superior a 1400 arribos, constituyen la columna vertebral de la economía local. Pues de los 3 millones 400 mil visitantes, casi el 90 % llegan por ese medio y los demás lo hacen por vía marítima desde Playa del Carmen y vía aérea de diversas rutas nacionales y extranjeras.
El Parque Nacional Chankanaab, esta ubicado dentro del Parque Nacional Marino de Cozumel y su nombre significa ‘pequeño mar’. En sus instalaciones podrás practicar buceo o snorkel, admirando los impresionantes arrecifes, peces coloridos y esculturas bajo el agua. También puedes disfrutar de un show de leones marinos, el cocodrilario, la Casita Maya, réplicas prehispánicas y mucho más. Uno de los sitios más visitados en Cozumel. También se encuentra el Museo de la Isla de Cozumel, Zona Arquelógica de San Gervasio, el Parque Ecoturístico de Punta Sur.
El Carnaval de Cozumel es uno de los más coloridos y espectaculares del caribe mexicano, siendo uno de los carnavales más importantes de México. En él podrás disfrutar de los tradicionales concursos de comparsas y disfraces, bailes y paseos.