Revista con anuncios publicitarios y publicaciones responsables en Cancún | Revista Nuestra Gente Quintana Roo | | Revista Gente
23 de 5 de 2013

Del discurso y las propuestas a los hechos por Roberto Olán Carrera

Enero 30, 2008 Por: Roberto Olán Carrera Categoría: Feb-Mar08, Turismo

roberto_olan1Para un crecimiento sostenido se necesita no tan sólo del acceso a sistemas de financiamiento blandos, oportunidades, menores contribuciones tributarias, sino de reglamentos claros y de compromisos serios en los que además de fomentar la inversión en obra pública, se fomente el empleo dando preferencia a las constructoras locales.

Hoy día es necesaria la alianza y trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno. Tener un entendimiento mutuo para que en el menor tiempo posible se pueda avanzar de acuerdo a los programas que se establezcan. Cuando estaban en su apogeo las campañas electorales, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fuimos invitados por distintas fuerzas políticas a escuchar propuestas; producto de las reuniones, expusimos una serie de necesidades de este sector productivo, necesidades que no terminan con las campañas sino, más bien, consideramos indispensable no solo recordarlas sino incluirlas ahora que inician las nuevas administraciones locales.

1)Fomento a la Obra Pública.

En este concepto es necesario pasar del discurso a los hechos, las buenas intenciones deben repercutir en una sociedad cada día más demandante de espacios deportivos, culturales, de esparcimiento, de equilibrio ecológico; que sean obras que verdaderamente sirvan a la sociedad y sean de uso común. De las necesidades de obras que requiere la ciudad, hacer un análisis de manera conjunta con el Comité Directivo de la CMIC para en su momento hacer las observaciones que corresponda.

2)Asignar obras a empresas locales

Esto va muy ligado al fomento del empleo, dado que mediante la constante actividad y participación de obras por parte de las empresas asentadas en la ciudad, es como se puede mantener el número de plazas y en determinado caso, aumentarlas; aquí cabe mencionar que en caso de que la capacidad se rebase, hacer uso de las empresas que se encuentren domiciliadas en el estado de Quintana Roo.

3)Que el personal de la administración pública tengan el perfil y conocimientos académicos del área que estarán a cargo.

Para un entendimiento y no caer en riesgos de malas interpretaciones sobre conceptos y lenguaje propio de la construcción, es necesario que los cargos desde el más alto nivel municipal recaigan en personas de la misma ciudad, que tenga además del conocimiento sobre las necesidades urbanas, cuente con el perfil y los conocimientos académicos. Que poco a poco vayamos profesionalizando el servicio público; se tiene una vasta cantera de egresados de instituciones educativas de la entidad y que van reuniendo la experiencia para afrontar nuevas responsabilidades.

4)Apoyarse en asesoría con los Colegios y organismos empresariales correspondientes.

En la Delegación Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción contamos con gente con mucha calidad en su trabajo, de amplio prestigio y la probidad suficiente para brindar asesoría y en determinado momento también para asumir un cargo municipal.

5)Incluir a la CMIC como parte del IMPLAN

La toma de decisiones es de vital importancia para tener un crecimiento de la ciudad ordenado y de acuerdo a las normas ambientales urbanísticas y de armonía, se requiere de tener voz y voto en este instituto que hoy es un eje rector y coordinador de las obras que se necesitan en la ciudad.

6)Capacitación a personal

La capacitación es uno de los pilares de la administración moderna, se basa en incluir modernas técnicas que se reflejen en el bienestar colectivo, hablando de la administración pública, es por ello que todo el personal del área que corresponda, reciba la capacitación y adiestramiento suficiente y necesario, lo cual traerá como beneficio ahorros económicos en el gasto y la superación del individuo y un mejor trato a los ciudadanos. Así mismo ponemos a su consideración el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción con toda la gama de cursos; contamos también con el Centro de Valuación en normas técnicas de competencia laboral de la industria de la construcción; de igual forma contamos con un centro de adiestramiento de AUTODESK y el respaldo del Instituto Tecnológico de la Construcción.

7) Mantenimiento preventivo a obras

Muchas veces se habla de inversiones sobre obras que no tienen mucho tiempo de haberse realizado, es por ello que se necesita establecer en el presupuesto, programas de mantenimiento preventivo; caso específico y como ejemplo las vialidades, las cuales por las condiciones climáticas tienden a reducir su vida útil si no tienen mantenimiento que alargue la vida y asegure una buena inversión.

8)Conclusión del circuito interior Bonampak

El desfogue de las vialidades es hoy una de las necesidades más apremiantes, en anteriores administraciones se estableció crear un circuito interior para la distribución ágil del tránsito, hoy existe a medias uno que comprende de la avenida Bonampak con dirección Este a Oeste, pero no se encuentra concluido y se requiere que confluya con el libramiento Kabah.

9)Hacer coincidir crecimiento municipal con planes estatales y federales

Las ciudades hoy tienen que llevar además de un Programa de Ordenamiento Territorial y ecológico, un aparejamiento y coincidencia en crecimiento con los proyectos estatales, de tal forma que las vialidades y vías de comunicación coincidan, lo cual sin duda atraerá más inversiones.

10) Pago de anticipos, avances y conclusión en tiempo y evitar caer en cartera vencida

El pago a tiempo de las obras por parte de los ayuntamientos, es fundamental, toda vez que si existe un atraso en pagos o liberación de recursos económicos, esto deriva en postergación de finalización de obras, se crea un desequilibrio, es por ello que una vez determinado los presupuestos, buscar los mecanismos para asegurar al constructor en los tiempos establecidos.

11) Crear un gabinete de consulta

Un gabinete de consulta en materia de construcción y obras resulta indispensable, el cual deberá ser multidisciplinario y deberá enfocarse al análisis de leyes, reglamentos y procedimientos que tienen otras ciudades del país y del extranjero para adecuarlos a las necesidades de la ciudad, de tal forma que contemos con documentos modernos para la aplicación de las leyes.

Para un crecimiento sostenido se necesita no tan sólo del acceso a sistemas de financiamiento blandos, oportunidades, menores contribuciones tributarias, sino de reglamentos claros y de compromisos serios en los que además de fomentar la inversión en obra pública, se fomente el empleo dando preferencia a las constructoras locales.

Como integrantes de la sociedad y parte activa del crecimiento y desarrollo, estamos abiertos a escuchar propuestas y trabajar de manera conjunta con el sector público, privado y social; sin embargo, requerimos no solo ser escuchados, sino que realmente se tomen en cuenta y se incluyan nuestras propuestas en lo que comprende a leyes, reglamentos y manuales de procedimientos. Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Quintana Roo, (CMIC), tienen la experiencia de muchos años, la integran gente que siempre ha estado aquí, que conoce el mercado y tiene mucho que dar, ya que además del arraigo y el amor por la tierra, existe un compromiso profesional que nos guía a efectuar obras con calidad.



Comenta este artículo


Imagen Cambiar Imagen
portada-44

Editorial Febrero - Marzo 2013

Acudimos al congreso anual de Coparmex realizado en Durango. Por casualidad o causalidad, compartimos la cena con una pareja de lugareños. Nos platicaron la terrible sequía vivida en ese estado, las nefastas consecuencias para la economía local y el hambre

Leer más ...
portada-43-graciela-saldana-dic-2012

Editorial Diciembre - Enero 2013

Un 56 por ciento de la población no cree posible un cambio en la política mexicana. Vaya, tan alta cifra debe alertarnos. ¿De verdad tantos millones de mexicanos piensan que no tenemos remedio, que nuestro País seguirá para siempre con

Leer más ...
pag-web-portada-42-miguel-angel-lemus-oct-nov-2012

Editorial Octubre - Noviembre 2012

Me llamó mucho la atención que uno de nuestros más prestigiados colaboradores, Mario Rendón Monforte, enfatizara en su artículo escrito para ésta edición, que los gobiernos no están para generar empleos, ello es tarea del empresariado.

Leer más ...

Revista Gente. Todos los Derechos reservados
Diseño y Posicionamiento Web: Grupo BFX