Cambio de horario…la polémica…y la solución

ZONA HORARIA DE CANCUN

Por: Cristina Alcayaga

 
Zona Norte y Zona Sur Q. Roo: Del grueso de la actividad turística que ha dado renombre mundial a Quintana Roo como Caribe Mexicano, se concentra en una sola región; se trata de la Zona Norte, integrada por los municipios de, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Cozumel, que albergan destinos hoy en boga como Holbox, Cancún y la Riviera Maya, entre otros.
De 50 mil 823 km2 de superficie que tiene el estado, estos 6 municipios ocupan solo la quinta parte, 11 mil 518 km2. En ellos vive el 72% de la población a razón de 121 habitantes por km2. Mientras que en los cuatro municipios que integran la Zona Sur; Felipe Carrillo Puerto, Jose María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco;  vive el 28% de la población, en una extensión de 39 mil 305 km2; con un promedio de 35 habitantes por km2.  De 1,396,747 únicamente 396 mil; viven en la zona sur y el resto en la zona norte.
Con 86 mil 588 cuartos de hotel, sólo 3 mil 122 pertenecen a la zona sur y 83 mil 476 al norte y de más de 13 millones de visitantes, únicamente 550 mil provienen de la frontera con Belice. En cuanto a los cruceros;  se reciben más de mil,  de los cuales el 8% llega a Mahahual con  392 mil pasajeros en tanto que Cozumel recibe el 92% equivalente a 2 millones 700 mil pasajeros.
A pesar de ello, la derrama de más de 7mil millones de dólares que se genera, no se queda solo en la zona norte; sino al contrario, se distribuye en todo el estado y entre quienes más lo necesitan a través de los programas sociales e infraestructura gubernamentales. Tal vez este debiera ser un enfoque imparcial para ver positivamente las medidas que aumentan la competitividad y benefician a todos, como lo es el cambio del huso horario.
Con fecha 17 de abril de 2012, el Senado de la República aprobó por mayoría la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de crear la Zona Horaria Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del Estado de Quintana Roo, turnándolo a la Cámara de Diputados para su discusión y trámite. Su efecto es quedar en el huso horario -5UTC con una hora adelante respecto al centro del país.
Entre las consideraciones y estudios que realizó previamente ese cuerpo legislativo destacó como ventajas de establecer una zona horaria en el Sureste: Obtener una mayor competitividad respecto a otros destinos del Caribe, como son, Puerto Rico, Bahamas, Jamaica y Cuba, y otros 5 países caribeños; un país centroamericano y tres países sudamericanos. Menores tiempos de interconexión por manejo del mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, mismo que se encuentran ubicados en la zona horaria propuesta, y que durante 2010 permitieron que los aeropuertos de Cancún y Cozumel recibieran 15 mil 486 vuelos con un millón de pasajeros, 33% del mercado aéreo del Estado de Quintana Roo.
Los beneficios económicos se traducirían en un incremento en la derrama anual estimada de 1,845 millones de pesos anuales adicionales para el Estado (calculando que la entidad tuvo una derrama de 50,748 millones de pesos en 2010), lo cual representaría un incremento de 3.64%.
Respecto al consumo de energía por cambiar del huso horario referido al meridiano 90 grados al huso horario referido al meridiano 75 grados; con datos de la CFE sobre consumo de energía y la Secretaría de Energía revisaron las curvas de demanda diaria promedio mensual, así como los meses de mayor duración del día, obteniendo una estimación de ahorro de energía de entre 21,285 MWh y 23,454 MWh al simular un cambio de Huso Horario. Dichos ahorros de energía resultarían en una demanda evitada de 11MW.
¿Qué falta? Avanzar en el proceso legislativo respecto de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, turnándola para dictamen ante la Comisión de Energía y listándola para su votación y en su caso aprobación, en el segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de la LXII legislatura, dado que en el estado de Quintana Roo, anochece entre las 5:00 y 5:30 de la tarde en el periodo de octubre marzo.
La pertinencia de la entrada en vigor de esta reforma antes de que finalice el horario de verano este año; permitiría una transición muy tersa al no tener que retrasar los relojes, pudiendo socializarse con medidas complementarias como el horario que aplica la SEP durante el invierno, para la entrada a las escuelas.