Análisis Político

Published on September 5th, 2017 | by Angel Rivero Palomo

Cancún: Sede de la XLVII OEA

El Secretario General de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos es Luis Almagro, diplomático uruguayo quien está en funciones desde el 2015.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo y se remonta a 1889 cuyo antecedente es la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Formalmente la OEA se constituye en 1948 con la suscripción de la Carta de Bogotá, misma que ha tenido varias enmiendas a lo largo del siglo XX y XXI. Su objetivo fundamental es el logro de “un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Actualmente reúne a 35 países de las Américas y es el principal foro político, jurídico y social del continente. Los principales pilares de la Organización son: democracia, derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Los países que integran la OEA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas (Commonwealth), Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (país que no ha participado), Dominica (Commonwealth), Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela.

La XLVII Asamblea General de la OEA se realizó del 19 al 21 de junio en Cancún con el tema central: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, siendo la primera vez que México recibe una plenaria del organismo. Cabe mencionar que la Asamblea General es el órgano principal de la Organización y está compuesta por las delegaciones de cada país miembro que tiene un voto, encabezada por sus Ministros o Secretarios de Asuntos Exteriores, en el caso de México, Luis Videgaray quien estuvo presidiendo en su calidad de anfitrión la sesión. Entre los órganos descentralizados de la OEA destacan la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano, por mencionar algunos.

Participaron alrededor de 1600 personas entre delegaciones de los países miembros, representantes de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, medios de comunicación y sector privado. El Secretario General de la OEA es Luis Almagro, diplomático uruguayo quien está en funciones desde el 2015.

La reunión incluyó 4 paneles interactivos en materia de Estado de Derecho como: los derechos humanos; los retos y desafíos para el liderazgo de la mujer; prosperidad y desarrollo integral; y seguridad multidimensional. Los principales temas que se abordaron fueron: fortalecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; atención a la migración internacional; problema mundial de las drogas; pueblos indígenas; desarrollo sostenible; defensa de la democracia.

La atención de los medios de comunicación de los países participantes y de varias regiones del mundo se centró en los acontecimientos sociales, políticos y económicos que se desarrollan en Venezuela. Se generó mucha controversia cuando Venezuela, a través de su Ministra de Relaciones Exteriores, decide retirarse de la mesa, aduciendo que su país no necesita intervención ni recomendaciones de la OEA ni de gobiernos extranjeros y de manera agresiva se expresó de México aludiendo sus pendientes en materia de derechos humanos, libertad de expresión, corrupción, inseguridad y narcotráfico; que distan mucho de los de su país. Venezuela había presentado una iniciativa de resolución sobre el caso Ayotzinapa que fue desechada.

La perspectiva de que la OEA emitiera una declaración sobre la situación de Venezuela polarizó la asamblea e hizo que pasaran desapercibidos ante la opinión pública los demás temas de la agenda hemisférica. México, a través del canciller Videgaray expresó que la postura nacional es de absoluto respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas de los venezolanos. Una perspectiva de crítica compartida por Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay.

En la Asamblea General se aprobaron diversas resoluciones en materias establecidas originalmente en la agenda entre, ellas la resolución “Migración de las Américas” que busca la responsabilidad compartida de este fenómeno social transnacional desde el enfoque del respeto a los derechos humanos. Sin lugar a dudas este tipo de encuentros son muy interesantes ya que permiten el diálogo de muchos temas continentales comunes, en donde el diálogo hemisférico es vital para la cohabitación y la búsqueda permanente del desarrollo integral y sustentable en todas sus dimensiones.

Nuevamente Quintana Roo es anfitrión de plataformas de decisiones internacionales que muestran el porqué somos un destino privilegiado y con mucho que dar al mundo. En las diferentes actividades participó el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien en su calidad de anfitrión acompañó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto en esta cumbre de los países de nuestro continente. ¡Felicidades Quintana Roo!


About the Author

*Ángel E. Rivero Palomo. Internacionalista con Maestrías en Humanidades, Negocios y Periodismo. Leadership Scholar (Kellogg School of Management, Northwestern University) con estudios de Gerencia Pública en Harvard Kennedy School. Doctorante en Gobierno y Gestión Pública. Diplomados en Análisis Político Estratégico, en Gerencia de Campañas Políticas y en Transición, Procesos de Cambio y Gobernabilidad. Secretario de Desarrollo Social de Q. Roo. Actualmente Rector de la Universidad de Quintana Roo "UQROO" Contacto: @arivero2002



Back to Top ↑