Análisis Político

Published on January 9th, 2018 | by Yvette Hesse

0

Cárcel a Borge: ¿es justicia o venganza?

Solamente los más calificados son tomados en cuenta para ser Servidores Públicos… en Finlandia

 

¿Debe ser castigado el ex-gobernador que duplicó la deuda del estado sin aplicar los recursos a infraestructura sino a su chequera? No hay que confundirse. Quienes califican como actos de venganza casos como los ex gobernadores que robaron dinero del patrimonio del estado, no pueden estar hablando en serio o solo evidencian su simpatía hacia la corrupción o de plano, fueron beneficiados con esos millonarios desvíos. No hay otra explicación razonable. El asunto debemos analizarlo más allá del aprecio o desprecio personal.

Habría que preguntarse con honestidad ¿qué clase de país queremos, hacia dónde nos dirigimos? ¿En cuál queremos vivir, en el de la impunidad donde todos roban y no pasa nada o donde se imponen severas sanciones a quienes abusan de las posiciones en el servicio público?

Cada año, Transparencia Internacional emite el Índice de Percepción de la Corrupción: para muchos países en el mundo, el asunto causa descrédito y vergüenza pero en México las cifras no parecen importar y… son devastadoras: menos del 1% de los delitos son castigados; es el segundo país con más impunidad en el mundo! Así pues, como sea, como se pueda, debemos tratar de revertir tan vergonzosa situación…

La cuestión es que, si queremos tener un futuro más digno, los delitos relacionados con los desvíos y robos al patrimonio de todos, hay que perseguirlos y sancionarlos con toda ferocidad pues se trata de un círculo vicioso: producen otros más, y otros más que al final causan debilidad institucional y pobreza…

De los 176 países auditados, hay tres que están en el cuadro de honor, el tercero menos corrupto del mundo es Finlandia, ¿qué han hecho para mantenerse así?

Son varios aspectos en los cuales participan conjuntamente sociedad y gobierno, aunque solo mencionaré dos: hace 40 años, invirtieron exponencialmente en educación. Solo Maestros con maestría pueden impartir en niveles desde primaria o secundaria; su aportación al país se aprecia tanto y es tan relevante que los profesores son los más respetados por la sociedad.

Por el lado de la política, su convivencia se basa en la transparencia y la confianza; la ciudadanía y el gobierno tienen algo así como un pacto social. La ética permea institucionalmente en su marco jurídico local y federal, el sistema judicial y de seguridad, partidos políticos, líderes de opinión, medios de comunicación, universidades, empresas y, en general, todos los ciudadanos enaltecen esa cultura como parte de su ADN.

Claro, siendo realistas, estamos lejos, muy lejos de una situación similar, pero no nos demos por vencidos, no podemos estar eternamente dentro de círculos viciosos, hay aspectos finos que sí podemos ir modificando, por ejemplo, en Finlandia solamente los más calificados son tomados en cuenta para desempeñarse como servidores públicos, la figura de las cuotas de poder no existe. ¡Pequeña pero gran diferencia!

En ese país, nunca hubiera sido gobernador un inexperto como el que ahora está en prisión y…. los que faltan. Empecemos entonces por lo pequeño pero trascendente, repudiar y sancionar severamente al corrupto es un primer paso pues solo así se puede inhibir el robo desde el servicio público. Así pues, no nos confundamos. Es muy diferente un acto de venganza y una acción que castigue a servidores públicos rateros…


About the Author

*Yvette Hesse Espinosa. Licenciada en Comunicación. Maestría Administración de Empresas. Diplomados en “Formación de Educadores para la Democracia”; “Derechos Humanos”; “Ventas y Marketing”; “Inteligencia Emocional”; “Formación Social”. Columnista en diversos medios de comunicación. Directora de la Revista Nuestra GENTE Q. Roo. yvette_hesse@yahoo.com.mx @YvetteHesse



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑