Saturday , 25 October 2014

Abandono: Principal Problema que Enfrentan Niños y Niñas

faiSave the Children llega a Cancún. FAI inicia en el 2005 su trabajo con niños y niñas en Benito Juárez: Prevención es la clave

La Fundación de Apoyo Infantil Quintana Roo, I.A.P. (FAI), parte del movimiento internacional Save the Children que lucha por los Derechos de la Infancia en 124 países alrededor del mundo, realizó un Diagnóstico Cualitativo sobre la situación de los Derechos de la Niñez en Benito Juárez en el mes de febrero pasado. El diagnóstico tuvo como propósito principal detectar cuáles son los principales problemas que enfrenta la niñez en Cancún, a través de entrevistas con “informantes calificados” que por su trabajo y experiencia tienen un amplio conocimiento de la materia (DIF Estatal y Municipal, Cruz Roja, SEyC, CIAM, Hospital General-Pediatría, Caritas, Lazos, entre otros). Es importante recordar que los resultados obtenidos nos muestran cuáles problemas son percibidos por los adultos que trabajan con los menores de edad y no lo que los niños y niñas opinan sobre su situación.

Las repuestas de los informantes clave fueron las siguientes:

Abandono por parte de padres          100%

Descuido o maltrato                          88.9%

Desnutrición                                      88.9%

Pandillerismo                                     88.9%

El 100% de los entrevistados manifestó que el abandono temporal por parte de padres de familia es un problema y uno de los Derechos vulnerados a niños y niñas en Benito Juárez.

Los encuestados manifestaron que el hecho que ambos padres trabajen, las necesidades económicas, los horarios y tipos de trabajo, la falta de conciencia de los padres, la frustración de los padres y el desinterés que muestran por el bienestar de sus hijos e hijas son las principales causas que dan origen a que niños y niñas en Benito Juárez vivan un abandono temporal.

Ante este escenario FAI Quintana Roo inició un proyecto de Ludotecas (Centros que promueven el Desarrollo Integral de Niños y Niñas) en coordinación con el DIF Municipal. El trabajo que se desarrolla en las ludotecas busca que los niños y niñas no están en la calle o solos en sus casas y así prevenir que se unan a las pandillas e ingieran alcohol, drogas o cometan delitos.  FAI cree y trabaja en la PREVENCIÓN.

El 9 de febrero del 2005 Lourdes Rosenstein, Rafael Govela, Alberto Charles, Juanita Santín, Margarita Martínez, Karin Jakobsmeier, Pablo Simón, Juan Ignacio Athié y Lucy Rosano se unieron para iniciar un capítulo más de la organización Save the Children México en Cancún mediante la creación de la Fundación de Apoyo Infantil Quintana Roo, I.A.P.

La Alianza Internacional Save the Children es un movimiento conformado por organizaciones civiles que trabajan en 124 países y no tienen filiación política o religiosa. Durante 85 años Save the Children ha sido una voz fuerte que ha promovido cambios perdurables en beneficio y con la participación de la niñez en el mundo.

Save the Children llega a México hace 33 años a través de la organización FAI (Fundación de Apoyo Infantil. En la actualidad existe FAI Sonora, I.A.P.; FAI Centro A. C. (Distrito Federal y Estado de México), FAI Guanajuato A. C.; FAI Chiapas A. C.; FAI Yucatán A. C. y la organización de más reciente creación: FAI Quintana Roo, I.A.P.

FAI Quintana Roo trabaja programas preventivos que buscan incidir en la vida de niños y niñas que viven en condiciones de marginación. Trabajamos para que no lleguen a la calle, no consuman drogas, no se unan a las bandas. FAI cree en la prevención y no en la corrección o en el asistencialismo; se trata de una institución que trabaja con enfoque de derechos, considerando a niños y niñas sujetos de derechos. Su trabajo se enmarca en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.

FAI Quintana Roo inicia su trabajo en el Municipio de Benito Juárez con tres proyectos principales: elaboración de un Diagnostico Participativo sobre la situación de la Infancia en Benito Juárez, Ludotecas (espacio para el desarrollo integral de 300 niños y niñas de escasos recursos) y Reforma Legislativa (buscando reformar las leyes para la mayor y mejor protección de los niños en Quintana Roo).

En octubre del 2005 FAI Quintana Roo inicia su campana financiera buscando donativos mensuales por tarjeta de crédito para poder continuar con esta labor, invitamos a la sociedad cancunense a apoyar este nuevo proyecto PREVENTIVO que busca que los niños no lleguen a la calle y no se incorporen a las bandas.

Mariana Valdes Riveroll (1 Posts)


scroll to top