Cultura Empresarial

Published on July 16th, 2017 | by Irma Pacheco

Bitcoin, la evolución de la economía

El valor irá subiendo en proporción a la demanda: la producción del Bitcoin está limitada a 12 monedas cada 10 minutos

Desde la aparición de las primeras sociedades en la tierra, el ser humano se ha visto en la necesidad de hacer comercio, al principio, las necesidades de supervivencia llevaron a diferentes culturas a realizar intercambios, éstos, se hacía en “especie”, armas, pieles, semillas, etc. Un sinfín de intercambios se llevaron a cabo en los tiempos de las primeras civilizaciones, lo que dio pie a toda una estructura comercial.

De hecho la base de nuestro comercio moderno la podemos encontrar en esas primeras civilizaciones y sus intercambios. Ahora bien, la economía, como todo lo relacionado con la sociedad ha ido evolucionando y cambiando con el transcurso de los siglos. La aparición de la moneda, es evidentemente, el signo indudable de que nuestra sociedad ha ido perfeccionado la ancestral necesidad de compra-venta. Aunado a este proceso de cambio, llegan a nuestras manos las ya muy famosas TICS (tecnologías de información y comunicaciones) y por supuesto, el internet.

El principio…

Hasta hace un par de años, todas las compras o negocios que deseásemos hacer, tenían que ser cara a cara, o por lo menos con un intermediario físico, es decir, si querías comprar un artículo para tu hogar, tenías que trasladarte a la tienda en cuestión y realizar tu transacción en las cajas. Comprar algún artículo, sea cual fuere, fuera de tu ciudad de residencia era algo verdaderamente aventurado, y con muy pocas garantías de seguridad.

Pero entonces llegó el internet, a revolucionar gran parte de nuestros estilos de vida y por su puesto el comercio y la economía no pueden quedarse al margen de esta enorme ola, entonces aparecieron las compras en línea, podías ver los artículos que deseabas comprar por medio de un sitio web, escoger el que más te gustara y luego ir al banco a hacer el depósito correspondiente. Entonces empezaron a aparecer empresas como mercado libre, Amazon, e-bay a darle un giro total a las compras en línea.

Hoy por hoy, cualquier empresa que lo desee puede invertir en un sitio web que contenga un carrito de compras y sea capaz de hacer transferencias electrónicas seguras y garantizadas.

Lo nuevo el “bitcoin

La evolución continúa, hasta ahora hemos logrado hacer de nuestras comercio algo virtual, con la oportunidad de hacer negocios desde cualquier parte del mundo y a tan sólo un clic de distancia. Sin embargo nuestra “moneda” el medio con el que hacemos el intercambio (peso, dólar, euro) sigue siendo centralizada, con un emisor central y por supuesto controlada. Ante esto, hace un par de años surgió una “forma de pago” en internet, llamada “bitcoin” de creador anónimo.

“Bitcoin nace con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”.

¿Qué es?

Es una moneda, como el euro, el dólar o el peso, que como toda moneda sirve para intercambiar bienes y servicios, en este caso es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Su mayor diferencia es que Bitcoin descentralizada, es decir, que nadie la controla, no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por personas y empresas de alrededor del mundo, a los que se les conoce como mineros.

Características básicas del Bitcoin:

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Puedes cambiar Bitcoins a otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona, reduciendo enormemente los costos de comisiones.
  • Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

¿Cómo funciona?

Para hacer uso de esta moneda virtual necesitaremos descargar un software en nuestros dispositivos (computadora, celular, Tablet, etc) que funcionará como “monedero” virtual y generará una dirección bitcoin, que se podrá usar para enviar y recibir dinero de otros usuarios. El envío de bitcoins es instantáneo y toda operación puede ser monitorizada en tiempo real. Las transacciones con esta moneda implican una transferencia de valor entre dos direcciones bitcoin, públicas aunque anónimas. Para garantizar la seguridad, las transacciones son aseguradas utilizando una serie de criptografías de llaves, ya que cada cuenta dispone de una llave pública y otra privada.

Si bien hay un importante sector de la población que aún no esta familiarizada con el uso del bitcoin, cada día su popularidad crece más y se va abriendo paso en diferentes ámbitos y mercados, al día de hoy un bitcoin esta valorado en $1214.20 USD, lo que equivaldría aproximadamente a $23676.9 M/N.

Su valor irá subiendo en proporción a la demanda, pues su producción esta limitada a 12 monedas cada 10 minutos. La evolución toca la puerta de nuestra economía ¿crees que nos encontremos en la antesala de una “revolución” económica?


About the Author

Lic. en Educación. Coaching educativo. Experta en marketing y redes sociales. Marketing Manager Latinoamérica. Community Manager en HDS Consultoría. socialmedia@hdsconsultoria.com www.hdsconsultoria.com



Back to Top ↑